21°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Argentina, por un cierre ideal de 2020 ante un Perú políticamente "en llamas"

La Selección, en su último partido del año, visita a los de Gareca en un contexto político complicado del país sudamericano. Será a las 21.30, en Lima, para recuperar los puntos perdidos en casa ante Paraguay. La Albiceleste irá con dos cambios.
Martes, 17 de noviembre de 2020 02:03

El seleccionado argentino jugará hoy su último partido en el año de la pandemia cuando visite a un Perú convulsionado por su crisis institucional, política y social, en el cierre de la última doble fecha de 2020 de las Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El seleccionado argentino jugará hoy su último partido en el año de la pandemia cuando visite a un Perú convulsionado por su crisis institucional, política y social, en el cierre de la última doble fecha de 2020 de las Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022.

El encuentro se disputará en el estadio Nacional de Lima a las 21.30, con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán y transmitido en directo por la TV Pública y TyC Sports.

Hace una semana, el Congreso de Perú destituyó al presidente Martín Vizcarra -acusado de corrupción- y el Poder Ejecutivo recayó en Manuel Merino -extitular del Palacio Legislativo-, lo que desató violentas protestas sociales en distintas ciudades del país, con un saldo de dos muertos y más de cien heridos. Y ayer, tras la renuncia de Merino y la asunción del nuevo presidente, Francisco Sagasti, la convulsión no se detuvo.

Con ese convulsionado clima, la capital peruana recibe hoy al seleccionado de Lionel Scaloni que arribó anoche a Lima.

Al margen de ese contexto, el equipo argentino se concentrará en lograr un triunfo para intentar recuperar la punta y para cerrar el año afianzado en la zona de clasificación para Qatar 2022, después de perder la punta de la competencia con el empate frente a Paraguay (1-1), el jueves pasado en La Boca.

Scaloni no podrá repetir la formación del jueves debido a la baja del mediocampista Exequiel Palacios, víctima de una fractura de apófisis transversal en su columna lumbar por una dura entrada del paraguayo Ángel Romero. En su lugar ingresará el rosarino Giovani Lo Celso, quien lo reemplazó en el primer tiempo del partido con el seleccionado guaraní.

La segunda variante se dará en la línea defensiva a partir del regreso de Nicolás Tagliafico, recuperado de una molestia en el isquiotibial izquierdo. Con la vuelta del futbolista de Ajax, su reemplazante ante Paraguay, Nicolás González, autor del gol del empate, pasará a su puesto natural en el ataque y sustituirá a Lucas Ocampos para el recorrido por la banda izquierda de la delantera.

En tanto, en busca de su primera victoria, Perú, conducido por el argentino Ricardo Gareca, no contará con los mediocampistas Renato Tapia y Christofer Gonzales, suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas.

Esas bajas se suman a la ya conocida del capitán y máximo referente del equipo, el centrodelantero Paolo Guerrero, ausente en la primera parte de las Eliminatorias por una lesión en el ligamento cruzado en la rodilla derecha.

En este contexto, la Argentina de Lionel Messi intentará cerrar con una sonrisa el accidentado año de la pandemia.
 

Dieron garantías para que se juegue

La situación de caos de Perú, incluso, puso en riesgo al partido, pero la renuncia de Merino descomprimió un poco el caos. Tras esto, la Federación Peruana en un comunicado confirmó la existencia de garantías para jugar, tras reuniones mantenidas con autoridades de seguridad nacional, miembros de la Conmebol y de la FIFA.
 

Scaloni volvió a apuntarle al VAR

El entrenador del seleccionado, Lionel Scaloni, en conferencia de prensa hizo ayer una nueva referencia al VAR, protagonista en el empate 1-1 ante Paraguay en la Bombonera, en jugadas puntuales como la lesión de Exequiel Palacios y el gol anulado a Lionel Messi.

“Me da la sensación de que no hay un criterio exacto en el VAR. Hay muchas dudas que no tendrían que estar. Hay algunas decisiones que en otros lados se toman diferente. El protocolo del VAR es igual en todo el mundo, si no, no tiene sentido”, manifestó Scaloni.

“Estábamos convencidos de que el gol anulado era válido. Fue duro a nivel psicológico. Igualmente, el equipo siguió atacando”, valoró el estratega.
 

Un “karma” de 16 años

Hace más de 16 años que la Selección no gana en Lima: la última vez fue el 4 de septiembre de 2004, 3 a 1, por la octava fecha de las Eliminatorias rumbo a Alemania 2006, con goles de Rosales, Coloccini y Sorín.

Curiosamente, aquel fue el último partido de Marcelo Bielsa como DT albiceleste (tras ese encuentro renunció y luego llegó Néstor Pekerman para hacerse cargo). 
 

  • las formaciones

PERÚ    ARGENTINA

P. Gallese    F. Armani
L. Abram    G. Montiel
M. Araujo    M. Quarta
M. Trauco    N. Otamendi
L. Advíncula    N. Tagliafico
P. Aquino    R. De Paul
Y. Yotún    L. Paredes
E. Flores    G. Lo Celso
A. Carrillo    L. Messi
C. Cueva    N. González
R. Ruidíaz    L. Martínez

DT R. Gareca    DT: L. Scaloni

Estadio: Nacional de Lima    
Árbitro: Wilmar Roldán    
Hora de inicio: 21.30    
TV: TyC Sports y TV Pública.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD