¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los bancos estiman que crecieron 30% las estafas telefónicas

“Registramos unos 20 casos al mes de gente que se acerca y se entera que ha sido estafada o viene a consultar al respecto”, señaló el gerente de una entidad.
Jueves, 08 de octubre de 2020 17:35

Desde diferentes bancos salteños consultados advirtieron que aumentaron un 30% las estafas telefónicas-cibernéticas -de acuerdo a los reclamos que recibieron- en el transcurso del aislamiento obligatorio por la pandemia del COVID-19. 
“Registramos unos 20 casos al mes de gente que se acerca y se entera que ha sido estafada o viene a hacer consultas al respecto”, señaló el gerente de un banco ubicado en calle España. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde diferentes bancos salteños consultados advirtieron que aumentaron un 30% las estafas telefónicas-cibernéticas -de acuerdo a los reclamos que recibieron- en el transcurso del aislamiento obligatorio por la pandemia del COVID-19. 
“Registramos unos 20 casos al mes de gente que se acerca y se entera que ha sido estafada o viene a hacer consultas al respecto”, señaló el gerente de un banco ubicado en calle España. 

Añadió que “el incremento de los casos ronda un 30% seguro porque antes mucha gente no se animaba a usar home banking desde su celular o computadora y con la pandemia empezó a utilizarlo, a activar usuarios y claves, a volcarse al mundo virtual y de esto se aprovechan los estafadores”. 

Explicó que las dos modalidades que emplean los delincuentes tienen que ver con transferencias o préstamos. 

“Cuando el cliente se acerca a la sucursal, en la mayoría de los casos, se da con que le hicieron un débito o transferencia pero hay otros casos en los que logran conseguir la clave del home banking y sacarle préstamos, por ejemplo de 30 mil o 50 mil pesos que una vez acreditados los transfieren a otras cuentas que son siempre fantasmas”, especificó. 

Los préstamos tienen un tope de 100 mil pesos y para solicitar una suma mayor se requiere generar otro tipo de clave más engorrosa. 

“En muchos casos, la empresa de la red de cajeros automáticos y el banco actúan preventivamente y ante un accionar dudoso bloquean automáticamente la cuenta. Muchas veces se logró bloquear a tiempo y no salieron los fondos, pero en algunos casos por colapso del sistema, por fin de semana o feriado lograron cometer el delito y luego el cliente se dio con la novedad”, sostuvo. 

Añadió que han tenido contacto permanente con personal de Delitos Económicos y de las Fiscalías, a quienes derivaron los casos para su seguimiento. 

Una medida de prevención que adoptaron fue colocar calcomanías con información y recomendaciones en los cajeros automáticos. “Nadie va a llamar del banco, ni de Anses, ni de Pami. Hoy todos los sistemas están colapsados con lo cual nadie se comunicará. Mucha gente no se entera de esto y cae en las redes de los delincuentes, tanto adultos mayores como jóvenes”.

Indicó que el banco accedió a escuchas telefónicas de delincuentes con sus víctimas. “Hay escuchas y los ladrones tienen un poder de convencimiento impresionante. Evidentemente actúan al azar, chequean si hay saldo en la cuenta. Con usuario y clave en mano pueden hacer todas las operaciones que quieran. El banco tiene todas las herramientas para evitarlo, pero el cliente es el responsable de su clave y usuario y no debe aportarselas a nadie”, finalizó. 

Prevención

Unas 30 entidades bancarias se unieron en una campaña preventiva. “No caigas en las estafas virtuales. Que no te hagan el cuento. Ayudanos: en las redes sociales hay personas que se hacen pasar por los bancos para robarte información. Fijate siempre de estar hablando con la cuenta oficial. Los bancos nos unimos para cuidarte #CuidateDelasEstafas #ProtegeTuInformación”, dice el spot que se difunde en las redes.

Desde otro banco salteño situado en pleno microcentro, señalaron que “los estafados somos todos cuando esto ocurre. No se trata de una estafa solo a la persona sino también al banco. Las estafas aumentaron en la última época y por eso nos unimos para esta campaña, para decir ‘Cuidado’, hay gente mala detrás de esto que buscar robar información. Se presentan en nombre de Anses o de otros organismos”.

Señaló que se conocen uno o dos casos por día. Hace pocas horas se frustró una estafa en otro banco céntrico porque la clienta habló con la entidad oficial y bloquearon la operación.

Recomendaron que si una persona cree que fue vulnerada en su confianza y aportó datos sensibles o fue estafada lo primero que debe hacer es llamar al banco y bloquear la cuenta para que nadie pueda acceder, luego radicar la denuncia policial y cargar el reclamo en la entidad bancaria para que se pueda trabajar junto con la Policía en la investigación. 

Y aclararon: “Los delincuentes no hackean los sistemas bancarios sino que entran a las cuentas con información, contraseñas, que le sacaron al cliente y luego distribuyen la plata en distintas cuentas de diferentes bancos de manera que nadie pueda rescatarla. Además trabajan con montos específicos porque sino saltan alertas por posible lavado de dinero”.

No brindar datos 

Desde una entidad bancaria consultada informaron que lograron recuperar una parte de los fondos desviados en el caso de un hombre que denunció haber sido estafado la semana anterior por una suma de unos 300 mil pesos entre dinero y préstamos. “Fue atendido con celeridad. Se le dio la importancia al caso como se le da a todos”, aseguraron.

Los bancos hicieron hincapié en que “los datos que nosotros necesitamos de los clientes ya los tenemos por lo que nadie los llamará para pedirles información como CBU, numero de cuenta. Hay que tener en cuenta que las respuestas de preguntas clave, también son la llave de acceso a un home banking. Por eso es importante que no le aporten estos datos a nadie”. 

Desde Anses Salta indicaron que tomaron conocimiento de un caso de estafa en junio pasado, cuya víctima hizo una denuncia, y de otras dos tentativas.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD