¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Trump o Biden: los 9 estados que definirán quién será el próximo presidente

Florida, Arizona, Michigan, Pennsylvania, Wisconsin, Carolina del Norte, Georgia, Ohio, Iowa son clave para determinar quién será el próximo presidente de los Estados Unidos.
Martes, 03 de noviembre de 2020 21:00

Para ganar la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden o el republicano tienen que ganar en distintas combinaciones de nueve estados clave en los que Trump venció en 2016 pero en los que el exvicepresidente está ganando terreno. Estos estados, llamados "campos de batalla", son: Florida, Arizona, Michigan, Pennsylvania, Wisconsin, Carolina del Norte, Georgia, Ohio, Iowa (algunos sondeos incluyen Nevada, que también es un punto de tensión entre los candidatos).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para ganar la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden o el republicano tienen que ganar en distintas combinaciones de nueve estados clave en los que Trump venció en 2016 pero en los que el exvicepresidente está ganando terreno. Estos estados, llamados "campos de batalla", son: Florida, Arizona, Michigan, Pennsylvania, Wisconsin, Carolina del Norte, Georgia, Ohio, Iowa (algunos sondeos incluyen Nevada, que también es un punto de tensión entre los candidatos).

Ganar en solo tres o más de esos estados, además de los que ganó Clinton en 2016, probablemente sería suficiente para poner a Biden en la Casa Blanca.

Trump necesitaría ganar al menos seis de esos estados para lograr un segundo mandato. (Puedes ensayar posibles resultados en nuestra calculadora electoral)

Las encuestas ahora muestran que los estados ‘rojos’ confiables de Trump en el corazón rural del país están rodeados por estados azules o púrpuras, incluidos algunos que Trump logró ganar con gran sorpresa en 2016.

"Al final, se reducirá a esos tres estados que jugaron un papel tan importante en 2016", dijo Matt Terill, un exconsultor del Partido Republicano que ahora trabaja para Firehouse Strategies, una firma de consultoría corporativa en Washington DC.

Trump terminó ganando Pennsylvania, Michigan y Wisconsin, por menos de 80,000 votos, lo que le dio 46 votos electorales y lo llevaron a la Casa Blanca. Mientras que su oponente, Hillary Clinton, ganó el voto popular por poco menos de tres millones en todo el país, pero perdió en el Colegio Electoral.

 

Más allá del despunte de Biden en las encuestas, los expertos apuntan a la apretada, pero victoria al fin, que Trump obtuvo en 2016. Michigan es uno de los estados del llamado Rust Belt, (Cinturón de Óxido, en español), nombre que refiere al corazón industrial de Estados Unidos actualmente ‘oxidado’, un arco que va desde el interior de Nueva York hasta estados del Medio Oeste, como Ohio e Indiana.

Trump le ganó Michigan a Clinton en 2016 por menos de 10,700 votos y así se llevó los 16 votos del estado en el Colegio Electoral. El estado votó por candidatos presidenciales republicanos desde 1972 hasta 1988, pero empezando en 1992 con Bill Clinton, ha elegido siempre demócratas, siendo parte del llamado ‘blue wall’, (muro azul) en referencia al color de los demócratas, una racha que Trump rompió hace cuatro años. Michigan fue el estado en el que más ajustado ganó Trump en 2016 (menos del 0.2%).

La automatización y la relocalización de puestos de trabajo industrial ha golpeado a Michigan desde los años 70 y fue el único estado que perdió población, según el Censo de 2010, por lo que perdió votos en el Colegio Electoral.

Ese desgaste de la industria y la frustración que genera en la clase trabajadora explican parcialmente el triunfo de Trump, quien prometió "llevar esos trabajos" otra vez al antiguo cinturón industrial. Sin embargo, sondeos en el estado muestran que el apoyo a Trump ha disminuido en estos años en general, y entre la clase trabajadora blanca sin educación superior, que conforman una buena porción de su base de votantes. Biden aquí lidera por 7.2 puntos contra Trump, según el promedio de encuestas de Real Clear Politics (RCP).

Si bien el estado es mayoritariamente blanco (más del 75% de sus habitantes), se espera una mayor asistencia a las urnas de los afroestadounidenses, comunidad que se vio afectada desproporcionadamente por la pandemia de coronavirus, y que, además, favorece históricamente a los demócratas.

Biden cuenta con apoyo en la clase trabajadora en el estado porque fue uno de los impulsores de los rescates a la industria automotriz del estado en la era Obama, que recuperaron, salvaron y crearon miles de empleos.

Biden ganó fácilmente las primarias demócratas el 10 de marzo de 2020 contra Bernie Sanders. Distintos análisis señalan que si Biden quiere recuperar Michigan, debe ganarse los suburbios de Detroit, la ciudad más poblada del estado. El núcleo urbano de Detroit votó abrumadoramente por Clinton en 2016 y es un territorio 'seguro' para los demócratas, pero los suburbios son algo más impredecibles.

PUBLICIDAD