¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Testigos implicaron a los hermanos Cuevas en el juicio del turista francés desaparecido

En el segundo día de la audiencia que busca esclarecer la desaparición Mathieu Martin, en 2018, algunos testigos dejaron expuestos a Juan y Froilán, los hermanos que están imputado en esta causa.
Martes, 10 de noviembre de 2020 18:29

En la Sala de Grandes Juicios se llevó a cabo la segunda audiencia que busca esclarecer la desaparición del turista francés Mathieu Martín, por el cual están acusados los hermanos Juan y Froilán Cuevas. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la Sala de Grandes Juicios se llevó a cabo la segunda audiencia que busca esclarecer la desaparición del turista francés Mathieu Martín, por el cual están acusados los hermanos Juan y Froilán Cuevas. 

En la jornada de este martes seis testigos pasaron por el estrado y al menos dos de ellos dejaron expuestos a los Cuevas. 

La primera persona en declarar fue una comerciante de Tilcara, que lo hizo vía remota, a continuación lo hizo el empleado de una empresa de mantenimiento de equipamiento solar que en agosto de 2018, fecha en la que despareció Mathieu, se encontraba realizando tareas en el paraje Volcán Higueras (Iruya). 

Allí, él y un compañero de trabajo se habrían cruzado con el turista francés en inmediaciones de un río. “Era una persona blanca, con camperón, una mochila grande y con barba”, recordó. El joven francés, de 32 años, les dijo que seguía el camino del río.

A partir de esta declaración, el abogado de la querella, Matías Adet, solicitó al Tribunal la presencia de ese otro testigo mencionado.

A continuación declara un amigo de la familia de la víctima, también de ciudadanía francesa pero que reside en Salta y que ofició de traductor durante la investigación. Fue también quien, a pedido de la familia de Martin, puso en conocimiento a la policía acerca de la desaparición del turista.

Este testigo señaló que durante sus viajes a la zona de la desaparición, “los pobladores empezaron a hablar de ‘el chorro’ y de los hermanos Cuevas”.

Refirió que una enfermera del lugar le dijo, en presencia de su esposa y otra ciudadana francesa, que “Juan Cuevas sabe algo” y una docente que trasladaron en su camioneta, también le dijo que “Juan Cuevas tiene que ver”, según describieron fuentes del Ministerio Público.

A su vez contó que el rastro de la búsqueda se perdió en Huacaloma y que la lluvia complicó aún más el rastrillaje. 

También dijo que los lugareños dieron referencia “sobre la violencia y el consumo de alcohol de los hermanos”, más puntualmente de Juan.

La hermana de los acusados y su pareja fueron los siguientes testigos.

Más tarde la requisitoria fue para un efectivo policial que se desempeñaba como Jefe del Destacamento de Iruya en agosto de 2018. 

Este policía dijo participó de la búsqueda de Mathieu y contó que un agente sanitario le mencionó a los hermanos Cuevas. 

Pero cuando el oficial entrevistó a Froilán, este dijo no haberlo visto al turista. En ese momento, recuerda, que una hermana irrumpió el relato. Y Juan Cuevas también negó haber visto al ciudadano francés.

Sin embargo, luego reveló que en una entrevista con una hermana de los acusados, ésta le dijo que sabía que Juan acompañó al turista hacia la cañada del chorro y volvió solo. 

Con estas últimas palabras, el Tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta las 8 de este miércoles. Está previsto que mañana declaren más testigos de Iruya, quienes serán trasladados a esta ciudad.

Mathieu Pierre Martin, turista francés de 32 años, desapareció en agosto de 2018, cuando recorría el norte argentino como mochilero. Sus familiares alertaron sobre esta situación y se ordenó un operativo de búsqueda, tanto en Jujuy como en Salta. 

Los hermanos Cuevas están detenidos desde diciembre de 2018, imputados por el delito de homicidio simple. Ambos residían en el paraje Huacaloma, departamento de Iruya. El cuerpo del turista francés nunca apareció.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD