¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un préstamo por $ 1.500 millones, en la agenda de los diputados

La aprobación de la ley por la Legislatura provincial es clave para acceder al nuevo endeudamiento que pide la provincia al Gobierno nacional. Los fondos se destinarán para el financiamiento provincial y el fortalecimiento del sistema sanitario.
Domingo, 08 de noviembre de 2020 19:36

La Cámara de Diputados agendó para la sesión del martes el tratamiento del proyecto de ley que envió el gobernador Gustavo Sáenz para que se autorice a suscribir un convenio con el Gobierno nacional para acceder a un nuevo préstamo por 1.500 millones de pesos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados agendó para la sesión del martes el tratamiento del proyecto de ley que envió el gobernador Gustavo Sáenz para que se autorice a suscribir un convenio con el Gobierno nacional para acceder a un nuevo préstamo por 1.500 millones de pesos.

Los recursos serán destinados a sostener el normal funcionamiento de las finanzas de la provincia y alivianar la carga de la deuda que se heredó de la gestión anterior, pero también de la que comenzó a tomar la actual administración por la crisis generalizada del país.

Los fondos también se utilizarán para seguir fortaleciendo el sistema sanitario, asistir a los municipios y cubrir desequilibrios financieros de los distintos sectores económicos que tratan de superar el impacto que les ocasionó la pandemia del Covid-19.

La tasa de interés será del 0,10 % nominal anual y la Provincia no podrá emitir títulos públicos de circulación como “cuasi moneda”. Si incumple este compromiso, se cancelará el programa de asistencia.

Con la nueva ley, Salta ampliará en $1.500.000.000 el endeudamiento por 2.100 millones de pesos que la Legislatura aprobó en julio pasado a través del mecanismo de asistencia financiera que acordó con la Nación y que rige para todos las provincias.

El nuevo acuerdo se rubricará en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial, con el Estado Nacional y con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

El proyecto de ley fue enviado por el gobernador Gustavo Sáenz la semana pasada, pero hasta el momento los diputados no escucharon una explicación de parte del ministro económico Roberto Dib Ashur.

Las cámaras de la Legislatura también deberán facultar al Ejecutivo provincial a garantizar el pago con fondos del régimen de coparticipación federal de impuestos, hasta el monto total del préstamo, intereses y gastos, hasta la plena ejecución del mismo.

Además, aprobar la autorización para que el Estado nacional retenga de manera automática del régimen de coparticipación de impuestos, a partir de los diez 10 días hábiles anteriores a cada vencimiento, los importes necesarios para la ejecución del convenio.

En el mensaje que envió a la Legislatura, Sáenz informa que el nuevo endeudamiento se destinará a atenuar la caída de la recaudación provincial y a cubrir distintas medidas que fueron tomadas con el objeto de disminuir los efectos económicos como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

En este sentido, detalló que a través de créditos se asiste al sector comercial y de servicios, al sector turístico y gastronómico, a los sistemas de salud privados. 

Que se creó un programa de asistencia extraordinaria al empleo y la producción, se brinda asistencia financiera a los municipios, que vieron afectados sus ingresos como consecuencia de las medidas restrictivas de la actividad económica dispuestas por Nación y Provincia, además para continuar fortaleciendo el sistema sanitario.

En razón de las necesidades sociales, sanitarias y económicas que afectan a la Provincia, el gobernador Sáenz solicita al Poder Legislativo que acompañe la iniciativa, sancionando el proyecto de ley.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD