¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"No venimos a la Argentina a pedir un ajuste", dijo la titular del Fondo Monetario

Kristalina Georgieva afirmó que espera ayudar al país a definir objetivos de crecimiento a mediano plazo.La misión del FMI tuvo ayer los primeros contactos con autoridades de Economía en los que definió la agenda de trabajo.
Miércoles, 07 de octubre de 2020 00:00

"No venimos a la Argentina con la idea de ver qué se puede ajustar", aclaró ayer la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco de la llegada de una misión del organismo al país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"No venimos a la Argentina con la idea de ver qué se puede ajustar", aclaró ayer la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco de la llegada de una misión del organismo al país.

"Venimos a la Argentina, ante todo, para escuchar a las autoridades, para escuchar al pueblo argentino", sostuvo.

Dijo que el organismo tuvo "muy claro en esta crisis que es importante brindar apoyo a las empresas y, lo que es más importante, a los trabajadores".

"No venimos con la idea de "bueno, veamos cómo podemos ajustar aún más el gasto en estos tiempos'", enfatizó Georgieva en declaraciones a CCN en español.

Así, buscó transmitir el mensaje de que el Fondo llegó a Buenos Aires para escuchar a las autoridades y no con la intención de reclamar más ajuste al Gobierno en este momento crítico por la pandemia.

"Le deseo a la gente de la Argentina todo lo mejor en este momento tan difícil", agregó la titular del FMI.

Georgieva consideró que la Argentina "ha sido golpeada dos veces, una por las dificultades económicas, el aumento de la pobreza, la inflación y las medidas que se han tomado para estabilizar la economía".

"La segunda vez, por la pandemia que golpea a todos y Argentina ha hecho bien en contener la pandemia. Sin embargo, allí, especialmente en las zonas pobres muy congestionadas, todavía hay un impacto significativo en el bienestar de las personas", afirmó.

Dijo que la misión "llega para escuchar a las autoridades y al pueblo y espera ayudar a la Argentina a definir objetivos de crecimiento a mediano plazo".

Sobre el acuerdo, Georgieva sostuvo que el proceso está en una etapa muy temprana y señaló que se espera hallar una "solución duradera a lo que ha sido durante tanto tiempo ciclos de auge y caída" en el país.

"Y vamos a Argentina con la mente abierta para buscar la manera de llegar a ese punto en que Argentina esté sólida, estable y próspera", agregó.

"Esta crisis es un shock exógeno. Nos hizo hacer lo impensable: dejar de producir y de consumir conscientemente. Eso requiere un alivio logrado por medio del apoyo a la economía. Vamos a ver qué rumbo toma el diálogo", indicó.

La negociación

Ayer, el Gobierno inició las negociaciones para un nuevo acuerdo con el FMI por una deuda de US$44.000 millones, en el que buscará evitar un fuerte ajuste fiscal y una reforma previsional y laboral, indicaron voceros del Ministerio de Economía.

La misión de técnicos que encabezan Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, comenzaron los contactos formales en el Palacio de Hacienda.

Los jefes de la misión saludaron protocolarmente al ministro Martín Guzmán y luego realizaron reuniones preparatorias con distintos funcionarios para definir la agenda de encuentros, según voceros.

La prioridad para el Gobierno es alargar los plazos de pago de la deuda que llega a más de 44.000 millones de dólares y el ministro de Economía ya adelantó que no pedirá nuevos desembolsos al organismo.

Para los técnicos del FMI, las prioridades de la misión son monitorear el comportamiento de la brecha cambiaria, la cuestión fiscal y la posición de la cuenta corriente. El FMI no aceptará una rápida unificación cambiaria y podría permitir un transitorio desdoblamiento cambiario para tranquilizar el mercado del dólar.

El exceso de la emisión monetaria, por los mayores gastos que originaron la pandemia, está también entre los principales problemas que tiene que resolver el gobierno, para evitar una aceleración de la inflación.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD