¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Comenzamos en el 69 con la idea y en el 85 abrimos el Cofruthos”

En los festejos destacaron el rol de los fundadores presentes, Yamil Dib y Turi Russo Belbruno, y de los trabajadores con más de 30 años de antigüedad en la cooperativa.
Sabado, 21 de noviembre de 2020 02:29

El Mercado Cofruthos cumplió 35 años y lo festejó tanto como lo dejaron las normas protocolares del distanciamiento preventivo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Mercado Cofruthos cumplió 35 años y lo festejó tanto como lo dejaron las normas protocolares del distanciamiento preventivo.

Con un emotivo acto simbólico agasajaron a los fundadores vivos y a los trabajadores con más de 30 años de antigüedad.

El acto se realizó en el salón de usos múltiples del centro comercial de la zona sur ubicado sobre la avenida Paraguay y contó con la presencia de dos de los pioneros que allá por el año 85 inauguraron el gran mercado de abasto de la ciudad. 

Participaron en el acto el presidente de Cofruthos, Enrique Emilio Vega, el expresidente y ahora concejal por Capital Ángel Causarano; el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, el presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad, Darío Madile, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

En los festejos destacaron el rol de los fundadores presentes, Yamil “Turco” Dib y Salvarote (Turi) Russo Belbruno, quienes fueron parte del grupo de visionarios.

“En realidad comenzamos en el 69 con la idea de armar el Cofruthos, en el 72 comenzamos a trabajar y, finalmente, en el 85 lo abrimos comercialmente”, dijo el Turi Russo.

En el mercado algunos de los puesteros llevan 30 años de trabajo. Archivo

“El gran impulso final nos dio el entonces gobernador Roberto Romero que nos dio las herramientas para poder terminarlo de construir”, dijo el Turco Dib, y entonces Russo advirtió: “No nos regalaron nada. Nos brindaron la posibilidad de un crédito del Banco Provincia de 50 mil australes que los devolvimos en un año, y nos dio la estructura y mano de obra de Obras Públicas que la pagamos, y bien, y que se trabajaba los sábados”. Y allí quedaron, hablando de recuerdos que alguien seguramente ordenará.

Tras el Himno Nacional Argentino y las palabras de rigor se distinguió a Juan Carlos Gutti, Francisco Farías, Basilio Palomo Fabián y a Gustavo Daniel Rodríguez, trabajadores con más de 30 años de aportes al mercado.

En los discursos se destacó el espíritu cooperativo que siempre tuvo la institución. De hecho, tenían un tapabocas especialmente diseñado para la ocasión. Eso habla de la organización.

Destacaron lo visionario de los 212 puesteros que vieron el futuro antes que nadie. “Acá era un monte donde nadie veía nada. Entonces nosotros comenzamos a pensar en un lugar donde no molestemos a nadie y que sea cómodo para todos. Es por eso que nos vinimos al sur”, explicó Vega.

“Hemos pasado de todo, crisis, se nos cayó el techo, devaluaciones, caída en las ventas, pero siempre con sueños pioneros y con una conducción siempre en la misma dirección”, dijo Causarano. “Solo para dar un ejemplo de cómo hacíamos las cosas: el pavimento de dentro de Cofruthos tiene más de 30 años. Aunque muy pocos lo sepan, el mercado trabaja las 24 horas con camiones que cargan y descargan mercadería. Hasta el día de hoy y por muchos más años el pavimento seguirá”, afirmó. 

“Así fueron las conducciones del mercado. Siempre se hicieron las cosas para que duren por más de 70 años”, entre risas dijo Russo. 

El presidente Vega aseguró que el Cofruthos ya queda chico y que hay que descentralizar. “Es por esto que ya estamos pensando en hacer la sucursal norte”, señaló. En tanto que para este fin de año anunció nuevamente la llegada de los “sábados de la familia” con importantes descuentos. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD