¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Con el expediente digital se esperan procesos más ágiles

Por ahora, tres juzgados civiles comenzaron la transición a la virtualidad. La pandemia interpeló el funcionamiento del Poder Judicial.
Jueves, 19 de noviembre de 2020 02:16

El martes último, tres juzgados civiles comenzaron a implementar el expediente digital de manera gradual y progresiva.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El martes último, tres juzgados civiles comenzaron a implementar el expediente digital de manera gradual y progresiva.

Las restricciones que impuso la pandemia de coronavirus llevaron al Poder Judicial a adaptar sus mecanismos de trabajo para disminuir la circulación de personas en Tribunales. En pocos meses se hizo realidad el objetivo lejano de empezar a tener expedientes judiciales digitales.

La medida, dispuesta por acordada 13.225, alcanza, por ahora, a los juzgados de primera instancia en lo Civil de Personas y Familia 3, a Civil y Comercial 3ª Nominación y a Civil de Procesos Ejecutivos 4.

La jueza de primera instancia en lo Civil de Personas y Familia 3, Claudia Güemes, aseguró que este sistema va a agilizar los procesos judiciales: “Es un gran beneficio por las ventajas a nivel ambiental pero, sobre todo, para llegar con una respuesta al justiciable más adecuada en el tiempo. Esto le va a dar una velocidad al expediente que va a permitir decidir una sentencia final más pronto”.

Güemes señaló que los trámites con el expediente papel demandaban mucho tiempo y riesgos. A partir de ahora los abogados podrán consultar los documentos de manera permanente sin tener que pedirlos prestados y sin la dificultad que puede implicar la suspensión del proceso.

“El préstamo de expediente va a dejar de existir. Las partes van a poder verlo todo el tiempo. No se va a perder el expediente ni va a ser robado, como ha sucedido en algunos casos”, remarcó la jueza y manifestó que “esto va a ser una inyección de celeridad muy importante”.

“No sé si este sistema es el ideal, pero estoy segura de que va a funcionar y de que va a ser mejor y más rápido. Es una ventaja en muchos aspectos, sobre todo para los litigantes”, pronunció y consideró que es “valioso repensar una manera de administrar la justicia con más justicia”.

Güemes quiso llevar tranquilidad a la comunidad sobre el uso de la tecnología en los procesos judiciales y señaló que trabajan con métodos seguros. Mencionó que desde hace varios meses confecciona oficios en forma electrónica con la firma digital: “Está todo encriptado y da una certeza absoluta de la confiabilidad de lo que se envía por correo electrónico”

“Es un avance significativo en el proceso judicial. Es importante que todos trabajemos para el mismo lado”, expresó.

Un cambio necesario

Güemes recordó los desafíos que tuvieron en la primera feria extraordinaria, debido a la pandemia. Valoró que la creación de una mesa de entradas virtual para recibir las peticiones urgentes fue “un paso gigante” para digitalizar casi todo el proceso judicial.

Comentó que en este contexto la tecnología se convirtió en una gran aliada para resolver trámites indispensables, como la cuota alimentaria. 

Contó que tuvo que acudir al gerente de una entidad bancaria para que algunas personas accedieran a los fondos que les correspondían. Estos problemas se solucionaron por medio del envío de oficios digitales, a los que finalmente no hizo falta acompañar con el soporte de papel.

Desde entonces, todos los pagos son electrónicos y casi no se trabaja con cheque de papel. “Cada vez ha sido más necesario mirar el expediente digital como algo inevitable e indispensable para dar respuesta más rápido”, señaló.

Una transición

Güemes evaluó que durante un tiempo convivirán el sistema viejo con el nuevo: “De ahora en adelante, si es posible, van a coexistir expedientes mixtos con una parte en papel y otra en digital”. Contó que a los expedientes que tiene en papel les agrega una carátula de cierre al final aclarando que siguen en digital.

“Hemos dado un gran paso al eliminar la impresión. Los expedientes nuevos serán 100 por ciento digitales, con la posibilidad de recibir por mesa de entradas algún papel por parte de terceros”, señaló y agregó que “esto llegó para quedarse”.

Güemes mencionó que el expediente digital es una forma de reducir la utilización de papel, lo que favorecería al medio ambiente, y ayudaría a la “despapelización” del Poder Judicial.

Destacó que esta modalidad ayuda a disminuir la circulación de personas y mantener el aislamiento respetando las medidas de bioseguridad.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD