¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta solicitará otro préstamo por 1.500 millones de pesos

El proyecto de ley ingresó a Diputados. La medida ampliará el endeudamiento por $2.100 millones que se aprobó en julio.
Miércoles, 04 de noviembre de 2020 03:02

El Ejecutivo provincial envió ayer un proyecto de ley para que la Legislatura autorice a suscribir otro convenio con el Gobierno nacional para acceder a un nuevo préstamo por 1.500 millones de pesos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ejecutivo provincial envió ayer un proyecto de ley para que la Legislatura autorice a suscribir otro convenio con el Gobierno nacional para acceder a un nuevo préstamo por 1.500 millones de pesos.

Los recursos serán destinados a sostener el normal funcionamiento de las finanzas de la Provincia, fortalecer el sistema sanitario, asistir a los municipios y cubrir desequilibrios financieros de los distintos sectores económicos, ocasionados por la pandemia.

La medida tiene por finalidad ampliar en 1.500 millones de pesos el endeudamiento por 2.100 millones de pesos que la Legislatura aprobó en julio pasado a través del mecanismo de asistencia financiera que acordó la Nación con la Provincia.

El nuevo convenio se rubricará, en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial, con el Estado Nacional y con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

El proyecto de ley fue enviado por el gobernador Gustavo Sáenz a la Cámara Baja, donde ingresó exactamente ayer a las 12.25 por mesa de entrada.

La ley facultará al Ejecutivo provincial a garantizar el pago con fondos del régimen de coparticipación federal de impuestos, hasta el monto total del préstamo, intereses y gastos hasta la plena ejecución del mismo.

Además, autorizará al Estado nacional a retener automáticamente del régimen de coparticipación de impuestos, a partir de los diez 10 días hábiles anteriores a cada vencimiento, los importes necesarios para la ejecución del convenio.

En el mensaje adjunto que envió a la Legislatura, Sáenz informa que el financiamiento se destinará a atenuar la caída de la recaudación provincial y a cubrir distintas medidas que fueron tomadas con el objeto de disminuir los efectos económicos producidos por el aislamiento social preventivo y obligatorio establecido por el Ejecutivo nacional como consecuencia de la pandemia.

En este sentido, detalló que a través de créditos se asiste al sector comercial y de servicios, al sector turístico y gastronómico, a los sistemas de salud privados. 

Agregó que se creó también un programa de asistencia extraordinaria al empleo y la producción; se brinda asistencia financiera a los distintos municipios de la provincia, los que vieron afectados notoriamente sus ingresos como consecuencia de las medidas restrictivas de la actividad económica dispuestas por Nación y Provincia, además de continuar fortaleciendo el sistema sanitario.

En razón de las necesidades sociales, sanitarias y económicas que afectan a la Provincia, el gobernador Sáenz solicita al Poder Legislativo que acompañe la iniciativa, sancionando el proyecto de ley.

Asuntos parlamentarios

En la sesión virtual de ayer, la Cámara de Diputados dio el primer paso para actualizar la ley de Caducidad de Asuntos Parlamentarios y derogar la Ley 2.389 (1111) que rige desde 1.949.

Tiene que ver con los proyectos de ley que se elaboran en las dos cámaras de la Legislatura salteña y con el rediseño del régimen de caducidad de los asuntos parlamentarios, se establecerá un criterio único de interpretación. Con la actualización se establecerá que todo proyecto de ley que no obtenga sanción en una de las cámaras durante el año parlamentario en que tuvo entrada en el cuerpo, o en el siguiente, se tendrá por caducado. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD