¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por la falta de control de embarazos, siguen naciendo niños con VIH

Desde comienzos de 2019, en la provincia nacieron nueve bebés con el virus de la inmunodeficiencia humana. Advierten que se trata de un problema de salud pública y que esta cifra debería ser cero.
Martes, 01 de diciembre de 2020 02:12

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la jefa del programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Laura Caporaletti, lamentó que por falta de control de los embarazos sigan naciendo niños con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la jefa del programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Laura Caporaletti, lamentó que por falta de control de los embarazos sigan naciendo niños con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

De acuerdo con información del programa provincial, en 2019 nacieron seis niños VIH positivos y este año, hasta octubre último, tres bebés con la misma condición.

Mientras el año pasado 75 mujeres embarazadas con VIH hicieron sus tratamientos y controles, este año, hasta octubre, se controló a 53 en la misma situación. Una gran mayoría de las personas gestantes o en período de lactancia con VIH hicieron tratamiento con antirretrovirales, lo que protege su salud y previene que se lo transmitan a sus hijos.

La especialista evaluó que parece poco que desde el año pasado hayan nacido nueve niños con VIH, pero advirtió que "a esta altura, la cifra debería ser cero".

Reconoció que hay embarazadas que no tienen ningún control sanitario antes de dar a luz y consideró que esto puede deberse a las restricciones que impuso la pandemia de coronavirus.

"Una embarazada y las parejas que esta tuvo durante el embarazo deben hacerse controles para cuidar al bebé", señaló Caporaletti y mencionó que debería haber un chequeo por cada trimestre o, al menos, uno o dos por cada embarazo.

La funcionaria comentó que los últimos años nacieron también bebés con sífilis: "Hubo mucho no control y en los partos se ven las infecciones de transmisión sexual (ITS) que deberían haberse controlado. Que haya bebés con sífilis y con VIH es un problema de salud pública".

Hubo menos detección

Este año disminuyeron mucho los testeos de VIH. Mientras en 2019 se hacían entre 40 y 50 exámenes por mes, en lo que va del año y hasta octubre se hicieron entre 15 y 20 por mes.

Caporaletti comentó que este año no hubo accesos voluntarios a los testeos en centros de salud y hospitales y reconoció que en algunos momentos faltaron reactivos para hacer los estudios. Los exámenes se hicieron en caso de derivaciones o controles obligatorios, pero no se cubrió la demanda espontánea.

La funcionaria mencionó que los números de este año, que es probable que arrojen menos cantidad de casos con respecto a años anteriores, no significan que se haya podido manejar la epidemia de VIH.

Recomendó que las personas que han tenido relaciones sexuales sin preservativo se hagan el test una vez al año, ya que esta es la principal vía de transmisión: "Buscamos que las personas conozcan si son positivas o no. Esta enfermedad no presenta síntomas visibles pero, como afecta al estado inmunológico, puede tener enfermedades asociadas".

La clave para prevenir

El uso correcto del preservativo es la mejor manera de prevenir infecciones por VIH y otras de transmisión sexual. "No es solo el preservativo sino saber cómo usarlo, cuándo y en qué situaciones", comentó Caporaletti.

Este año disminuyó seis veces la entrega de preservativos desde el Ministerio de Salud de la Nación. La funcionaria mencionó que los que llegaron se distribuyeron de forma regular: "A todos, un poco".

Caporaletti apeló a la responsabilidad: "Si estuve con una pareja y no utilicé preservativo, tengo que hacerme el estudio". El test para detectar VIH se puede hacer en cualquier centro de salud u hospital que cuente con laboratorio.

Las cifras en Salta

El año pasado, en Salta, hubo 449 diagnósticos nuevos de VIH, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.

El programa provincial informó que desde el año 2000 hasta agosto último, se diagnosticó a 7.530 personas en Salta. La edad varía de 0 a más de 80 años pero la franja etaria con más casos (más del 70 por ciento) es de 20 a 40 años.

En 2019, el 68 por ciento de los adultos y el 53 por ciento de los niños con VIH en Salta estaban en tratamiento antirretrovírico de por vida. En la actualidad, hay unas 2 mil personas en tratamiento en el sector público.

De acuerdo con el último Boletín sobre el VIH, sida e ITS en la Argentina, se estima que en el país viven unas 136 mil personas con VIH. Por año, se producen un promedio de 4.800 nuevos casos y se diagnostican 2,3 varones con VIH por cada mujer con el virus.

Según el informe, el 60 por ciento de los varones se infecta durante prácticas sexuales con otros varones y el 40 por ciento en relaciones sexuales con mujeres.

.

.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD