¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La UCR y Ahora Patria no quieren voto electrónico y piden ficha limpia

Otras fuerzas también reclaman elevar la calidad de la representación.
Lunes, 16 de noviembre de 2020 02:53

Héctor Chibán, diputado de la UCR, señaló que las PASO fueron creadas para garantizar la democracia interna de los partidos y para minimizar la fragmentación del sistema de partidos. En su opinión, "cumplieron ambos objetivos", aunque aclaró que "se pueden mejorar eliminando el sistema de adhesiones, que se convierte de hecho en una ley de lemas, y permitiendo, luego de las primarias, la posibilidad de que las listas que compitieron dentro de un mismo espacio puedan mixturar candidatos para las elecciones generales".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Héctor Chibán, diputado de la UCR, señaló que las PASO fueron creadas para garantizar la democracia interna de los partidos y para minimizar la fragmentación del sistema de partidos. En su opinión, "cumplieron ambos objetivos", aunque aclaró que "se pueden mejorar eliminando el sistema de adhesiones, que se convierte de hecho en una ley de lemas, y permitiendo, luego de las primarias, la posibilidad de que las listas que compitieron dentro de un mismo espacio puedan mixturar candidatos para las elecciones generales".

El legislador radical también propuso subir el piso para pasar de las PASO a las generales. Actualmente es el 1,5%. "Se puede subir al 3% y en las generales, bajar el piso de cálculo del sistema D'Hondt al 3%, para ampliar la representatividad del electorado", planteó.

Para Chibán, eliminar las PASO no solo dejaría los problemas actuales sin resolución, sino que sumaría los que tenía el sistema antes de la instauración de las primarias. "Volverían los acuerdos de cúpulas para arreglar las candidaturas y tendríamos de nuevo amplios sectores de la ciudadanía sin representación", sostuvo.

El diputado capitalino consideró que, como en muchos otros temas, Argentina necesita institucionalizar sus reglas electorales, para que sean estables en el tiempo y previsibles. "Si el pretexto para sacar las PASO es el costo de las elecciones, dicho costo se reduciría significativamente con dos medidas: sustituyendo el voto electrónico por la boleta única de papel y unificando las elecciones", propuso.

Por último, Chibán se pronunció por la incorporación de la ficha limpia, para que personas con sentencias de condena por delitos no puedan ser candidatas en la democracia.

Ahora Patria

"Desde nuestro partido estamos convencidos de que es necesario plantear una reforma electoral en nuestra provincia, empezando por la eliminación del voto electrónico y las PASO", señaló Carlos Zapata, diputado de Ahora Patria

Aclaró que la posición se funda, en primer lugar, en motivos económicos, "ya que desde el Gobierno mismo estimaron solo en las PASO un gasto de más de $800 millones, dinero que debería ser utilizado para cubrir las necesidades más urgentes en la salud pública, la seguridad y la educación de nuestros niños", planteó Zapata. Desde el olmedismo también creen conveniente dejar de lado el sistema del voto electrónico y cambiar al sistema de la boleta única de papel, "porque es más económico, seguro y comprensible para el votante".

Zapata opinó que las PASO deberían dejarse de lado para revitalizar los partidos políticos a través del mecanismo de las internas. "Parte de la crisis que vive nuestra Nación se debe a la falta de protagonismo de los partidos políticos, algunos de los cuales, lamentablemente, se encuentran vaciados de contenido y de espaldas a la gente", advirtió.

"También desde Ahora Patria sostenemos que es fundamental y urgente incluir en la reforma electoral la denominada Ficha Limpia, poner fin a la propaganda política oculta y condenar los cambios de partidos en medio de los mandatos, es decir el transfuguismo político", concluyó Zapata.

Partido Autonomista

Desde el Partido Autonomista, Nicolás Zenteno manifestó que su sector está "a favor de la boleta única de papel y ficha limpia, la prohibición de las candidaturas a las personas que sean condenadas por delitos dolosos, contra el Estado y quienes mantengan deudas con el fisco nacional y provincial, o deudas alimentarias". Agregó que también están "en contra de las dobles candidaturas y avalan la eliminación de las PASO por ser un gasto estatal que deben resolver los partidos políticos y no una boca de urna que deba pagar la sociedad".

"Hoy la política tiene que dar muestras de cambio y austeridad", manifestó Zenteno.

Unidad Popular

Daniel Escotorín, el presidente de Unidad Popular Salta, planteó que el sistema electoral debe servir para elevar la calidad de los y las representantes. "Proponemos la eliminación del voto electrónico, altamente cuestionado por su escasa confiabilidad, y su reemplazo por la boleta única de papel, que garantiza igualdad para los partidos y candidatos como así también economía de recursos en la impresión de votos para los partidos", argumentó.

Para la fuerza política, las PASO de 2021 deben suspenderse por cuestiones sanitarias y reemplazarse por internas partidarias de las que surjan listas únicas por sistema D'Hont. En el caso de frentes, Unidad Popular propone un candidato por partido y por consenso entre dos o más. "En cualquier caso debería eliminarse el piso restrictivo del 1,5%. En un futuro los partidos que no realizan internas no deberían tener la obligación de participar de las PASO.

Es urgente debatir una reforma que ponga en discusión la transparencia, amplitud e información pública a la hora de votar", puntualizó Escotorín.

Otras fuerzas

Kolina, a través de su apoderado, Diego Arroyo, se expresó por la eliminación del voto electrónico y su reemplazo con la boleta única de papel. Andrea Villegas, referente del MST, se pronunció en el mismo sentido. Marcos Tognolini, apoderado del Movimiento al Socialismo (MAS), señaló que ese partido promueve la boleta única de papel y la unificación de las elecciones.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD