¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Repararán la avenida Roberto Romero

Se levantaron ocho placas de pavimento. En principio, el intenso calor habría provocado que el hormigón se expanda.
Lunes, 16 de noviembre de 2020 02:53

El mediodía del sábado los puesteros que están ubicados sobre la avenida Roberto Romero comenzaron a sentir un fuerte sonido que venía desde la calle.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El mediodía del sábado los puesteros que están ubicados sobre la avenida Roberto Romero comenzaron a sentir un fuerte sonido que venía desde la calle.

El pavimento de la principal arteria que tiene el barrio empezó a levantarse. Tal fue el desnivel que se terminó rompiendo la vereda.

"Al mediodía empezamos a sentir un fuerte sonido, como si algo se estuviese quebrando. Unos minutos después el pavimento se había levantado y la vereda también. Hace varias semanas que se notaba una pequeña panza en el cemento hasta que finalmente pasó lo del sábado. Esto también fue un peligro para los conductores, hubo varios que no vieron ese lomo y terminaron golpeando el frente de sus autos", remarcó un puestero de la zona.

Federico Casas, subsecretario de Renovación Urbana, expresó a El Tribuno que hoy personal de la Municipalidad procederá a la apertura de las lozas para analizar qué provocó el levantamiento para después realizar la reparación de unas de las principales avenidas de zona sur.

"La intendenta Bettina Romero nos pidió que intervengamos lo antes posible para garantizar la seguridad porque esto afecta mucho al tránsito. No nos olvidemos que esto es una avenida donde confluyen muchos barrios. Muchos vecinos de la zona sur circulan permanentemente por esta arteria, por eso la importancia de intervenir lo más rápido posible", expresó el funcionario municipal.

El Tribuno recorrió el lugar y vecinos de la zona aseguran que la falla en las lozas, ubicada en la avenida Roberto Romero a pocos metros de avenida Radio Independencia, en inmediaciones del barrio Juan Pablo II y del Club Cachorros, fue provocada por "el intenso calor" que se vivió días previos.

El viernes 13, según el Servicio Meteorológico, la máxima registrada en la ciudad de Salta fue de 31 grados. Sin embargo, durante la jornada del sábado el calor no dio tregua y la máxima trepó hasta los 35 grados.

"Hoy (por ayer) fueron a realizar una inspección ocular y contabilizaron ocho lozas a reparar, con un levantamiento pico de 40 centímetros. A prima facie es por este comportamiento mecánico que tienen las lozas de hormigón de expandirse o dilatarse cuando hay altas temperaturas y de contraerse o achicarse cuando las temperaturas son bajas", explicó Federico Casas.

Las placas dañadas impiden el normal tránsito vehicular en la zona. A raíz de la situación, se tomó inmediata intervención por la Municipalidad de la Ciudad de Salta, que colocó un cartel de peligro y además se suspendió momentáneamente la circulación del transporte urbano de pasajeros por ese trayecto de la avenida.

Tras las primeras inspecciones al lugar, se observaron fallas en las juntas de dilatación, que debido al accionar de la amplitud térmica de Salta provocó el levantamiento de las placas. Sin embargo, resta realizar otros estudios para determinar fehacientemente los motivos.

Explicación

"Con el correr del tiempo, este juego mecánico va haciendo que las lozas aumenten de tamaño y llega un momento que por razones físicas necesitan ocupar el espacio, entonces se levantan y se da la situación que se está observando. Mañana (por hoy) lo podremos comprobar cuando hagamos la rotura de las lozas y veamos qué es lo que está pasando y qué es lo que está generando que se levanten, pero todo indicaría que se debe a eso", anticipó el subsecretario de Renovación Urbana.

Federico Casas recorrerá durante la mañana de hoy la zona para inspeccionar el lugar y remarcó que tienen previsto proceder a la apertura de las lozas dañadas para confirmar los indicios que están evaluando y luego realizar la reparación.

"Hay que analizar bien el suelo, compactarlo, medir su humedad. Una vez que cumpla las normas hay que proceder al hormigonado y si fuese necesario ejecutar una buena junta de contracción para evitar que vuelva a pasar", finalizó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD