¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Media sanción para la ley que regula el ejercicio de la terapia ocupacional en Salta

La semana pasada, se aprobó en Diputados el proyecto de ley que adhiere a la Ley nacional N° 27.051. Profesionales buscan ahora la media sanción de Senadores.
Martes, 03 de noviembre de 2020 10:04

La semana pasada, se aprobó en la Cámara de Diputados la adhesión a la Ley N° 27.051, que regula el ejercicio de la profesión de terapeutas ocupacionales, terapistas ocupacionales y licenciados en terapia ocupacional a nivel nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La semana pasada, se aprobó en la Cámara de Diputados la adhesión a la Ley N° 27.051, que regula el ejercicio de la profesión de terapeutas ocupacionales, terapistas ocupacionales y licenciados en terapia ocupacional a nivel nacional.

El martes 27 de octubre será recordado como un día histórico para los terapistas ocupacionales salteños, ya que mientras se celebraba el Día Mundial de la Terapia Ocupacional, se aprobó el proyecto de ley que les permitirá a los y las terapistas ocupacionales tener un marco normativo para el ejercicio de la profesión en la provincia.

Luego de haber conseguido la media sanción de la Honorable Cámara de Diputados de Salta, los profesionales de la salud se encaminan a conseguir la otra media sanción de la Cámara de Senadores.

El proyecto en la Cámara Baja fue presentado por la diputada María del Socorro Villamayor (Bloque Salta tiene Futuro), quien confió en las representantes de la filial de la Asociación Argentina de Terapistas Ocupacionales (AATO) en Salta, que buscan que la profesión se consolide en la provincia.

Qué es la terapia ocupacional

De acuerdo con la definición de la AATO, la terapia ocupacional “brinda respuestas a personas, grupos y/o comunidades que presentan dificultades permanentes o transitorias para desarrollar las ocupaciones inherentes a su proyecto de vida”.

Según explicó la presidenta de la filial Salta de la AATO, Daiana Balero, el terapista ocupacional (TO) “es un agente dentro del área de la salud que brinda servicios sociosanitarios cuando una persona interrumpe su desempeño ocupacional por alguna situación de discapacidad, de vulnerabilidad o de enfermedad”. El TO interviene cuando una persona no puede desarrollar las actividades que son fundamentales para la vida diaria, como vestirse, bañarse, autoalimentarse, participar de actividades laborales o escolares, organizar su tiempo libre o su rutina.

El año pasado, se abrió por primera vez la carrera en la Universidad Católica de Salta y en un par de años egresarán los primeros TO. Hay más de 60 estudiantes formándose para ejercer la profesión en Salta. 

El campo de acción

En la actualidad, las TO que hay en la provincia no alcanzan a cubrir la demanda que existe. Por eso, a veces su rol es reemplazado por otros profesionales. El campo de acción es muy amplio, porque trabajan con todos los grupos etarios, desde niños hasta adultos, y con personas que han tenido (o no) diferentes tipos de patologías o condiciones, como Alzheimer, Parkinson, accidentes cerebrovasculares, traumatismo de cráneo, esclerosis múltiple, psicosis y autismo, entre otros.

Se trata de una prestación reconocida por las obras sociales y las derivaciones suelen hacerlas los médicos fisiatras, neurólogos y/o traumatólogos. En la actualidad, hay profesionales trabajando en algunos espacios del Ministerio de Salud Pública.

Para contactarse con la filial salteña de la AATO, buscar en Instagram @filialaatosalta; en Facebook Filial AATO Salta, o escribir a [email protected].

PUBLICIDAD