¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Estado y sociedad civil: una alianza clave para frenar la violencia

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 02:03

*Aude Maio Coliche-  Embajadora de la Unión Europea en Argentina
*Roberto Valent Coord - Residente de las Naciones Unidas en Argentina

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

*Aude Maio Coliche-  Embajadora de la Unión Europea en Argentina
*Roberto Valent Coord - Residente de las Naciones Unidas en Argentina

Celeste, Martina y Gimena son algunas de las 11 mujeres víctimas de femicidio en 2019 en Salta, según datos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Nota de la redacción: Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta contabilizó 17). Salta es una de las cinco provincias con mayor tasa del país. De las 252 asesinadas en todo el país en contexto de violencia de género, el 90 por ciento tenía vínculo previo con el agresor, quien en un 66 por ciento de los casos era su pareja o expareja. 
En 2020, en el contexto de pandemia los riesgos aumentaron, principalmente, la violencia doméstica. Durante el aislamiento preventivo, el promedio diario de llamadas a la línea 144 creció un 68 por ciento respecto del mismo período en 2019 (MMGyD). 
En tanto, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta informa que durante 2020 se produjeron 9 femicidios y 36 tentativas de femicidio.
Transformar esta realidad requiere del compromiso conjunto y sostenido de funcionarios/as, además de otros actores sociales. La voluntad política de las máximas autoridades gubernamentales resulta clave para promover los cambios necesarios y la efectiva implementación de las normas y procedimientos que contribuyan a dar una respuesta oportuna contra las violencias por motivos de género. 
Los derechos garantizados por ley necesitan asociarse con políticas, recursos y acciones para que logren mejorar la calidad de vida de las mujeres, niñas y la población en general. Por ello, la actividad de formación que desarrollamos durante el día de hoy para altas autoridades del Ejecutivo provincial resulta un paso importante. Conocer sobre la problemática de violencia de género resulta fundamental para transmitir herramientas y (de) construir sentidos comunes que cuestionen la desigualdad, la discriminación y transformen prácticas cotidianas.
 
Fortalecer servicios

Dar respuesta a las violencias implica fortalecer servicios sanitarios, sociales y refugios, así como los servicios de justicia, seguridad y policía. Una respuesta efectiva y oportuna requiere de políticas integrales e integradas, así como de un trabajo coordinado con y entre los operadores locales de los distintos servicios. La adopción de una perspectiva intersectorial es fundamental. 
Desde el año pasado, la Unión Europea y Naciones Unidas estamos implementando la Iniciativa Spotlight, una alianza global para la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas. 
En Salta, junto con el Estado nacional, el Estado provincial, organizaciones sociales, sindicales y empresariales y el sector académico se formaron más de 1.500 docentes y personal educativo, más de 130 funcionarios/as provinciales, además de equipos de atención a nivel local. También se está capacitando a 150 integrantes del Poder Legislativo. Se formaron promotoras territoriales y más de 9.700 niños, niñas y adolescentes salteños/as participaron de talleres y encuentros. 
En tanto, 170 adolescentes y mujeres atravesadas por múltiples discriminaciones fueron informadas sobre sus derechos y tuvieron acceso a servicios de atención. Se desarrollaron relevamientos, diagnósticos, protocolos de actuación y metodologías de abordaje que permitieran fortalecer la calidad y el acceso a los servicios. 
Dar respuesta a las violencias también supone revertir las condiciones de desigualdad entre varones y mujeres que generan discriminación y un entorno permisivo para la violencia. En el marco de Spotlight se lanzaron distintas campañas de comunicación que nos permitieron seguir contribuyendo a visibilizar el problema y una reflexión orientada a transformar cambios en los comportamientos y actitudes, contribuyendo a derribar estereotipos de género. 
El compromiso debe ser de todas y todos, y la sociedad civil tiene un papel clave. En Salta, durante 2020 trabajamos con distintas organizaciones como RUNAS, LABPacha, FUCO, Aynis, Los del Bermejo, 100% Diversidad y Derechos y el Foro de Mujeres para garantizar el alcance territorial. Actores como el empresariado, los sindicatos, los medios de comunicación y organismos de cooperación internacional también debemos comprometernos. 
En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra Mujeres y Niñas y todos los días del año, seamos parte de la solución. Podemos frenar la violencia contra las mujeres y las niñas. El momento es ahora. 
.
.
 

PUBLICIDAD