“El gobernador puso la movilidad para que lleguemos a Salta”

El lunes pasado comenzó una marcha a pie, sin precedentes en la provincia, protagonizada por habitantes del norte salteño con el propósito de llegar a la capital para entrevistarse con el gobernador Gustavo Sáenz y pedirle ser considerados en las políticas públicas como pueblos indígenas, respetando su cosmovisión. En una primera etapa, el objetivo era caminar desde Santa Victoria Este con destino a la ciudad de Salta y en el trayecto sumar a otros, pero este jueves, tras cuatro días de marcha, cuando estaban en Pichanal, casi todo el Gabinete y el gobernador Sáenz fueron a su encuentro. Hubo diálogo y reconocimiento, por parte de las comunidades, del gesto del Gobierno, pero decidieron continuar ayer por la madrugada, en colectivos puestos por la Provincia, hacia la capital, esperanzados en las promesas que les hicieron en Pichanal. 

En el Hogar Escuela esperaban poder descansar y recuperarse del trajín. Sin embargo, aseguraron a algunos medios que los “echaron”. 

“Descansamos pocas horas. Nos dieron el té, y nos sacaron. ¿Por qué nos sacan así, si ellos dijeron que nos quedemos ahí para descansar? Hay hermanos que tienen los pies llenos de ampollas”, dijeron. 

El Tribuno dialogó, en el Hogar Escuela, sobre pormenores de esta travesía con el referente de la comunidad wichí de Carboncito (Embarcación) Gerardo Barbier. 

Luego del encuentro con el gobernador Sáenz en Pichanal, llegaron finalmente a Salta...

Acompañamos a la gente que viene caminando desde Santa Victoria Este para presentar su petitorio, su reclamo ante el Gobierno. Ahora nos encontramos en el Hogar Escuela, tenemos una asamblea para ponernos de acuerdo de cómo va a ser el mecanismo para manejar todos los temas. Esta mañana (por ayer) se hicieron presentes todos los ministros del Gabinete, y la gente pidió que haya un poco de respeto hacia la cultura nuestra, antes de dialogar con el Gobierno. Estábamos ayer (por el jueves) en Pichanal, cuando el mismo gobernador (Gustavo Sáenz) dijo que él iba a respetar la decisión de todos los que venían caminando, por eso él puso la movilidad para que pudiéramos llegar a Salta y estar los días que necesitamos y que él nos iba a dar el tiempo hasta que digamos que bueno... ya está para hacer un diálogo. Eso es lo que nosotros llevamos.

¿Hubo un malentendido el viernes por la mañana?

Nos vinieron a levantar, ellos querían hacer una cosa rápida para que esta tarde (por ayer) estuviéramos volviendo de regreso al lugar de origen. Pero después nosotros hablamos y ellos nos comprendieron y llevaron el mensaje al gobernador, y el gobernador dice que él no tiene ningún problema de esperar la decisión de la gente porque ha sido su palabra. Porque no podemos venir caminando, algunos más de 200 kilómetros, para encontrarnos a mitad de camino con el gobernador y pegar la vuelta. La gente quería cumplir con lo que dice el petitorio: de Santa Victoria Este hasta la ciudad de Salta. Entonces, el gobernador comprendió todo lo que nosotros queríamos, por eso es que estamos acá este día, y bueno vamos a esperar a ver qué se trata en la asamblea que vamos a hacer, a qué acuerdo llegamos para hablar con el gobernador. Según los ministros que vinieron, en el lugar donde estamos nos podemos quedar...

Foto gentileza DNI Salta

¿De qué lugares viene la gente que está en el Hogar Escuela?

Son de la zona de Santa Victoria, varias comunidades, varios referentes, y después está la gente de Aguaray, de Pocitos, que se vinieron sumando a esta marcha, están de Mosconi, de Cornejo, Ballivián, están los de la zona de Embarcación, Misión Chaqueña, de Carboncito, Honhat Leles, toda esa zona... y algunos de Pichanal que vinieron también con este grupo.

¿Son todos wichís?

La mayoría son wichís, y algunos son guaraníes y he visto algunos chorotes también acá. Así que aproximadamente somos 190 personas... 

En el Hogar Escuela son 190 personas, ¿hay gente alojada en otro lugar, o están todos aquí?

Cuando llegamos nos dividieron entre el Hogar Escuela y el Legado Güemes, pero la gente ve que eso no está bien, porque venimos juntos desde allá y debemos estar juntos en un lugar. Si no había lugar en el Hogar Escuela, si no cabía toda la gente, estábamos dispuestos de estar en cualquier lado, porque estamos ya acostumbrados a dormir en cualquier parte como veníamos haciendo por la ruta. Así que hablamos con la gente del Gabinete y ellos nos autorizaron a que estemos juntos todos en el Hogar Escuela.

¿La asamblea tiene horario?

Seguro será por la tarde porque está cansadísima la gente. Así, puede ser que la fatiga nos haga perder el eje de lo que nosotros venimos a hacer, así que pedimos que nos den por lo menos un día de descanso.    
 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...