¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Prevén generar más de 1.500 empleos con obras de agua

Gustavo Sáenz firmó ayer un convenio con el Gobierno nacional para la ejecución de 91 proyectos en toda la provincia, con una inversión de $2.400 millones.
Miércoles, 07 de octubre de 2020 02:48

La principal apuesta del Gobierno nacional para empezar a dinamizar la economía será la inversión en la obra pública. Esa meta se plasmó en la aprobación de 91 proyectos de infraestructura en redes domiciliarias de agua potable que fueron gestionados por el Ejecutivo provincial y que requerirán una inversión de más de $2.400 millones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La principal apuesta del Gobierno nacional para empezar a dinamizar la economía será la inversión en la obra pública. Esa meta se plasmó en la aprobación de 91 proyectos de infraestructura en redes domiciliarias de agua potable que fueron gestionados por el Ejecutivo provincial y que requerirán una inversión de más de $2.400 millones.

El gobernador Gustavo Sáenz y el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, firmaron ayer, de manera virtual, los convenios para la puesta en marcha de esas obras que estarán distribuidas en toda la provincia.

La iniciativa está encuadrada del Federal de Agua y Saneamiento, bajo el programa Argentina Hace.

El ministro de Infraestructura de la Provincia, Sergio Camacho, estimó en diálogo con El Tribuno que los trabajos generarán entre 1.500 a 2.000 puestos laborales. El funcionario explicó que la alta demanda de empleo se logrará mediante un requisito que estará incluido en los pliegos de licitación de los proyectos, que establecerá la utilización de mano de obra intensiva.

"Esto será a pico y pala", graficó Camacho.

"Se va a generar una gran cantidad de demanda de mano de obra. No solo buscamos llevar adelante el beneficio con las obras en cuanto a la mejora del servicio de los habitantes de la provincia sino impactar en lo que nosotros llamamos quincena (la manera de cobrar de los obreros) y que esa quincena termine en el almacén", destacó el ministro.

Las obras tienen que ver solo con las redes de distribución domiciliaria de agua potable, una de las tres patas del sistema de provisión del líquido vital (las otras dos son la captación y el transporte).

"Algunas de las obras implican la expansión de redes de agua y otras, el recambio de cañerías que por ser obsoletas en cuanto al tiempo de uso, generan muchas pérdidas y complican la prestación del servicio", especificó Camacho.

Dijo que en noviembre ya estarían en ejecución algunos de los proyectos y para mediados del año próximo existe el compromiso de parte de Nación de implementar en Salta un nuevo plan de inversión sobre agua y saneamiento.

Desde el Gobierno aclararon que durante este año se iniciarán 15 proyectos en 13 municipios salteños.

Para tener una perspectiva del criterio federal que se tuvo para la distribución de las obras, Camacho detalló que en la capital salteña están previstos trabajos por $450 millones (el 19% del total de recursos) y en Tartagal por $100 millones al igual que en Orán.

Los proyectos de agua presentados directamente por los municipios corresponden a Pichanal, Metán, de Apolinario Saravia, Joaquín V. González, Campo Quijano, El Jardín, Coronel Moldes, La Merced, Campo Santo, El Bordo, Cachi, Guachipas y Angastaco.

En tanto, a partir de los proyectos presentados por la Provincia se beneficiará a vecinos de capital, Tartagal, La Merced, General Ballivián, San Lorenzo, Animaná, Cachi, Cafayate, El Quebrachal, Embarcación, La Caldera, Los Blancos, Río Piedras, Rosario de Lerma, San Carlos, Santa Victoria Este, Toloche, Las Lajitas, Apolinario Saravia, Tolombón, Aguaray, Salvador Mazza, Cerrillos, Iruya, Vaqueros, La Candelaria, Aguas Blancas, La Viña, Padre Lozano, San Ramón de la Nueva Orán, Colonia Santa Rosa, Hipólito Yrigoyen, Rosario de la Frontera, Campo Quijano, Amblayo y Hickman, entre otros.

"Como todo lo que llevamos adelante en términos de infraestructura responde a un plan absolutamente federal. Hay lugares con cañerías de más de 80 años, absolutamente obsoletas que generan mucha pérdidas y en lugares donde no nos podemos dar ese lujo de que se pierda a través de la cañería, como en el norte de la provincia, donde el agua es un bien tan preciado", concluyó el ministro de Infraestructura.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD