¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cómo funciona la vacuna de Pfizer que arrojó un 90% de efectividad

La farmaceútica, que ya puso un millón de dosis a disposición de Argentina, se aplica en dos dosis.
Lunes, 09 de noviembre de 2020 21:19

En la carrera por encontrar la vacuna que mate el coronavirus la farmacéutica Pfizer dio un paso gigante este lunes al anunciar que su fórmula tiene un 90% de efectividad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la carrera por encontrar la vacuna que mate el coronavirus la farmacéutica Pfizer dio un paso gigante este lunes al anunciar que su fórmula tiene un 90% de efectividad.

Es, además, la primera en tener resultados en la fase 3 de los ensayos clínicos, la última etapa antes de pedir su homologación. 

Según informó la compañía estadounidense que trabaja en conjunto con la alemana biotecnología BioNTech, la vacuna se llama “BNT162b1” y se aplica en dos dosis, con un intervalo de 28 días entre la primera y la segunda inyección. 

Está basada en la tecnología del ARNm (ácido ribonucleico mensajero), el cual genera una respuesta inmunológica contra el virus. En los primeros ensayos clínicos provocó “una robusta respuesta inmunológica”, según describió en su portal Página 12.

La vacuna fue probada tanto en Alemania como en Estados Unidos, al ser aplicada en 45 personas adultas (entre 18 y 55 años) que recibieron dosis distintas entre sí (10, 30 y 100 mg) y a nueve de ellos les tocó placebo.

Las personas que se sometieron a las pruebas desarrollaron una cantidad de anticuerpos que superan a los que presentaron los pacientes recuperados de la COVID-19. Los expertos señalaron que “fue bien tolerada”, aunque en algunos casos generó fiebre y otros daños colaterales menores.

En julio anunciaron que Argentina había sido seleccionada para probar la vacuna de Pfizer. A principios de agosto, empezó la fase 3 en el Hospital Militar con la coordinación del equipo del doctor Fernando Polack, director de la Fundación Infant y médico especializado en virus respiratorios.

En esa instancia se anotaron más de 25 mil personas, aunque solo se requerían 4500. Los voluntarios, además, tienen distintos perfiles: médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud, personas jóvenes y adultos mayores, militares y también individuos con otras profesiones. La mitad recibe un placebo, la otra mitad, la vacuna. En Estados Unidos, además, decidieron probar la vacuna en niños.

Por otro lado, Pfizer puso a disposición del país la entrega de un millón de dosis para el mes de diciembre. Cabe recordar que Argentina ya adquirió más de 20 millones de dosis de la vacuna rusa, que llegarían al país una vez aprobada a fin de año.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD