¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La economía salteña, signada por la COVID-19

La recaudación cayó en unos 8.800 millones de pesos en lo que va del año.
Jueves, 10 de diciembre de 2020 00:00

En 8.800 millones de pesos cayó la recaudación de la Provincia este año como consecuencia de la pandemia por la COVID-19.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En 8.800 millones de pesos cayó la recaudación de la Provincia este año como consecuencia de la pandemia por la COVID-19.

La administración de Gustavo Sáenz arrancó condicionada por dos períodos consecutivos de caídas en la recaudación a lo que se sumó, en el período estival, la crisis sociosanitaria en el norte de la provincia. Antes de poder resolverla, la pandemia por coronavirus que se había desatado a nivel mundial, pegó de lleno en la Argentina en marzo y se paralizaron prácticamente todas las actividades económicas en una cuarentena sin precedentes para preservar la salud de la población y alistar el sistema sanitario para lo que se venía.

"Fue un inicio muy complejo que nos llevó a prestar atención extraordinariamente a otras cosas", explicó a El Tribuno el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, quien además explicó que "se paralizó la economía en muchos sectores y, en otros, trabajó con mucha menos potencia".

En efecto, según los registros oficiales, en abril y mayo fueron las caídas más fuertes en la recaudación, la que -hasta ahora-, "ronda los 8.800 millones de pesos en función de lo que veníamos esperando".

"Mientras tanto recordó el ministro- los vencimientos de deuda y otras obligaciones nos pusieron a tener que actuar en diferentes frentes".

En primer lugar, el Gobierno apuntó a asistir al sistema de Salud. "Se hizo una compra de equipamientos y de insumos inusitada, con altísimos niveles y, buena parte de eso, queda para los próximos años", destacó Dib Ashur. Según los datos oficiales, hasta el 30 de septiembre, se invirtieron 128.900.000 pesos en equipamiento médico. Además, 200.113.030 pesos en 54 ambulancias para toda la provincia; y más de 230 millones de pesos en obras destinadas al sector de la Salud.

"Este año se va a compensar con mayor cantidad de obras en distintos lugares de la provincia para fortalecer el sistema edilicio, además de contrataciones de personal que ya se concretaron en lugares donde había carencia de personal", reveló el titular de la cartera económica.

Sostener al sector privado

Por otro lado, se hizo necesario invertir en un fuerte acompañamiento a la actividad privada y, también, a los sectores vulnerables. Para ello, se contó con el apoyo del Gobierno nacional.

"Hubo un refuerzo en los programas para embarazadas, para la contención de niños, jubilaciones y pensiones, créditos a tasas 24%, fondo de garantía y los ATP nacionales", enumeró Dib Ashur y agregó que "en ese escenario también otorgamos ATP provinciales, créditos, subsidios, diferimientos y exenciones impositivas".

El funcionario destacó algunas medidas como las leyes de emergencia para asistir al sector turístico y también a los municipios. "Los ayudamos con el aguinaldo de junio y los vamos a ayudar con el de diciembre y los acompañamos con obras y otras ayudas para contener la situación en toda la provincia", dijo.

Se destinaron 45.624.500 pesos en líneas de créditos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para líneas de emergencia turística y gastronómica y reactivación productiva o capital de trabajo.

Asimismo, la Provincia recibió de Nación más de $2.000 millones en (Aportes del Tesoro Nacional (ATN); y unos $2.100 millones en créditos del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial que, en parte, ayudaron a compensar la caída de la recaudación.

"También hicimos un control del gasto importante. Este es un Gobierno austero en los gastos corrientes y en algunas decisiones que se puso énfasis en el control y la eficiencia, como por ejemplo con los celulares y el congelamiento de sueldo a los funcionarios, además de los aportes que hicieron. Todo eso nos permitió destinar los fondos adonde había que destinarlos", remarcó Dib Ashur y destacó que "de esa manera, con distintas estrategias financieras, pudimos activar más de 100 obras públicas que venían paralizadas".

Gestión de la deuda y consenso fiscal

Sobre el cierre del año, Salta se sumó al Consenso Fiscal de Nación.

Uno de los mayores desafíos que enfrentó el Gobierno provincial este año fue la negociación de la deuda con organismos internacionales y nacionales y la gestión de financiamiento.

Favorecida por el éxito de Nación en su propia gestión de deuda, la Provincia logró bajar su stock de deuda en 20 millones de dólares y obtuvo el aval de la Legislatura provincial para refinanciar sus obligaciones con los distintos organismos de créditos.

Negociación

“También salimos a conseguir fondos internacionales y activar líneas de créditos que estaban cayéndose a través de distintas instituciones”, resaltó el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur.

“Además, se pudo negociar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial y estamos negociando el Fondo del Bicentenario, que es muy importante”, indicó.

El viernes pasado, el gobernador Gustavo Sáenz firmó el Consenso Fiscal 2020 en Casa Rosada, el cual descongeladas las alícuotas de algunos tributos, como el impuesto automotor y la intermediación financiera. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD