¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Un desarrollo donde solo hay oficinas, locales y viviendas, está teniendo un déficit de trabajo”

Entrevista con Pablo Prone, decano de la facultad de arquitectura de la Ucasal.
Sabado, 07 de noviembre de 2020 22:37

El decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Salta (Ucasal), Pablo Prone, tiene un aporte para el desarrollo urbano. Remarca que no se debe dejar de lado un espacio para las industrias y complejos productivos. Teme que sin ese pilar fundamental para la economía de las familias, las ciudades de 15 minutos no funcionen. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Salta (Ucasal), Pablo Prone, tiene un aporte para el desarrollo urbano. Remarca que no se debe dejar de lado un espacio para las industrias y complejos productivos. Teme que sin ese pilar fundamental para la economía de las familias, las ciudades de 15 minutos no funcionen. 

Prone siguió de cerca una a una las charlas en vivo que El Tribuno realizó en la Semana de los Desarrollos Urbanos. Y también dio su visión. 

¿Cómo se está trabajando en la  Facultad de Arquitectura con las nuevas tendencias? ¿Hay un cambio en la formación de los futuros arquitectos? 

Dentro del plan de estudio de la carrera de Arquitectura se abordan todos los temas que se estuvieron tocando durante esta semana, pero con una base un poco más científica, como ambiente, historia, sociedad y economía. Al ser una carrera de grado todo tiene un límite. Los temas que se tocaron son más de especialidad. Estos sí se ven en la maestría de Valoración de Patrimonio Natural y Cultura, que se da en nuestra facultad con el tema de los desarrollos locales. 

Yo considero que se debe equilibrar a la ciudades con el desarrollo productivo, es un tema que no se tocó en las últimas entrevistas. Las ciudades requieren de trabajo genuino y no todos los hacen en las oficinas. Un desarrollo urbano donde solo hay oficinas, comercios y viviendas está teniendo un déficit de trabajo productivo. Un ejemplo son los desarrollos que hay en Italia, donde se va equilibrando todo. Entonces se generan comunidades que son sostenibles realmente a lo largo del tiempo. 

En la Pampa Húmeda tenés ciudades cada 20 o 30 kilómetros que tienen entre 20 mil y 30 mil personas que no solo viven del agro, sino de actividades productivas como el desarrollo de la agroindustria, de los agroquímicos, de la tecnoindustria. Eso va generando una distribución en la riqueza. Hay pequeñas y medianos industrias que no generan altos impactos ambientales o grandes problemas, sino que al contrario, permiten que las ciudades se sustenten. Y eso deberíamos lograrlo en el Valle de Lerma. 

En Salta tenemos una gran mancha urbana y un desequilibrio grande. Me parece que es buen tema de debate dentro de los desarrollos urbanos abordar el desarrollo local o productivo. Esto asegura que las ciudades de 15 minutos o distritos puedan realmente funcionar, donde no solo tenés todas las actividades que se proponen, que están muy bien, sino además se garantiza lugares para el trabajo genuino de las personas que viven ahí. Es una deuda que tenemos en el Valle de Lerma, generar más industria y más desarrollo productivo. 

Sino tenés una ciudad con 600 mil habitantes y luego hay un montón de municipios a la vuelta donde se generan desarrollos urbanos, que creativamente están muy buenos, pero finalmente esa gente no hará teletrabajo siempre, en algún momento tendrá que volver al centro. Entonces ahí seguís viendo que muchos viven en el cinturón oeste pero tienen que ingresar si o sí a la ciudad para seguir realizando otras actividades. Entonces así no hay un equilibrio para seguir viviendo en las ciudades de 15 minutos.

¿Cómo se puede cambiar todo lo que plantea?

Tiene que actuar el Gobierno a través de las normativas para favorecer la industria o los desarrollos productivos entre medio de estos distritos para que estos puedan funcionar bien. 

¿Qué otro problemas ven desde la universidad?

Con el Pidua (Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental) ya hay una relación entre los distintos municipios. Eso viene muy bien. Poro si vos querés pensar una Salta del futuro, tenés que sumarle los otros condimentos, porque si no de aquí a 30 años los proble mas serán más graves.

La Universidad Católica de Salta cuenta con un amplio campus. 

La infraestructura hay que mirarla, porque si no esa autopista terminará colapsando. Me parece que para pensar en una Salta del futuro hay que pensar en una base muy fuerte. Falta desarrollar la parte productiva. Estos temas deberían abordarse entre las autoridades provinciales y municipales en una mesa de debate en el Valle de Lerma. No hay que perder de vista ese punto que es fundamental. Luego los otros temas que conversaron me parecen buenos, fue un momento para pensar en nuestras ciudades. 

En cuánto al espacio de recreación, ¿creé que estamos bien?

Yo creo que se está haciendo mucho, de hecho estos desarrollos vienen pensando alternativas de espacios públicos y todas son válidas. Todos coincidieron en que es un espacio fundamental.

En Salta tenemos el Parque del Bicentenario y el Parque de la Familia y harían falta muchos más parques o mantener las plazas más activas. Entiendo que el municipio se está ocupando de eso.
 .

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD