¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se prepara una campaña de vacunación de varios meses

Más de 350 mil personas de grupos priorizados recibirán las dosis.
Domingo, 29 de noviembre de 2020 02:16

Desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia se preparan para vacunar a más de 350 mil personas contra la COVID-19 en los primeros meses del año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia se preparan para vacunar a más de 350 mil personas contra la COVID-19 en los primeros meses del año.

La jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, comentó que la vacunación va a ser gradual y estima que se extenderá durante todo el verano y más, dependiendo de cuándo lleguen las vacunas. "Cualquier campaña se hace gradualmente, pero esperamos que esta sea intensa y lo más rápida posible", planteó.

Este verano, se ofrecerá la vacunación de manera voluntaria a personal de salud y de seguridad, docentes, mayores de 60 años de edad y personas con factores de riesgos que tengan más de 18 años de edad.

Se prevé que haya distintos puntos de vacunación, no solo en los centros de salud sino también en otros espacios públicos, como escuelas y centros integradores comunitarios (CIC). Quienes asistan deberán llevar barbijo y mantener distancia de los demás para evitar riesgos de contagios.

La campaña de inmunización contra la COVID-19 comenzará casi al mismo tiempo y de manera gradual en todo el país.

Jure explicó que una de las ventajas de la provincia de Salta es que tiene "una gran cantidad de vacunadores": unos 1.200 agentes sanitarios y un poco menos de enfermeros dedicados a vacunación, más todo el personal de salud disponible, que va a intervenir en la campaña, para lo cual ya se están haciendo capacitaciones.

El personal de salud del Ejército y de las carreras de Enfermería también participarán.

Las tareas demandarán no solo la aplicación de la vacuna sino también cuidar que se cumplan los protocolos que exige la pandemia y cargar los datos de quienes se vacunan en un registro computarizado para saber cuándo les toca la segunda dosis y qué tipo de vacuna les corresponde. "Es bien complejo", aseguró Jure.

Trabajo conjunto

La cartera sanitaria se está vinculando con el Ejército, sociedades científicas y universidades, y planea relacionarse con otros sectores para llevar adelante la campaña. Trabaja mano a mano con instituciones de gestión privada, como obras sociales, prepagas, sanatorios y clínicas.

El Ejército colaborará con la logística y la seguridad, sobre todo para llevar la campaña a los departamentos alejados de la capital.

"Estamos esperando la aprobación y la entrada de las vacunas al país para parar la pandemia o contribuir a controlarla", mencionó la experta.

Temperatura, un desafío

Jure aseguró que la Provincia se va a adecuar para tener todo lo necesario para esta campaña. Mencionó que ya trabajan en la logística para poder recibir las vacunas, conservarlas, distribuirlas y aplicarlas de la manera adecuada en el menor tiempo posible.

Uno de los mayores desafíos de esta campaña es la cadena de frío que requieren los insumos que llegarían a la provincia para mantener su efectividad. En algunos casos, demandan una temperatura de hasta unos 70 grados bajo cero.

La funcionaria mencionó que algunas vacunas tienen la misma temperatura que las que están vigentes en la actualidad y que otras requieren frío de ultrafreezer. "Estamos haciendo todas las tratativas para poder recibirlas", manifestó.

Jure reveló que solo hay grupos electrógenos en la central provincial y en los hospitales.

En los centros de salud deberían tener aceitados los planes de contingencia ante cualquier eventualidad: "Si se corta la luz, deben saber qué hacer, cuánto esperar, si hay que trasladar las vacunas o preparar unas cajas para que queden a la temperatura adecuada".

Piden completar calendario de vacunación

Desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia instan a la comunidad a completar el calendario regular de vacunación ya que durante este año de pandemia muchos niños, niñas, adolescentes y adultos no pudieron acercarse a los servicios de salud para hacerlo.

La jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, aseguró que los lugares para vacunarse son seguros y que se cuidan todos los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19. 

Los niños pueden ir con un acompañante y los adultos deben llevar barbijo. No hay que acercarse a los centros de salud si se está enfermo.

“Pedimos a las familias que acerquen a los niños menores de un año, a los de ingreso escolar y a los que tienen 11 años de edad”, expresó Jure. 

La especialista mencionó que las ciudades grandes, como Capital, Tartagal y Orán, fueron las más afectadas por el déficit de vacunación; mientras los lugares más pequeños de la provincia, cubiertos por agentes sanitarios, están en una situación mejor.

“No nos podemos permitir que aparezcan enfermedades que se pueden prevenir con vacunas, como sarampión y difteria”, manifestó la jefa de Inmunizaciones y aseguró que todos los equipos de salud intensificaron las tareas para recuperar lo que se resintió desde que empezó la pandemia y que puede poner en riesgo la salud pública.

“Hay que recuperar eso para evitar que haya otro problema”, remarcó la experta. 

Si bien la mayor parte de las vacunas las reciben los niños, hay otras para adultos.
.
.

Temas de la nota

PUBLICIDAD