¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Este año creció un 25% la cifra de hectáreas quemadas

Desde mayo hasta fines de octubre se incendiaron 35 mil hectáreas en toda la provincia. Hubo incendios en lugares donde fue complicado llegar.
Jueves, 05 de noviembre de 2020 01:46

Luego de la primera lluvia fuerte del año, desde Defensa Civil de la Provincia siguen alertas a nuevos incendios forestales que puedan ocurrir este mes. Lo que sí preocupa es que este año creció un 25% la cantidad de hectáreas que fueron arrasadas por el fuego.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de la primera lluvia fuerte del año, desde Defensa Civil de la Provincia siguen alertas a nuevos incendios forestales que puedan ocurrir este mes. Lo que sí preocupa es que este año creció un 25% la cantidad de hectáreas que fueron arrasadas por el fuego.

"Desde mayo hasta octubre se quemaron 35 mil hectáreas en la provincia. El cálculo lo hacemos por imágenes vía satélite, ya que se quemaron muchos lugares que son inaccesibles, lugares remotos y en altura. Hubo incendios en cerros a unos 2.500 metros de altura", le dijo a El Tribuno Jorge Arce, subsecretario de Defensa Civil.

El funcionario señaló que entre mayo y octubre se incendiaron un 25% más de hectáreas que en igual período del año pasado. Al tiempo que destacó que ellos trabajaron evitando que haya riesgo para las personas y las viviendas.

Consultado sobre las causas de que haya más incendios, Arce afirmó que hubo dos factores clave: por la cuarentena, muchas personas desatendieron el pasto de sus terrenos y sus fincas, lo que después fue el combustible perfecto de los incendios de pastizales.

Por otro lado, dijo que este fue un año muy seco con temperaturas cálidas en invierno. Además, desde agosto subieron mucho las temperaturas y corrió mucho viento.

Intervenciones

Defensa Civil intervino en más de 120 incendios forestales registrados en la provincia durante octubre en más de 20 municipios. Se activó el protocolo de actuación tras reportes de ciudadanos al Sistema de Emergencia 911.

Se trabajó en los municipios de Capital, El Carril, Campo Quijano, Rosario de Lerma, Cerrillos, General Gemes, El Galpón, Rosario de la Frontera, Metán, Embarcación, Aguas Blancas, Colonia Santa Rosa, General Mosconi, Tartagal, Orán, Salvador Mazza, Aguaray, Pichanal, Urundel, Pichanal, Embarcación, entre otros.

Al respecto, Jorge Arce informó que desde junio hasta octubre se realizaron 750 intervenciones por incendios forestales en toda la provincia. La mayoría en Capital, Valle de Lerma y alrededores, pero explicó que el gran porcentaje de hectáreas afectadas se registró en el interior provincial.

Desde Defensa Civil contaron que se mantienen alertas, ya que si bien la primera lluvia trajo un poco de alivio, saben que noviembre también será movido porque no esperan muchas lluvias para este mes. La temporada de incendios se extenderá hasta diciembre.

Arce también detalló que por estadísticas mundiales, el 95% de los incendios de pastizales se dan por culpa del hombre. "Siempre encontramos algo en las escenas que nos hace dar cuenta de que no hay previsión de la comunidad", dijo.

Concluyó que, pese a que está prohibido prender fuego, hay mucha gente que enciende basura, restos de poda o pasto y luego no lo puede controlar y eso tiene serias consecuencias.

Helicóptero Chinook, en Salta

Es una aviación muy grande que transporta cargas pesadas.

El CH47 que aterrizó ayer en Salta. @ramosbisceglia

Ayer aterrizó en Salta un ejemplar del Boeing Vertol CH-47 Chinook. Se trata de un helicóptero inmenso, ideal para el transporte de carga pesada. “Nuevamente por estos pagos... Helicóptero Boeing CH-47D Chinook”, señalaron en la page de Facebook del Aeropuerto de Salta. 

De esas máquinas contrató Chile para llevar adelante su campaña de lucha y prevención contra incendios forestales.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD