¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los distritos sustentables

Desde el municipio se busca aprovechar más los espacios y hacer una ciudad más amigable. El desarrollo del área Chachapoyas, en el norte de la ciudad, es un gran desafío. 
Sabado, 07 de noviembre de 2020 22:43
El componente de la vegetación está presente.

La Municipalidad de Salta lleva adelante un fuerte trabajo para la planificación de la ciudad, buscando potenciar lugares para que sean espacios sustentables y modernos. Al tiempo que se trabaja para que la movilidad sea más fluida y ordenada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Municipalidad de Salta lleva adelante un fuerte trabajo para la planificación de la ciudad, buscando potenciar lugares para que sean espacios sustentables y modernos. Al tiempo que se trabaja para que la movilidad sea más fluida y ordenada.

En este sentido, el área Chachapoyas (al norte de la ciudad) es un proyecto prioritario. Es que desde el punto de vista de la normativa, y desde el punto de vista urbanístico, es estratégico. 

“Técnicamente, según la norma vigente le corresponde clasificación del suelo: Área Urbana Consolidada, Área urbanizable programada de 1ra. etapa, y en la zonificación de usos del suelo: Área Especial de Interés Urbanístico de Revitalización o Renovación (AE RE), en este sentido la propuesta de ordenanza, que actualmente nos encontramos tratando en el Co.M.D.U.A tiene como objetivo incorporar que se puede hacer, cuanto se puede construir, que uso tendrá el sector, etc”, señaló María Eugenia Angulo, secretaria de Desarrollo Urbano del municipio. 

El Proyecto de Espacios Verdes deberá contar con un dictamen de aprobación de la autoridad de aplicación de la ordenanza.

La funcionaria aseguró que estos vacíos son grandes baldíos sin uso actual. Esto hace que la ciudad tienda a crecer extendiéndose en sus bordes, lo que genera problemas, no solo para la administración de una ciudad extensa y en baja densidad, sino también en la vida cotidiana de los vecinos que deben transportarse entre distintos puntos del territorio para realizar sus actividades.

Se busca que las calles sean ordenadas y amigables.

Es por eso que se promueve la ocupación de estos vacíos urbanos, donde la infraestructura ya existe. “La infraestructura debe redimensionarse y adecuarse pero no parte desde cero”, dijo Angulo.

Para que haya un desarrollo y una ocupación de estos grandes predios baldíos, también se consideran penalidades a futuro, para esto tiene que reglamentarse la normativa. “Estos instrumentos deben reglamentarse. Está en el plan para que la vacancia de suelo en el área urbana deje de ser una opción a largo plazo”, afirmó.

Es aquí, donde se comienza a proponer el concepto de distrito sustentable. “El concepto de sustentabilidad está ligado a que en primera medida las propuestas de diseño respeten e integren el ambiente, sin alterarlo, tiene que ver con que el ser humano realice acciones satisfaciendo las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras”, aseguró.

Y agregó que también tiene que ser sustentable económicamente y socialmente. “Esto significa que todo tenga su equilibrio.., si no es económico o rentable, muy probable que no se desarrolle, si la sociedad no lo vive no lo convalida, tampoco sirve”, aseguró. 

Una nueva mirada de la ciudad de Salta

“Hoy, más que nunca, la ciudad es nuestra casa, nuestros espacios públicos serán nuestros jardines. Decidimos poner en marcha lo planificado y ejecutar y avanzar dentro del plan”, señaló María Eugenia Angulo, secretaria de Desarrollo Urbano.

La funcionaria dijo que así se definieron los ejes de gobierno, que están alineados con el PIDUA II, y el Plan de Drenaje 2018, ICES 2015, al tiempo que se planifican nuevas acciones. 

Proyecto: Chachapoyas, un centro urbano

 

¿Cómo sería la ocupación de Chachapoyas? “Allí se prevé una mixtura de usos. Esto significa que no sólo está destinado a viviendas, sino también a usos comerciales y de servicios (profesionales, culturales, recreativos, bancario, religioso, gastronómico, estación de servicio, etc.)”, señaló María Eugenia Angulo.

Se determinó una altura mínima de 48 metros solo para las torres de perímetro libre, con un potencial a 60 m.

La funcionaria detalló que Chachapoyas sería un centro de actividades no sólo a escala barrial sino urbana, siendo un punto de abastecimiento y reunión para los barrios aledaños y para la población que regularmente accede a las instituciones cercanas: universidades, Ciudad Judicial, clubes y parques. “Esto es factible además porque el predio se localiza en un punto neurálgico con excelente nivel de accesibilidad”, afirmó. 

María Eugenia Angulo, secretaria de Desarrollo Urbano

El espacio

Lo distintivo de la propuesta es un nuevo modo de organización del espacio. La misma cantidad de superficie que podría construirse con los indicadores de los distritos colindantes. “La superficie de verde prácticamente triplica la superficie que corresponde a la cesión de un loteo tradicional. Mantiene una mixtura en los usos equilibrada, ordenada en donde se logra la convivencia de diferentes usos sin interferencias, logrando mixtura ordenada”, afirmó Angulo. 

 

 

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD