¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO El turista apuñalado en La Boca le brindó su apoyo al policía Chocobar

“Sé que los argentinos saben lo que está bien”. El estadounidense Frank Wolek cuestionó que el policía sea juzgado junto al cómplice del delincuente muerto y confió en que el tribunal que está a cargo de este proceso “hará lo correcto”.
Viernes, 09 de octubre de 2020 07:53

Hoy comienza el juicio oral contra Luis Oscar Chocobar, el turista norteamericano al que apuñalaron en el barrio de La Boca antes de que interviniera el policía publicó un video en las redes sociales, en el que manifestó su apoyo hacia el uniformado y aseguró que está convencido de “que los argentinos saben lo que está bien”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy comienza el juicio oral contra Luis Oscar Chocobar, el turista norteamericano al que apuñalaron en el barrio de La Boca antes de que interviniera el policía publicó un video en las redes sociales, en el que manifestó su apoyo hacia el uniformado y aseguró que está convencido de “que los argentinos saben lo que está bien”.

En la grabación, que dura aproximadamente 5 minutos, el estadounidense Frank Joseph Wolek recordó el ataque que sufrió el 8 de diciembre de 2017, cuestionó que Chocobar sea juzgado junto al cómplice del delincuente muerto y confió en que el Tribunal de Menores N° 2 de la Capital Federal, a cargo del proceso, “hará lo correcto”.

Hablando por momentos en español y, en mayor medida, en su inglés natal, el estadounidense comenzó su mensaje contando que “tenía planeado volver a Buenos Aires en marzo para saludar a viejos amigos”, además de reencontrarse “con las personas y lugares” que conoció, “revivir los hechos” que le sucedieron y “aportar lo que pudiera al juicio”.

El hombre explicó que tuvo que cancelar esa visita debido a la pandemia del coronavirus, pero confirmó que va a “testificar a distancia” por videoconferencia ante los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete, al igual que lo harán otros 30 testigos que están involucrados en esta causa.

“Todos los días me acuerdo del horror y el miedo a morirme que latía por mis venas mientras corría con pánico por ese callejón”, recordó el turista norteamericano, que fue apuñalado “en la famosa esquina” antes de llegar a la zona conocida como “Caminito”.

En la previa del juicio oral, cuyo inicio está previsto para las 11:00 de este viernes, Wolek les agradeció a todas las personas que lo ayudaron en aquel momento y que “sin titubeos ni preocupación por su propia seguridad, inmediatamente entraron en acción‘ e ‘hicieron lo correcto”.

“Mientras yacía en la fría vereda de cemento esperando la muerte, un oficial solitario, Oscar Chocobar, y algunos ciudadanos honrados de La Boca que habían presenciado mi ataque, rápidamente me auxiliaron, pidieron asistencia médica de emergencia y corrieron tras los asaltantes”, destacó.

Además, resaltó el trabajo de “las personas maravillosas y dedicadas del Hospital Argerich” que lo atendieron luego del asalto y lograron salvarle la vida, aunque lamentó que “el pueblo argentino todavía está lidiando directamente con esta tragedia”.

En este sentido, el estadounidense consideró que “la decisión de celebrar el juicio contra el oficial Chocobar simultáneamente con el del agresor (por el cómplice del delincuente muerto, identificado como J.P.R., actualmente detenido y acusado de tentativa de homicidio criminis causa y tentativa de robo) es un atrevimiento”.

“Se comparará a alguien que fue cómplice cuando acuchillaban en el pecho casi una docena de veces a una víctima inocente con las acciones de un ciudadano dedicado, un oficial de la ley que trató de detener a personas peligrosas. Tal vez es un intento absurdo de igualarlos ante los ojos de la sociedad, la cultura y la ley, elevando al agresor y menospreciando al servidor público”, opinó.

Siguiendo con su relato de los hechos, la víctima de aquel robo explicó que mientras estaba convaleciente la gente que estaba a su alrededor “se disculpaba” por lo que le había pasado “y hacía todo lo posible para intentar enmendarlo”.

‘Casi a diario recibo solicitudes de personas que quieren conocerme y ser mis amigos. Sé que los argentinos entienden lo que está en juego y saben lo que está bien. Tengo la sincera esperanza de que los jueces del Tribunal Oral, que también son ciudadanos argentinos preocupados con dedicación a servir al gran pueblo argentino, harán lo correcto”, agregó.

Por último, el turista le envió el pésame a la familia del oficial Juan Pablo Roldán, asesinado en un bar de Palermo por un hombre que lo atacó con un cuchillo. ‘Su historia me recuerda poderosamente a la mía. Sé que sus últimos momentos fueron horribles, pero también sé que murió con valentía. Al igual que el oficial Oscar Chocobar, fue de gran valor para la gente de Buenos Aires y toda la Argentina”, comentó.

Para cerrar el video, expresó en español: “Gracias por todo argentinos, espero que llegue el día en el que pueda visitarlos una vez más, en paz y armonía. Adiós”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD