¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Quisieron realizar un debate virtual y Trump lo rechazó

El mandatario de EEUU, aún con coronavirus, pidió que se cambien de fecha los encuentros que tenía previstos con su opositor Joe Biden, pero este no quiso.
Viernes, 09 de octubre de 2020 00:00

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se negó ayer a participar en el segundo debate presidencial si se celebra en formato virtual, y desbarató el calendario electoral al pedir que se cambien de fecha los encuentros que tenía previstos con Joe Biden, cuya campaña rechazó esa propuesta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se negó ayer a participar en el segundo debate presidencial si se celebra en formato virtual, y desbarató el calendario electoral al pedir que se cambien de fecha los encuentros que tenía previstos con Joe Biden, cuya campaña rechazó esa propuesta.

El caos comenzó a primera hora de ayer, cuando la independiente Comisión de Debates Presidenciales (CPD) anunció que había decidido celebrar de forma virtual el segundo cara a cara entre Trump y Biden, "para proteger la salud y la seguridad de todos los involucrados".

El debate iba a producirse en Miami el próximo 15 de octubre, justo dos semanas después de que Trump diera positivo por COVID-19, y ese diagnóstico, sumado a los múltiples contagios confirmados en la Casa Blanca y el entorno del presidente, había generado preocupación entre los organizadores del encuentro.

En una entrevista telefónica con la cadena Fox Business poco después del anuncio, Trump aseguró que él ya no es "contagioso" -algo que no está demostrado- y tachó de "ridícula" la decisión de la CPD, al asegurar que no va a "sentarse detrás de un ordenador" para debatir y que le "corten cuando quieran".

"No voy a perder el tiempo con un debate virtual", sentenció Trump.

El jefe de su campaña de reelección, Bill Stepien, anunció casi de inmediato que, en lugar de debatir, Trump protagonizará un mitin con sus seguidores la misma noche en la que estaba previsto el encuentro, lo que dejó a Biden en una situación comprometida.

El candidato demócrata reaccionó inicialmente con escepticismo, al afirmar a los periodistas que Trump "cambia de opinión cada segundo" y no se "sabe lo que hará" al final.

Sin embargo, la campaña de Biden no tardó en anunciar que el exvicepresidente tampoco participará en el debate del 15 de octubre debido a la negativa de Trump a aceptar el formato virtual, y que en su lugar "encontrará un lugar apropiado para responder directamente a las preguntas de los votantes" esa noche.

El debate de Miami no iba a ser un cara a cara clásico entre ambos, sino que estaba previsto que fueran votantes indecisos -y no un moderador- los que hicieran las preguntas a los dos candidatos.

La directora de comunicación de la campaña de Biden, Kate Bedingfield, alegó que el verdadero motivo por el que Trump no quiere participar en un debate virtual es porque "no quiere responder a las preguntas de los votantes sobre sus fracasos en lo relativo a la COVID-19 y la economía".

Por tanto, pidió a la Comisión de Debates que el tercer y último debate que estaba previsto entre Trump y Biden, programado para el jueves 22 de octubre, modifique su formato para incluir preguntas de votantes.

La campaña de Trump respondió casi de inmediato, y propuso que el debate con preguntas de votantes se celebre el 22 de octubre, pero que haya un tercer debate, como estaba originalmente planeado, y que este se aplace hasta el 29 de octubre, cinco días antes de las elecciones.

"El pueblo estadounidense no debe perderse la oportunidad de ver a los dos candidatos debatir dos veces más simplemente porque la Comisión de Debates Presidenciales quiere proteger a Joe Biden", dijo Stepien.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD