¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Comerciantes piden que se saquen las vallas de las peatonales

Después de la reapertura, fue el reclamo que se escuchó en el centro.
Martes, 06 de octubre de 2020 02:25

Después de dos semanas en que la ciudad de Salta regresara a una fase de aislamiento, social, preventivo y obligatorio con los locales no esenciales cerrados, la reapertura de los comercios y sitios de gastronomía no tuvo los resultados que esperaban los empresarios locales. En las principales arterias se retiraron los retenes policiales que restringían la circulación, sin embargo se mantuvieron los de los accesos a las peatonales que funcionan como un primer filtro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después de dos semanas en que la ciudad de Salta regresara a una fase de aislamiento, social, preventivo y obligatorio con los locales no esenciales cerrados, la reapertura de los comercios y sitios de gastronomía no tuvo los resultados que esperaban los empresarios locales. En las principales arterias se retiraron los retenes policiales que restringían la circulación, sin embargo se mantuvieron los de los accesos a las peatonales que funcionan como un primer filtro.

Esta situación molestó a los comerciantes locales que habían solicitado que se quiten los vallados. En diálogo con El Tribuno, desde los negocios se quejaron porque circulaba poca gente por la calle. Además, solicitaron que se elimine el control del DNI.

Muchos manifestaron que las vallas se deben remover de las peatonales porque no son necesarias, ya que tienen protocolos sanitarios estrictos que se acatan en todos los locales. En las entradas de los negocios se pueden ver empleados que rocían las manos de los que ingresan o dispenser de alcohol en gel.

Para lograr que la flexibilización de nuevas actividades, como la gastronomía y el comercio, perduren en el tiempo y se pueda llegar a un equilibrio económico y sanitario se deberá crear una nueva realidad, donde la responsabilidad individual surja como un nuevo paradigma.

Durante la jornada de ayer, la circulación por el centro salteño fue superior a la que hubo en las semanas previas al cierre; sin embargo, los comerciantes aclararon a este medio que la movilidad fue menor a la que hubo en los meses de junio, julio y agosto.

En la calle se vivieron dos situaciones antagónicas. Por un lado se podía notar mucha movilidad por las arterias, tanto vehicular como de transeúntes, sin embargo, la mayoría de los locales estaba vacía o con muy poca gente.

En tanto, en los lugares de cobranza extrabancarios, grandes cadenas de retail, empresas de celulares o sucursales bancarias, había largas colas que en algunos casos ponían en riesgo el distanciamiento social.

Cómo fueron las ventas

En un recorrido que realizó El Tribuno por los locales que están ubicados en las principales peatonales del microcentro de la ciudad, los encargados o dueños de los locales afirmaron que las ventas durante la reapertura fueron muy bajas.

Expresaron que uno de los motivos puede ser la falta de efectivo "en la calle", ya que aseguran que la crisis social y económica que se está viviendo es "grave".

Además, comentaron que las ventas también fueron malas en septiembre, durante los días previos al cierre total. Desde la apertura de mayo, posterior a la cuarentena, los meses de mejor recaudación fueron junio, julio y agosto.

Peluqueros

Desde el Centro de Peluqueros vienen trabajando con el Gobierno provincial y se logró el otorgamientos de créditos a tasa 0 y con un período de gracia por tres meses.

Sin embargo, los peluqueros pidieron que ese tiempo sin pagar se extienda a seis meses. También solicitaron la posibilidad otorgar subsidios para los que están sin trabajar y no están habilitados formalmente.

El Gobierno

Ante la vigencia de nuevas medidas para los departamentos Capital, San Martín, Orán, La Caldera y General Gemes, desde el Gobierno de la Provincia pidieron a la población conciencia y que se cumplan los protocolos establecidos para evitar el contagio de COVID-19.

Insistieron en que es necesario ajustarse a las recomendaciones sanitarias para permitir que el sistema de salud pueda dar respuesta a la población que lo necesita.

Recordaron que las principales medidas son: el lavado de manos, el uso del tapabocas y del alcohol en gel, y sobre todo, el distanciamiento social entre las personas para evitar los contagios.

Un sector “mal parado”

En diálogo con El Tribuno, la titular de la Cámara Pyme de Salta, Solana López Fleming, expresó que es necesario extremar los cuidados sanitarios. “Nosotros le pedimos a la sociedad en general tener los máximos cuidados. Tenemos que ser muy responsables para que no tengamos que volver a cerrar y que se respeten todas las medidas de seguridad para que no se repliquen los contagios”, expresó. 
Desde el sector esperan que con esta apertura la curva no se vuelva a disparar, es por eso que los empresarios están pidiendo que todos colaboren, incluso los empleados y los empleadores. “Todos tenemos que tomar conciencia, ya que de esta salimos entre todos. Tengo esperanza de que podamos tener algo de recaudación en estos días porque ya venimos mal parados, esa es la realidad y vamos a necesitar de todas maneras de la ayuda del Gobierno”, finalizó. 
 

Cobro de jubilaciones y pensiones

En el marco de la situación sanitaria, generada por la pandemia, 
los jubilados pueden cobrar en cualquier cajero automático, del cualquier banco, sin comisión. No necesitan realizar el trámite de supervivencia o fe de vida, porque el banco verificará los datos.
También se informó que aquellos jubilados y pensionados que perciban sus haberes por entidad bancaria y que no los hayan cobrado dentro del cronograma de pago, podrán realizar la extracción con posterioridad, ya que los montos quedarán acreditados en la cuenta bancaria.    

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD