¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Arranca el juicio contra los hermanos acusados por el crimen de Mathieu Martin

Desde el próximo lunes 9 comenzará el juicio por el homicidio del turista francés, desaparecido en Iruya en agosto de 2018. Los fiscales Ramiro Ramos Ossorio y Pablo Rivero representarán al Ministerio Público en la audiencia de debate que prevé extenderse hasta el 24 de noviembre.
Jueves, 05 de noviembre de 2020 11:20

Los fiscales penales Ramiro Ramos Ossorio y Pablo Rivero, representarán al Ministerio Público ante la Sala VI del Tribunal de Juicio en la audiencia de debate contra los hermanos Froilán y Juan Cuevas, imputados como coautores del delito de homicidio simple en perjuicio de Mathieu Pierre Martin.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los fiscales penales Ramiro Ramos Ossorio y Pablo Rivero, representarán al Ministerio Público ante la Sala VI del Tribunal de Juicio en la audiencia de debate contra los hermanos Froilán y Juan Cuevas, imputados como coautores del delito de homicidio simple en perjuicio de Mathieu Pierre Martin.

El Tribunal será colegiado y se dispuso que la audiencia se desarrolle los días 6, 9, 10.  11, 12, 13, 17, 18, 19, 20 y 24 de noviembre por la mañana.

Mathieu Pierre Martin, turista francés de 32 años, desapareció en agosto de 2018, cuando recorría el norte argentino como mochilero. Sus familiares alertaron sobre esta situación y se ordenó un operativo de búsqueda, tanto en Jujuy como en Salta. El joven se contactó por última vez desde la localidad de Tilcara e informó a su familia que su próximo destino era Iruya.

Los hermanos Cuevas están detenidos desde diciembre de 2018, imputados por el delito de homicidio simple. Ambos residían en el paraje Huacaloma, departamento de Iruya. El cuerpo del turista francés nunca apareció.

Los hermanos, Juan Cuevas y Froilán  vivían solos en el paraje Huacaloma, en el departamento de Iruya. Una zona casi inhabitable, de las más inhóspitas de Salta. Allí, los senderos de montaña son peligrosísimos, no permiten el paso de vehículos y hay animales salvajes que atacan a quienes van a pie y muerden las patas de los caballos. Por rumores alimentados en el pueblo Las Varas —cercano a Huacaloma —, al que los Cuevas acudían a comprar el alcohol puro que tomaban, a los dos hombres se los considera en el lugar poco menos que ‘monstruos‘.

Es un relato repetido en la zona que Juan Cuevas (42) hace diez años mató a su cuñado de una puñalada y lo arrojó por un barranco. La Justicia salteña ahora está investigando si ese homicidio existió. Froilán Cuevas (39) estuvo preso, acusado del asesinato de otro hombre. Pero no recibió condena. Rosa, víctima de violencia por parte de los dos, fue quien los delató el 18 de diciembre de 2018 por otro crimen.

‘Pregúntenle a ellos qué hicieron con el francés‘, les dijo a los policías. Hablaba de Mathieu Martin, el mochilero desaparecido desde agosto. La familia de Martin viajó dos veces a la Argentina desde Aussonne, una ciudad cercana a Toulouse, durante la búsqueda, que incluyó perros y drones.

Juan y Froilán Cuevas están detenidos, acusados de haber asesinado a Mathieu Martin. El homicidio aún no se probó plenamente, pero ‘el misterio del norte‘ —como titularon los medios de Francia— estaría a punto de resolverse: aunque jamás se encuentre el cuerpo.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, barba, texto y primer plano

Es que los hermanos Cuevas —según las pericias ‘alcohólicos crónicos‘ y ‘altamente violentos‘— en un primer momento confesaron ante los policías de Salta que habían matado al turista francés. Después, con el asesoramiento de un abogado, ante el Ministerio Público Fiscal de esa provincia, negaron todo. Hasta hicieron una denuncia por ‘apremios ilegales‘ que se les habrían aplicado para que se declararan culpables.

Aún así, el fiscal penal 4 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Ramiro Ossorio, dijo a Clarín que va a probar que los hermanos mataron al mochilero. Y también cómo lo hicieron. Aunque su cuerpo ‘quizá jamás sea encontrado‘, dijo.

PUBLICIDAD