¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aseguran que el expediente digital "llegó para quedarse"

Tres juzgados civiles comenzaron a implementar ayer un sistema digital para los procesos judiciales. Consideran que por un tiempo coexistirá con la modalidad papel.
Miércoles, 18 de noviembre de 2020 12:34

Desde ayer, tres juzgados de la Provincia de Salta comenzaron a implementar de manera gradual y progresiva el expediente digital, dispuesto por Acordada 13.225.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde ayer, tres juzgados de la Provincia de Salta comenzaron a implementar de manera gradual y progresiva el expediente digital, dispuesto por Acordada 13.225.

La jueza de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia 3, Claudia Güemes, aseguró que esta modalidad "llegó para quedarse". Su juzgado es uno de los tres que empezaron el proceso de cambio, junto a Civil y Comercial 3ª Nominación y a Civil de Procesos Ejecutivos 4.

La magistrada explicó que la idea del expediente digital existía desde hace bastante tiempo y que la pandemia fue el puntapié para que el sistema nuevo se instalara, quizás, para siempre: "Cada vez ha sido más necesario mirar el expediente digital como algo inevitable e indispensable para dar respuesta más rápido".

Güemes manifestó que esta modalidad tiene muchas ventajas con respecto al sistema anterior, de papel: es importante para el medio ambiente, al reducir la impresión de hojas, y para favorecer la despapelización, que tanto le cuesta al Archivo del Poder Judicial.

Consideró que este sistema va a ser clave para que el proceso judicial avance más rápido, para dar una respuesta efectiva y eficiente al justiciable y para mantener las medidas de bioseguridad que demanda la pandemia de coronavirus.

La jueza evaluó que durante un tiempo coexistirán ambos sistemas, con expedientes mixtos: una parte en papel y otra, en digital. Los expedientes nuevos ya serán 100 por ciento digitales, con la posibilidad de recibir por mesa de entradas algún papel por parte de terceros.

Mayor celeridad

"Hemos dado un gran paso al eliminar la impresión papel", valoró la magistrada y opinó que esto "le va a dar una velocidad al expediente que va a permitir decidir una sentencia final más pronto".

Si bien consideró que quizás no es el sistema ideal, va a ser una ventaja en muchos aspectos, sobre todo para los litigantes: "Esto va a ser una inyección de celeridad muy importante".

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD