¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El 23 por ciento de los reclamos en el Enresp son por falta de agua potable

Los tres principales reclamos (falta de agua, pérdida de agua en la calzada y desborde de cloaca en conexión domiciliaria) representan el 57 % del total de las protestas que se efectuaron ante el organismo.
Sabado, 28 de noviembre de 2020 02:07

El reclamo de los usuarios de Salta por la deficiencia en el servicio de aguas y cloacas es transversal a cualquier gobierno o gestión. Año a año las denuncias crecen ante un sistema que en la actualidad resulta obsoleto, donde la desinversión o mejor dicho una inversión que nunca es suficiente son un problema para abastecer una demanda que está en permanente crecimiento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El reclamo de los usuarios de Salta por la deficiencia en el servicio de aguas y cloacas es transversal a cualquier gobierno o gestión. Año a año las denuncias crecen ante un sistema que en la actualidad resulta obsoleto, donde la desinversión o mejor dicho una inversión que nunca es suficiente son un problema para abastecer una demanda que está en permanente crecimiento.

A este contratiempo lo padecen miles de salteños y casi no existe lugar en toda la geografía provincial que no tenga inconvenientes en el servicio. Desborde de cloaca en la calzada, falta de agua, pérdidas, problemas de presión y entrega de agua a domicilio son los principales reclamos que recibe el organismo que controla los servicios públicos.

Hasta el 25 de noviembre, el Ente Regulador de Servicios Públicos (Enresp) recibió 5185 denuncias o reclamos en toda la provincia por inconvenientes en el servicio de agua y desages cloacales.

El 78 por ciento de esas quejas corresponden a la ciudad de Salta donde se realizaron 4048 llamadas denunciando algún inconveniente relacionado con la provisión del servicio de agua o cloaca.

Otras localidades como Metán, Orán, Tartagal, Mosconi, Gemes o Rosario de la Frontera también figuran dentro de la lista como las principales zonas que tienen fallas en el servicio, sin embargo quedan muy alejadas de la cantidad de quejas que recibe la principal ciudad de la provincia.

Principales reclamos

Del total de presentaciones en contra de la empresa registradas durante este año, el 23 por ciento de los reclamos (1192) giran en torno a la falta de agua potable y tiene que ver con deficiencias por parte de Aguas del Norte para la efectiva concreción del servicio.

En la Capital, obviamente por su densidad poblacional, se concentra el 78,4 por ciento de los reclamos totales con 935 denuncias. Le siguen Tartagal con 37, Vespusio con 23 y San Lorenzo con 24.

Las denuncias por pérdida de agua en la calzada ocupan el segundo lugar. Hasta noviembre en Enresp había recibido 1028 reclamos que representan el 20 por ciento de la totalidad de requerimientos que recibió el organismo provincial, de los cuales 790 (77 por ciento) corresponden a la Capital, 90 (9%) a Rosario de la Frontera y 41 (4%) a Metán.

El tercer lugar lo ocupa el desborde de cloaca en conexión domiciliaria con 745 reclamos (14,3 por ciento), donde el 91 por ciento de las quejas producidas en Enresp corresponden a la ciudad de Salta. Tartagal es la segunda localidad con 24 y Orán con 12 completa el podio.

Los tres principales reclamos (falta de agua, pérdida de agua en la calzada y desborde de cloaca en conexión domiciliaria) representan el 57 por ciento del total de las protestas que se efectuaron ante el organismo provincial.

Entre el 47 por ciento restante se puede encontrar reclamos como: deficiencia en la calidad de agua (88), desborde de cloaca en calzada (466), desborde en tanque o cisterna (12), pedido de entrega de agua en domicilio (270), facturación elevada y excesiva (87), pérdida de agua en gabinete (69), pérdida de agua en vereda (317), problemas de presión (360), reposición de calzada (163) y reposición de vereda (149).

Multas

A fines de octubre, el Directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos aplicó multas económicas a la empresa Aguas del Norte por deficiencias en el servicio, en diferentes puntos de la ciudad de Salta. Por los inconvenientes causados a los usuarios, estas sanciones superan los $400 mil pesos.

Luego de los informes técnicos elevados por la gerencia de Agua Potable y Saneamiento se elaboraron los proyectos de resolución que fundamentaron, según la normativa vigente, las sanciones para la empresa.

Principalmente, las sanciones tienen origen en problemas con el funcionamiento de los desages cloacales y desbordes que afectan la calidad de vida de los usuarios. También se detectaron otros inconvenientes en el servicio que concluyeron en las multas.

Entre los lugares donde se detectaron las deficiencias se encuentran: B´ 20 de Febrero, San Ignacio, Parque Oeste, Villa Juanita, Boulogne Sur Mer, Pilar, La Loma, Los Pinos II, entre otras zonas.

Hace tres semanas, vecinos de barrios de la Banda Este cortaron la ruta nacional 34 a la altura del acceso sur a General Gemes por la falta de respuesta a los reclamos de falta de agua. Un grupo de al menos 50 vecinos de los barrios Villa Tranquila, Arturo Illia, Docente, 80 y 100 Viviendas, Santa Elena y 9 de Julio se llegaron hasta las oficinas de Aguas del Norte para realizar un reclamo conjunto.

Aguas del Norte

Desde el 26 de mayo de 2009 la empresa prestadora de esos servicios es Compañía Salteña de Agua y Saneamiento SA (Cosaysa), conocida popularmente como Aguas del Norte, y actualmente brinda agua potable a 92 localidades y 8 parajes y asistencia técnica al resto de las localidades de la provincia.

Según datos de la empresa más de un millón de salteños reciben el servicio de agua donde la cobertura de agua potable llega al 88 por ciento y de cloaca al 74 por ciento de la población.

Dónde denunciar

Para realizar reclamos y consultas, los usuarios pueden contactarse con el Enresp de la provincia vía Whatsapp al 3876347400 o la línea gratuita 0800-444-7400, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

El Enresp tiene la función de controlar, regular y fiscalizar la prestación de los servicios públicos de energía eléctrica y agua potable en todo el territorio provincial, procurando la satisfacción de los usuarios. Es una entidad autárquica del Gobierno de Salta creada por Ley 6.835, que cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad, apropiado al contexto de la organización y alineado con la dirección estratégica.

Temas de la nota

PUBLICIDAD