¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Celebración y homenajes en la noche de los Latin Grammy 2020

Natalia Lafourcade fue la gran ganadora de la noche tras obtener sorpresivamente la estatuilla al Álbum del Año.
Viernes, 20 de noviembre de 2020 10:05

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

 


Cuando la fiesta llegaba a su fin, protagonizada por una veintena de shows, Natalia Lafourcade fue consagrada, a la distancia, porque no estaba en la ceremonia, ganadora de la categoría Mejor álbum del Año, la terna más importante a la que se puede aspirar en un premio a la música. Para ella fue el gran galardón de la 21ª edición de los premios Latin Grammy, de este año tan atípico. 


Lafourcade ganó la principal categoría por su disco “Un canto por México, Vol. 1”, y también se quedó con las estatuillas de los rubros Mejor canción regional mexicana y Mejor canción alternativa.

Y Fito Páez se alzó a la distancia con dos estatuillas 

 

Las palabars de Residente

Minutos antes, el premio a la Canción del Año no fue para esos hits estridentes y de estribillos pegadizos que estaban en la terna sino para “René”, tema del ex Calle 13 Residente. Obviamente, el músico que más premios ha ganado en la historia de los Latin Grammy impuso su discurso a cualquier festejo. Lo primero que dijo, video mediante, fue que esperaba que no cortaran su mensaje. Y luego se despachó contra los artistas que tienen miedo de no triunfar. “El arte para mí es ser reflejo de lo que nos afecta sin sentir miedo. Como artistas debemos sentirnos incómodos, para innovar y ser creativos. Veo talentos y gente con miedo de que no la pongan en una playlist. Pero nuestra prioridad es hacer arte”.

La previa musical

Todo eso sucedió casi tres horas después del inicio de esta fiesta latina, con las actuaciones de Víctor Manuelle, Ricardo Montaner, Jesús Navarro, Ivy Queen, Rauw Alejandro y Sergio George. Se podría decir que fue desde Miami, porque allí estuvo montado el escenario principal, aunque la pandemia obligó este año a diversificarse, con pantallas satélites en otras ciudades de América Latina y España y a suspender la alfombra roja y todas las fiestas que se realizan días antes y que culminan en la gran gala.
Sin embargo, la principal vidriera de la música latina pudo ponerse en marcha, lo que no es poco en este año tan atípico para todo el planeta. De hecho, la música fue uno de los grandes refugios que mucha gente tuvo en sus hogares, en momentos de cuarentenas estrictas, por eso una celebración de estas características es un buen resumen de la actividad que este año ha crecido de manera exponencial a través del streaming, las plataformas de música y las redes sociales.

Con la puntualidad de un espectáculo que se prepara con varios meses de antelación, Ricardo Montaner inauguró la fiesta con las primeras frases del popular tema El cantante. “Yo soy el cantante, que hoy han venido a escuchar. Lo mejor del repertorio a ustedes voy a brindar”. Un comienzo a toda salsa, esa música que ya desde la década del 70 se convirtió en emblema de los latinos de la diáspora, de las comunidades latinoamericanas en los Estados Unidos. 

El más nominado, pero perdedor

J Balvin, favorito de la noche, con 13 nominaciones, y al mismo tiempo el gran perdedor, fue el primer galardonado de la gala principal, por su disco Colores, en la categoría Mejor Álbum de Música Urbana.

Los primeros premios con argentinos

Antes de la ceremonia principal hubo otra denominada premiere en donde se entregaron estatuillas a los ganadores de 36 categorías, dejando apenas una decena para la ceremonia principal. Para el comienzo de la gran gala de la noche Fito Páez ya había ganado dos estatuillas y Emilio Solla, argentino que salió de nuestro país hace más de dos décadas y se instaló primero en España y luego en los Estados Unidos, se impuso en la terna de Latin Jazz.
En la transmisión que realizó TNT como previa de ceremonia, se vieron varias breves entrevistas. Nicki Nicole fue consultada por el auge del trap en la Argentina, contó: “La movida es muy grande. Se tiraron muchas barreras. El talento está primero más allá de las personas. Y hay una gran unión. Cuando nos nominaron a los Grammy nos felicitamos entre nosotros, cualquiera sea el que gane, somos argentinos”.
Nahuel Pennisi es el único artista argentino que viajó a Miami para actuar en vivo desde el America Airlines Arena. A Pennisi lo convocaron hace dos meses. Por cuestiones de protocolo viajó el último fin de semana solo con su manager y su asistente. No hubo representantes de su compañía discográfica porque hubo que minimizar la cantidad de gente en el Arena. Incluso, horas antes de cantar “Lo que en ti veo”, con Kany García (su autora), Camilo y Pedro Capó, contó que las normas del distanciamiento social de los ensayos fueron muy estrictas. Hasta su micrófono vino especialmente embolsado y solo él lo pudo tocar.

Homenajes

La ceremonia, desde el Arena de Miami o desde otras ciudades fue producida para una duración de tres horas con 19 musicales, que incluyeron desde las nuevas figuras de la industria de la música hasta tributos a viejas glorias, en un segmento denominado Living Legends, con nombres como Julio Iglesias, Roberto Carlos y Juan Luis Guerra.

 


“La música nos humaniza” fue el eslogan de este Latin Grammy 2020. Un rato después Lupita Infante realizó, junto a Mariachi Sol de México un tributo a su abuelo, el gran Pedro Infante, referente del cine mexicano y de la música ranchera.

Más premios

La estatuilla de Mejor canción tropical fue para Rubén Blades y Carlos Vives, y en ese momento el colombiano Vives agradeció desde su casa, vestido como si fuera a una ceremonia de Latin Grammy de la vieja normalidad, pero sentado a la mesa del living.
Para esa hora la transmisión de TNT proponía a sus televidentes votar por su artista favorito. El mayor porcentaje lo tenía Camilo, pero seguido muy de cerca por Wos, quien terminó imponiéndose como favorito del público. 

Desde Buenos Aires

 Buenos Aires fue la tercera parada del tour extramuros de los premios, con Fito Páez, cantando “La conquista del espacio”, desde la Cúpula del Centro Cultural Kirchner, y luego Nathy Peluso, con su tema “Buenos Aires”, acompañada por Fito y su banda, en un final tanguero. 
 
Otros premios

El premio a Mejor nuevo artista quedó en manos del colombiano Mike Bahía. En el último tramo, ya sobre la medianoche, en la categoría Grabación del año se impuso Alejandro Sanz y el colombiano Camilo se llevó su primer Latin Grammy por su hit “Tutu”, Mejor canción pop.

 


Al momento de los grandes homenajes aparecieron en escena los tres presentadores de la noche juntos, Yalitza Aparicio, Ana Brenda y Víctor Manuelle, para anunciar una producción especial que se hizo para rendirle tributo a Julio Iglesias, Roberto Carlos y Juan Luis Guerra.

El show fue encabezado por Natalia Jiménez, Juanes y Prince Royce junto a Leslie Grace (estos dos últimos en la foto).

Temas de la nota

PUBLICIDAD