¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

PASO, muy cerca de la suspensión

El Senado aprobó al proyecto, que también contempla la continuidad del cuestionado sistema de voto electrónico.
Viernes, 20 de noviembre de 2020 01:22

El Senado provincial otorgó ayer media sanción por unanimidad al proyecto de ley para suspender el próximo año las PASO y para que los partidos políticos y las agrupaciones municipales postulen sus candidatos de acuerdo a lo que establecen sus cartas orgánicas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Senado provincial otorgó ayer media sanción por unanimidad al proyecto de ley para suspender el próximo año las PASO y para que los partidos políticos y las agrupaciones municipales postulen sus candidatos de acuerdo a lo que establecen sus cartas orgánicas.

La iniciativa, que ahora deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados, contempla la continuidad del cuestionado sistema de voto electrónico. 

Para ello, al Tribunal Electoral provincial se otorga la facultad de “aprobar los diseños de pantalla del voto con boleta electrónica, el diseño del comprobante impreso del voto y, en su caso, las boletas de sufragio”.

De esta manera, el Senado puso foco en las sugerencias que hizo el Ejecutivo provincial a través del ministro político, Ricardo Villada, durante la ronda de consulta, que en principio contemplaba la eliminación de las PASO.

Villada transmitió que se debe seguir debatiendo la utilidad de las PASO hacia el futuro, pero por ahora no avanzar en la eliminación. Además, dijo que para el turno electoral del 2021 resultaría prudente continuar utilizando el sistema de voto electrónico.

Con la iniciativa que se avaló ayer, la ley que en noviembre del año pasado aprobó la Cámara de Diputados para eliminar el voto electrónico y dar paso a la boleta única de papel, tiene un lugar asegurado entre los proyectos caducados.

La decisión de sostener el voto electrónico quedó de manifiesto durante el debate, cuando la senadora Silvina Abilés planteó el rechazo a una moción del senador Guillermo Durand Cornejo.

El representante por la Capital mocionó para que en la próxima sesión se trate un proyecto de su autoría para dejar atrás el voto electrónico y se implemente la boleta única de papel. 

Abilés consideró que se trata de un tema que tiene que ser acordado con los partidos políticos, argumentó la necesidad de estudiar la aplicación en otras provincias y finalmente Durand Cornejo retiró su moción. 

Además de aprobar los diseños de pantalla del voto con boleta electrónica, el Tribunal Electoral deberá elaborar y dar amplia difusión al cronograma electoral, confeccionar y exhibir los padrones, oficializar las candidaturas, designar las autoridades de mesa, nombrar los veedores judiciales, practicar el escrutinio definitivo, proclamar a los electos y establecer los suplentes.

Cómo será el próximo año sin las primarias

Se deberá convocar a las generales con una antelación no menor a cinco meses. 

La ley con media sanción suspende en forma excepcional y extraordinaria la vigencia de seis títulos de la ley provincial 7.697 Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y sus modificatorias. Los títulos en cuestión se relacionan con disposiciones generales; justicia electoral; convocatoria; padrones electorales; frentes electorales y postulación. 

En virtud de la suspensión de las PASO, el Ejecutivo provincial deberá convocar las elecciones generales del próximo año con una antelación no menor a los cinco meses con respecto al día de los comicios.

Con esta definición, el Ejecutivo será quien determine si las elecciones por cargos provinciales del 2021 se desdoblarán de las nacionales o se realizarán en forma conjunta.

El próximo año los salteños deberán elegir 12 senadores y 30 diputados provinciales, 343 concejales municipales y también al intendente de Aguaray hasta el 2023.

Los partidos políticos y agrupaciones municipales deberán postular sus candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales de acuerdo a lo que establecen sus cartas orgánicas. 

También se deja establecido el criterio de incompatibilidad al determinar que los candidatos que se postulen en las elecciones generales solo podrán hacerlo en un solo partido político o agrupación municipal y para una sola categoría de cargos electivos. Cuando sea advertida esta inobservancia y no se la subsane, se sancionará con la cancelación automática en todas las listas en que figure.

La norma con media sanción también establece pautas para la constitución de frentes electorales y para que se reglamente la asignación del aporte público.

Un artículo establece que los aportes públicos de campaña y la publicidad electoral oficial se asignarán únicamente para las elecciones generales. 

Durante el debate, el titular de la comisión de Legislación General del Senado, Dani Nolasco, fundamentó la decisión de suspender las PASO el próximo año en criterios sanitarios, por la pandemia de COVID-19, y de orden eco nómico.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD