¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Controlarán el agua y la venta de comida por los casos de salmonella

Analizarán las fuentes de provisión hídricas de zonas donde se detecten infecciones. Funcionarios tendrán una reunión virtual mañana para evaluar la situación.
Jueves, 26 de noviembre de 2020 02:35

Tras una alerta de las autoridades sanitarias por los casos de salmonella, se difundió que se realizarán controles sobre la calidad del agua y la venta de alimentos en la vía pública. Además, mañana habrá una reunión virtual entre referentes de distintos organismos para analizar la situación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras una alerta de las autoridades sanitarias por los casos de salmonella, se difundió que se realizarán controles sobre la calidad del agua y la venta de alimentos en la vía pública. Además, mañana habrá una reunión virtual entre referentes de distintos organismos para analizar la situación.

La detección de 76 infecciones por salmonella en los últimos dos meses generó preocupación en el Ministerio de Salud Pública. Si bien aún no se puede hablar de un brote, se sabe que los casos pueden aumentar en los próximos meses, cuando lleguen el verano y las temperaturas más altas.

Desde la cartera sanitaria se comunicó ayer que se profundizará el análisis bacteriológico de las fuentes hídricas para determinar si hay alguna relación entre el consumo de agua y la enfermedad.

El ministro de Salud, Juan José Esteban, se reunió ayer con la directora general de Coordinación de Epidemiología, Analía Acevedo; el director de la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento Aguas del Norte, Miguel Ortiz; el gerente de Servicios, Javier Jurado, y Marina Hoyos, representante del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp).

Durante el encuentro se hizo un repaso de la situación epidemiológica provincial con respecto a salmonelosis, fundamentalmente en el área capitalina y metropolitana, y se coordinó el trabajo a realizar.

"Fue una reunión importante. Es necesario trabajar en forma conjunta con otras instituciones en temas de salud como las infecciones por salmonella, que en esta época se incrementan", expresó el ministro Esteban y explicó: "El Ministerio informará de manera inmediata sobre la localización de los casos que se detecten para que Aguas del Norte, a través de su laboratorio de bacteriología, analice las fuentes de provisión de agua y determine si allí puede haber contaminación".

El gerente de Servicios de Aguas del Norte dijo que en la ciudad de Salta hay entre 150 y 160 pozos de agua. "En función de los lugares donde se presenten los casos, se pondrá énfasis en el estudio bacteriológico de las fuentes de agua", dijo. También explicó que "no siempre el agua es el motivo de la enfermedad" y que, hasta ahora, los casos que se presentaron no están relacionados con la contaminación del agua.

También se destacó la importancia de la limpieza de tanques y cisternas domiciliarios. "El agua llega clorada y segura por la red hasta el ingreso al domicilio, pero si los tanques internos no están en condiciones de higiene pueden ser importantes focos de contaminación", expresó Jurado.

Desde la Municipalidad de Salta se difundió que se reforzaron los controles sanitarios en la vía pública y locales comerciales "para garantizar a los vecinos el acceso seguro e higiénico a productos alimenticios".

También se difundió que la Mesa de Gestión Interdisciplinaria, integrada por la Municipalidad de Salta, el Gobierno de la Provincia, la Universidad Nacional de Salta, Aguas del Norte y el Ente Regulador de Servicios tendrá una reunión por zoom mañana desde las 9.

"El municipio controlará, mientras que el Ministerio de Salud dará la asistencia en los hospitales de cabecera y hará un seguimiento epidemiológico", dijo la subsecretaria de Salud y Ambiente Humano, Mónica Torfe.

Mantener los alimentos refrigerados    

La salmonelosis es una enfermedad diarreica causada por la bacteria Salmonella. La infección se da cuando las personas entran en contacto con las heces de animales o humanos infectados.
Los síntomas son dolor abdominal, fiebre, diarrea y vómitos. El cuadro puede llevar a la deshidratación de los niños.
Los alimentos contaminados generalmente tienen un aspecto y un olor normal, por eso es importante saber cómo prevenir la infección. Se han dado casos por contacto con animales domésticos infectados con la bacteria, como perros y gatos.
Las recomendaciones incluyen mantener los alimentos limpios, no cortar la cadena de frío de la mercadería que necesita refrigeración y consumir agua segura. El lavado de manos frecuente es otra de las medidas más importantes.
El clima más cálido y los alimentos no refrigerados crean las condiciones ideales para que se multiplique la salmonella.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD