¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

San Martín: hubo protestas y cortes en al menos dos puntos de la ruta 34

En Mosconi volvieron a cortar el paso los aborígenes que reclaman obras. En Aguaray, quienes quieren que renuncie el intendente Prado y en la ruta 86 aborígenes pidieron asistencia estatal.
Martes, 06 de octubre de 2020 02:25

Tal como anticipó este medio en la edición de ayer, la ruta nacional 34, a la altura del sector norte del departamento San Martín sufrió dos cortes de tránsito por sendas protestas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tal como anticipó este medio en la edición de ayer, la ruta nacional 34, a la altura del sector norte del departamento San Martín sufrió dos cortes de tránsito por sendas protestas.

En el primero, a la altura de General Mosconi, se congregaron los aborígenes que desde la semana pasada exigen que el Gobierno de la provincia envíe fondos a la comuna para poder concretar algunas obras previstas, como viviendas para las mismas comunidades originarias, trabajos que fueron incluidos en un convenio firmado ya en abril pasado por los manifestantes y el secretario de Pueblos Indígenas, Luis Gómez Almaraz.

El problema es que hasta el momento esos fondos no aparecieron, lo que se entiende por la crisis que atraviesa al país y al mundo.

En este punto, ocasionales conductores que se vieron sorprendidos por el corte, informaron sin indentificarse que los mismos piqueteros originarios tenían "habilitado" un paso alternativo para quienes demostrasen voluntad de contribuir con los manifestantes, siendo esa contribución "enteramente voluntaria", pero no podía ser menor a los $300 en ninguno de los casos, porque oscuros personajes amenazaban con destruir los coches.

El caso de Aguaray

El segundo corte en esta misma vía nacional se produjo a la entrada de la localidad de Aguaray, donde un nutrido grupo de vecinos siguen exigiendo que el intendente Enrique Prado dé las explicaciones del caso, acerca de los numerosas abogados que contrató la comuna, con suelos altísimos para lo que es la realidad de esta parte de la provincia, o que "directamente renuncie si no es capaz de conducir al municipio", como dijo una enardecida vecina que pidió reserva de su nombre.

Cabe señalar que para tratar de destrabar este conflicto se hizo presente en Aguaray, al mediodía, el secretario de Municipalidad de la Provincia, Mario Cuenca, quien se reunió con representantes de los manifestantes y funcionarios de la comuna, sin que se haya podido llegar a ningún acuerdo.

Por lo que a la tarde esta protesta se mantenía firme.

Lo que pasó en Aguaray fue que el funcionario provincial les dijo claramente a los manifestantes que él no podía impedir que el intendente Prado contrate a la gente que considere necesaria.

Esta respuesta, fue entendida como displicente por parte de los vecinos, y al promediar la tarde decidieron trasladarse desde la ruta nacional 34 hasta la sede del Concejo Deliberante local.

Cabe recordar que los ediles aguarayenses llevaron adelante un proceso de juicio político contra el jefe comunal, pero no lograron reunir los votos necesarios para destituirlo.

Entendiendo que esa caja de resonancia pueda convertirse en la voz del pueblo, fue que los vecinos se dirigieron hacia el cuerpo deliberativo para tratar de convencer a los ediles oficialistas de que cambien su forma de ver las cosas y permiten una amplia reestructuración de la comuna norteña.

Otra protesta

Por su parte, un grupo de aborígenes de la comunidad El Mistol, ubicada sobre la ruta nacional 86, unos 8 kilómetros al este de la ciudad de Tartagal, también cortaron esa vía de comunicación exigiendo ser asistidos por el Gobierno ante la falta de trabajo.

Lo cierto es que hasta bien pasado el mediodía, transitar a lo largo del departamento San Martín especialmente a la altura de Aguaray fue, nuevamente, una aventura.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD