¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Minuto a minuto la votación: ya se conocen los resultados en Dixville Notch y Millsfield

Los estadounidenses ya votan para elegir entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden.
Martes, 03 de noviembre de 2020 08:24

Hasta hoy, más de 90 millones de norteamericanos ya habían emitido su voto mediante el mecanismo de votación anticipada que, si bien siempre estuvo permitido, fue más utilizado este año debido al peligro de contagio que supone el Covid-19.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hasta hoy, más de 90 millones de norteamericanos ya habían emitido su voto mediante el mecanismo de votación anticipada que, si bien siempre estuvo permitido, fue más utilizado este año debido al peligro de contagio que supone el Covid-19.

Hacia marzo de este año, casi todos los analistas daban por sentado que Trump sería reelecto este año debido a los buenos resultados que el magnate de Nueva York había conseguido en materia económica.
A través de una política de sustitución de importaciones y tras haber detenido en forma parcial el comercio con China y otras economías asiáticas, el mandatario había logrado reducir la desocupación -sobre todo en el cordón industrial, que venía golpeado hace varios años- con una economía creciendo a una tasa importante.
Sin embargo, desde marzo, cuando estallaron los contagios de Covid-19, Estados Unidos rápidamente entró en una crisis sin predecendentes tanto en materia económica como sanitaria.

 

 


No sólo murieron 230 mil personas por la enfermedad que Trump definió como "chinavirus", sino que además se perdieron más de 25 millones de puestos de trabajo que todavía no se recuperaron.
Ante ese escenario, la confianza en el multimillonario anti sistema se deterioró fuertemente y así disminuyeron también sus chances electorales pese a que del otro lado había un candidato - Biden- considerado "aburrido" para gran parte del electorado.
Al día de hoy, en una encuesta realizada a analistas políticos, Biden tiene un 85% de posibilidades de ganar las elecciones, número que coloca al demócrata como claro favorito.
Además, esta semana, debido a sus recientes intervenciones, la gente comenzó a verlo "muy enérgico", un punto que se señaló durante toda la campaña como una de sus mayores debilidades frente a las conductas volcánicas de Trump.
De todos modos, las posibilidades de Trump no son nulas y, tal como sucedió en 2016, puede haber una sorpresa en las encuestas considerando el complejo sistema electoral que tiene Estados Unidos, donde la victoria en un solo "estado clave", como Florida o Wisconsin, puede ser determinante para ganar las elecciones.
En las últimas semanas, cuando comenzó el voto anticipado, Trump comenzó a esgrimir que podría estar gestándose un fraude electoral orquestado por Rusia, China e Irán en su contra, lo que lleva a diversos especialistas a considerar que el empresario podría no aceptar el resultado electoral y buscar quedarse en el poder, un hecho que encendió todas las alarmas porque pone el peligro el sistema democrático norteamericano que, aunque décadas atrás era un ejemplo, hace tiempo está puesto en discusión.

 

(14:10 GMT) Bolsonaro confía en el triunfo de Donald Trump

“Estoy confiado en la reelección de Trump, porque será buena para las relaciones comerciales y diplomáticas con Brasil”, expresó el presidente de Brasil a la cadena CNN.

Luego, a través de Facebook, Bolsonaro opinó sobre la posibilidad de fraudes electorales (en línea con el pensamiento de Trump), riesgos para Brasil y para su propia reelección en 2022 en caso de que se imponga el demócrata Biden y cambie la relación entre el país sudamericano y los Estados Unidos.

 

(13:15 GMT) Michelle Obama se sumó al pedido de Kamala Harris de ponerse la máscara y llamó a los ciudadanos a “hacer escuchar sus voces”

 

(13:00 GMT) Donald Trump en Fox News: “Creemos que vamos a ganar en Texas con diferencia, en Florida, Arizona, Carolina del Norte y Pensilvania”

“Es más que un pensamiento, son tendencias. Nos irá muy bien en varios estados”, expresó el actual presidente. “Lo estamos haciendo muy bien con el voto afroamericano y latino”, añadió.

Además, señaló que estas elecciones le recuerdan a las de hace cuatro años y fue contundente con el resultado final de los comicios: “Creo que tendremos una victoria, pero solo la declararé cuando la consigamos”.

 

(12:52 GMT) Joe Biden visitó la tumba de su hijo en Delaware

El candidato a presidente y su esposa Jill se hicieron presentes en la iglesia en Wilmington, Delaware, para visitar la tumba de su hijo Beau, quien murió en 2015.

 

(12:03 GMT) Donald Trump Jr: “Esta elección es la Libertad vs Marxismo”

Vote like your freedoms depend on it... because they do! This election is Freedom vs Marxism. Choose wisely and vote Trump.— Donald Trump Jr. (@DonaldJTrumpJr) November 3, 2020

 

(11:52 GMT) Ex fiscales generales de EE. UU. advirtieron sobre la negativa a aceptar el resultado electoral

En un artículo de opinión en el periódico Washington Post, Eric Holder y Michael Mukasey expresaron que han estado en desacuerdo sobre asuntos de ley y política en el pasado y que aún lo están.

“Escribimos en conjunto porque nos gustaría seguir en desacuerdo de la forma en que lo hemos hecho en el pasado, de la forma en que los estadounidenses generalmente lo han hecho en el pasado”, escribieron.

Ambos manifestaron que si bien la Primera Enmienda garantiza a las personas el derecho a “demostrar sus puntos de vista”, “no les da el derecho a manifestar la opinión de que si no pueden obtener el resultado político que desean, sus conciudadanos no deberían no poder llevar una vida pacífica”.

"Esto no debería hacer falta decirlo, pero nos sentimos obligados: ni nuestros líderes políticos deberían avivar o tolerar la violencia”, aseguraron.

 

(11:04 GMT) Kamala Harris llamó a la población a votar

Cuando comienzan a abrirse los centros de votación en todo Estados Unidos, la candidata a vicepresidente por el Partido Demócrata llamó a los ciudadanos estadounidenses a “ponerse la máscara” y salir a votar.

El pasado fin de semana, Harris, la primera mujer afroamericana candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, remarcó la importancia del voto de la comunidad afroamericana para “honrar a sus ancestros” y los instó a acudir a las urnas.

 

(10:00 GMT) Abrieron los centros de votación en Vermont

Los centros electorales de Vermont, en el este de EE. UU., ya se encuentran abiertos.

El estado ha votado a los demócratas desde 1992, y el partido generalmente gana todos los condados, aunque el presidente Trump se quedó con uno en 2016.

Vermont también es uno de los 13 estados que elegirán gobernador. El actual gobernador, Phil Scott, considerado un republicano moderado, ostenta uno de los mejores índices de aprobación de Estados Unidos. Durante la pandemia, su popularidad alcanzó el 75%.

 

(9:50 GMT) Ambos candidatos cerraron sus campañas con celebridades

En Michigan, Donald Trump eligió al rapero Lil Pump para que participe en su último acto electoral, mientras que Lady Gaga se hizo presente en Pittsburgh para mostrar su apoyo a Joe Biden.

 

(6:20 GMT) En Millsfield, Nueva Hampshire, los resultados son los siguientes:

  • Biden: 5
  • Trump: 16

 

Abren las urnas en EEUU con el inicio de la votación a la medianoche en Dixville Notch

Los cinco votantes de Dixville Notch, una aldea de doce habitantes del noreste de Estados Unidos, dieron comienzo simbólicamente a las elecciones presidenciales en la medianoche del martes, votando todos al demócrata Joe Biden.

Este pueblo perdido en los bosques de New Hampshire, cerca de la frontera con Canadá, ha mantenido una tradición desde 1960, que le ha valido el título de “Primero de la nación”.

Además del pueblo cercano de Millsfield, que también abre las urnas durante la madrugada, la mayoría de los colegios electorales en la costa este abrirán a las 6H00 (11H00 GMT) o 7H00 a.m. (12H00 GMT) del martes.

Un tercer pueblo de la región, que siguió la misma tradición, canceló la votación de la noche debido a la pandemia de coronavirus.

La votación duró solo unos minutos, al igual que el recuento y el anuncio de los resultados: 5 votos para Biden, ninguno para el presidente republicano, Donald Trump, quien se postula para un segundo mandato.

Les Otten, “un votante republicano de toda la vida”, dijo que votaría por Biden.

“No estoy de acuerdo con él en muchas cosas, pero creo que es hora de encontrar lo que nos une, no lo que nos divide”, dijo en un mensaje publicado en la cuenta de Twitter del pueblo.

Las leyes electorales de este pequeño estado del noreste permiten a los municipios de menos de 100 habitantes abrir sus centros de votación a la medianoche y poder cerrarlas cuando todas las personas inscritas en los padrones electorales hayan emitido su voto.

Pero ser el primero no convierte a Dixville Notch en un oráculo: en 2016, la candidata demócrata Hillary Clinton derrotó a Trump, quien finalmente llegó a la Casa Blanca.

 

Trump proyecta “otra maravillosa victoria” en su último mitin de campaña

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronosticó este lunes en su último mitin antes de las elecciones del martes que logrará “otra maravillosa victoria”.

“Vamos a tener otra maravillosa victoria mañana”, afirmó Trump ante una multitud en Grand Rapids, Michigan, el mismo lugar en el que cerró su campaña en 2016 cuando compitió frente a Hillary Clinton.

Twitter y Facebook tachan de “engañoso” un mensaje de Trump sobre el voto en Pensilvania

Twitter y Facebook etiquetaron como “engañoso” un mensaje publicado el lunes, en la víspera de las elecciones de Estados Unidos, por el presidente y candidato republicano, Donald Trump, en el que afirmaba que el voto por correo en el estado clave de Pensilvania conduciría a un fraude “desenfrenado” y a violencia callejera.

La Corte Suprema asestó un golpe a la campaña de reelección de Trump la semana pasada cuando dictaminó que permitía que los votos por correo en este estado se contaran hasta tres días después de la noche de las elecciones del 3 de noviembre.

El líder republicano ha expresado su oposición al voto por correo y, sin pruebas, afirmó que el este proceso está manipulado en su contra.

“La decisión de la Corte Suprema sobre el voto en Pensilvania es MUY peligrosa. Permitirá hacer trampas desenfrenadas y sin control y socavará todo nuestro sistema de leyes”, dijo Trump en una publicación tanto en Twitter como en Facebook.

 

Biden: “Tengo la sensación de que vamos a ganar a lo grande”

El candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, cerró este lunes su campaña electoral en Pittsburgh (Pensilvania) con la certeza de que este martes se proclamará como el ganador de los comicios con una victoria “a lo grande” frente al republicano y presidente Donald Trump, que no tiene el favor de las últimas encuestas.

“No es fácil que el oeste y el este de Pensilvania se entiendan. Pero ayer los (Pittsburgh) Steelers y los (Filadelfia) Eagles (dos equipos de fútbol americano) ganaron y yo tengo la sensación de que vamos a ganar a lo grande mañana”, señaló Biden en un guiño a las dos ciudades en las que simultáneamente se celebraron mítines de cierre de campaña esta noche.

Biden y su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris, se cruzaron el estado literalmente de punta a punta, lo que pone en evidencia la importancia que dan los demócratas a este estado, con sus 20 votos electorales y que perdieron en 2016 por menos de un 1 %.

“Elegí el oeste de Pensilvania para mi primera parada como candidato y ahora para mi última parada antes de la noche electoral porque (este estado) representa la médula de este nación”, indicó Biden en un gélida noche en un evento simultáneo entre Pittsburgh y Filadelfia, dos plazas demócratas que no serán suficientes para obtener este estado este martes si no se amplían a zonas suburbanas y a otros cinturones industriales.

Fuente: Infobae

 

PUBLICIDAD