¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Efectos del estrés en las embarazadas durante la pandemia, en estudio

La intención es minimizar los riesgos futuros. Las situaciones que se viven día a día impactan directamente sobre ellas y el bebé.
Jueves, 05 de noviembre de 2020 18:24


Una investigación de la Universidad de Granada, de España, sugiere sumar a los controles médicos habituales del embarazo una evaluación psicológica de las madres, para disminuir riesgos y anticipar consecuencias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla


Una investigación de la Universidad de Granada, de España, sugiere sumar a los controles médicos habituales del embarazo una evaluación psicológica de las madres, para disminuir riesgos y anticipar consecuencias.


Diversos estudios relacionados con catástrofes naturales como hambrunas, terremotos y pandemias coinciden en que el estrés al que están expuestas las futuras madres provocan consecuencias a corto y largo plazo en la salud de ellas y de sus bebés. Ese fue el planteo inicial que hicieron los investigadores.

El responsable del proyecto Impacto Psicológico y Social de la Pandemia COVID-19 en el Embarazo, Transmisión Vertical del SARS-CoV-2, Desarrollo Fetal y Salud Infantil: Gesta-COVID es Rafael Caparrós González, quien publicó sus últimos artículos relacionados en la Revista Española de Salud Pública y el Journal of Reproductive and Infant Pychology.

Por un lado, están los efectos directos en la salud que podría causar el contagio del SARS-CoV-2, pero por otro están los efectos indirectos que pueden sufrir las embarazadas por estar expuestas a esta situación de incertidumbre, resalta Caparrós González.

“Durante la actual pandemia de COVID-19 existen fuentes de estrés para las embarazadas como el confinamiento y el distanciamiento social, el miedo a contagiarse y los problemas económicos por pérdida de trabajo”, enumera el investigador.

Y continúa con más ejemplos: “La escolarización de hijos en casa durante la crisis sanitaria, así como en algunas circunstancias tener que convivir en el mismo hogar con una pareja potencialmente violenta, que aumente el riesgo de violencia de género”.

Las situaciones para las mujeres durante la pandemia se volvieron complejas, desde la atención de los niños, su educación, el trabajo y el hogar. Todo junto en el mismo espacio y al mismo tiempo. 

 

Bienestar psicológico

Las situaciones estresantes que se viven día a día durante este 2020 impactan directamente sobre la embarazada y el bebé que está en el vientre. Y la experiencia así lo demuestra: los bebés que estuvieron expuestos previos a nacer a la pandemia de gripe de 1918, conocida también como gripe española, tuvieron ciertas complicaciones a lo largo de su vida.

Entre ellas: un mayor riesgo de muerte prematura en la adultez por infarto agudo de miocardio, de desarrollar síndrome metabólico o ser diagnosticados de autismo, esquizofrenia o trastorno por déficit de atención e hiperactividad, detallan desde la Universidad de Granada.

La propuesta de los investigadores españoles es que las embarazadas, además de los controles rutinarios ofrecidos en relación con su salud física y médica, reciban una adecuada evaluación psicológica para minimizar los riesgos a los que están expuestas.

Esta práctica, que mejorará la salud de las embarazadas y por consiguiente la de las futuras generaciones, es un procedimiento que ya se hace en otros países como el Reino Unido.

“Es importante cuidar la salud mental durante el embarazo o el período perinatal, ya que las alteraciones psicológicas pueden tener repercusiones en la salud física de la embarazada y del bebé a lo largo de toda su vida”, asegura Caparrós González. “La afectarán tanto a ella como al bebé que se está gestando y estos son problemas que se presentarán a lo largo del tiempo”, concluye.

Rafael Caparrós González trabaja con Fiona Alderdice, investigadora de la Universidad de Oxford, Centro de Epidemiología Perinatal, del Reino Unido, y Miguel Ángel Luque Fernández, profesor de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, del Reino Unido y del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD