¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
17 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los 7 puntos que explican el suspenso y la incertidumbre

Donald Trump y Joe Biden necesitan llegar a los 270 votos del colegio electoral. El conteo de los estados que todavía están muy reñidos es la llave para saber quién será el presidente hasta 2025.
Miércoles, 04 de noviembre de 2020 12:27

Estados Unidos rompió en estas elecciones su costumbre de definir al ganador en la noche del martes o madrugada del miércoles, ante el enorme flujo de votos por correo, que llevaron a un conteo poco acostumbrado en varios estados del país. El panorama actual se resume en los siguientes puntos:

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Estados Unidos rompió en estas elecciones su costumbre de definir al ganador en la noche del martes o madrugada del miércoles, ante el enorme flujo de votos por correo, que llevaron a un conteo poco acostumbrado en varios estados del país. El panorama actual se resume en los siguientes puntos:

1. El sistema del colegio electoral indica que un candidato necesita 270 votos de los estados para declararse ganador. Por ello, no importa si Donald Trump o Joe Biden consiguen la mayor cantidad de sufragios a nivel nacional: lo que buscan es sumar victorias en cada uno de los estados (donde el ganador se lleva todo) para alcanzar esa barrera. En total, hay 538 electores en disputa.

 

2. Por el momento, el presidente suma 213 votos y es superado por el demócrata, que alcanza 238, según los estados que ya no tienen forma de revertir la situación. Aún quedan 87 delegados por definir.

 

3. Hay cuatro estados donde el escenario está muy reñido para proyectar a un ganador. En algunos casos, se anticipa que el conteo podría demorar días, principalmente en Pensilvania, que otorga 20 votos electorales, pero Biden podría alcanzar la mayoría con otros estados que están cerca de finalizar el proceso. Además, el ex vicepresidente recibe un considerable impulso en el tramo final, ya que varios estados han dejado para el último el conteo de boletas enviadas por correo, que favorecen ampliamente al candidato opositor.

 

 

4. Votos por correo o anticipado. La demora en el conteo se da porque más de 100 millones de personas votaron antes del martes, con medidas que se flexibilizaron para evitar contagios de Covid-19. La cifra es récord absoluto en la historia del país.

 

5. Donald Trump objeta este método y anunció que llevará su reclamo a la Corte Suprema. Lo hace a sabiendas de que más del 60% de los votos a distancia son de ciudadanos registrados como demócratas. En las primeras horas del miércoles, el presidente declaró que ya había ganado la elección y manifestó que seguir el conteo se trataría de un fraude, pese a que se trata de sufragios emitidos legalmente.

El entorno de Biden condenó esos comentarios. “La declaración del presidente, que intenta detener el recuento de votos debidamente emitidos, fue indignante, sin precedentes e incorrecta”, dijo en un comunicado la jefa de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon.

 

6. Cuándo sabremos quién ganó. Los conteos continúan y la campaña demócrata tiene la mirada puesta en dos estados del Medio Oeste, donde dos eventuales triunfos le podrían asegurar la victoria. En Michigan, al 91% del conteo, Biden pasó al frente y amplía su margen voto a voto. En Wisconsin, al 95% del escrutinio, logró lo mismo y tomó la delantera por más de 20 mil adhesiones. Si el candidato opositor concreta esas victorias, sumadas a las proyectadas en Arizona y Nevada, alcanzaría exactamente los 270 votos electorales.

7. Las últimas esperanzas de Trump. En caso de que Biden no consiga esos triunfos, la mirada pasa a Georgia, Carolina del Norte y Pensilvania. En el primero, Trump tiene una ventaja de 100 mil votos con el 94% escrutado, pero el conteo avanza con mucha lentitud y no permite confirmar el posible triunfo republicano. En el segundo, Trump también es favorito, con 1,4 puntos de ventaja, pero las normas permiten recibir votos hasta el próximo jueves 12, lo que podría estirar varios días la declaración de un ganador.

El más importante de los que restan definir, con 20 votos electorales, es Pensilvania, pero también es un estado dominado por la incertidumbre. El presidente lleva la delantera con 12 puntos de ventaja, pero apenas se ha escrutado el 64% de los votos y quedan por contar más de un millón de votos por correo. La proporción estimada es casi exactamente la que requiere Biden para igualar la contienda. Las autoridades locales habían advertido que los resultados totales no estarían listos antes del viernes.

Fuente: Infobae

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD