El COE anunció tres semanas de presencialidad en evaluaciones para chicos de quinto año

El presidente del COE, Francisco Aguilar, ofreció hoy una conferencia de prensa acompañado por el secretario de la Gobernación, Matías Posadas, donde explicó la situación que atraviesa la provincia y mencionó el logro de un acuerdo con Educación para que haya exámenes presenciales durante tres semanas con alumnos de 5 año. En un principio se mencionó que el regreso de los alumnos a clases sería por un período de tres semanas, pero luego se aclaró que este regreso es solo para rendir exámenes.

Aguilar manifestó: “La situación en Salta desde hace dos semanas es estable con una tendencia leve al descenso. Lo que no significa que la circulación viral haya desaparecido. Nuestra tasa de ocupación de camas es del 71%, hace cuatro semanas llegó al 92%”, expresó Aguilar. 

Expresó también que todos los miembros del COE saben que la apertura de actividades son importantes, pero que estas aperturas pueden aumentar la tasa de contagios y llamó  a trabajar en forma conjunta respetando protocolos. “El mejor tratamiento es prevenir los contagios. En los últimos 30 días recorrimos hospitales y hemos visto que el problema principal es el recurso humano. La cantidad de camas que hemos logrado en la provincia tiene un tope, ese tope es la cantidad de recurso humano para poder trabajar. La medida de protección marcarán la diferencia entre salud y enfermedad. Todos debemos ser solidarios y responsables y aprender a convivir con el virus”.

Educación

Con respecto al regreso presencial por tres semanas, en un principio se anunció que se había llegado a un acuerdo con Educación para que chicos del último año del secundario asistan a clases de manera presencial durante tres semanas,  pero luego se aclaró que esta  presencialidad es solo para rendir exámenes.

“Se autorizó que las unidades educativas tengan la opción de realizar las evaluaciones presenciales para alumnos de secundario, técnicas, educación de jóvenes y adultos, y superior no universitario. La presencia de equipos directivos y colaboradores en las instituciones para llevar adelante tareas administrativas y de distribución de materiales desde el 24 de Noviembre al 17 de Diciembre.  Además, en caso de que el director de la unidad educativa lo solicite, la posibilidad de realizar tareas de orientación con la familia y estudiantes sólo de quinto año bajo el cumplimiento del protocolo oportunamente aprobado..

Dejo en claro también que el virus sigue circulando en la provincia y llamó a respetar todas las medidas y a seguir cuidandonos. “No nos relajemos. Aún falta mucho".

DNU

Por su parte el  secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, indicó que a partir de la publicación del DNU Nacional y la estabilidad respecto a la situación epidemiológica pasaron los 23 departamentos de la provincia a la etapa de DISPO.

Enfatizó que lo importante en esta etapa de distanciamiento son los protocolos que se autorizan para cada una de esas actividades y es fundamental la responsabilidad individual y la aplicación de los protocolos para bajar los riesgos de contagios.

Entre las nuevas medidas definidas por el COE, se detalló que la limitación para circular es entre 01 y 06. Esto permitirá que la gastronomía pueda trabajar hasta la 01. Asimismo, se eliminó la restricción de ingreso por el DNI, y se amplió el horario de los catamaranes, que podrá trabajar hasta las 23.

Respecto a las reuniones familiares, se aclaró que se autorizaron en lugares abiertos y ventilados con un máximo de 10 personas. “Apelamos a la responsabilidad y al cuidado de cada uno de las personas”, expresó.

Asimismo aclaró que las ceremonias religiosas continúan habilitados siempre bajo el cumplimento de los protocolos.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...