¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aborto: tras la media sanción, en Salta grupos a favor y en contra miran con esperanza al Senado

Referentes de grupos “verdes” y “celestes” se expresaron en vistas a un debate que volverá al Congreso más pronto que tarde.
Viernes, 11 de diciembre de 2020 14:14

Tras la media sanción de la Cámara de Diputados, que aprobó esta mañana el proyecto para legalizar el aborto por 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones, militantes “verdes” y “celestes” aguardan con esperanza la votación en el Senado que sería antes de fin de año

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la media sanción de la Cámara de Diputados, que aprobó esta mañana el proyecto para legalizar el aborto por 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones, militantes “verdes” y “celestes” aguardan con esperanza la votación en el Senado que sería antes de fin de año

La definición que siguió al debate en la Cámara Baja, que se extendió por más de 19 horas, arrojó una diferencia un poco más holgada que la de 2018, cuando otro proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo consiguió 129 votos positivos, 125 negativos y una sola abstención.

De cara a la votación en el Senado, el rechazo de la iniciativa en la Cámara Alta en 2018 genera expectativas entre quienes se oponen a la legalización del aborto, mientras que aquellas que apoyan el proyecto confían en que este año la mayoría de los legisladores acompañarán con sus votos la sanción de la ley. 

Posturas en contra

“Lamentamos profundamente que los diputados hayan dado media sanción a esta ley que incluye el descarte de personas por conveniencia, dificultad o deseo”, expresó Rosario Sylvester, representante de Unidad Provida en Salta. 

Mencionó que los embriones están protegidos por la Constitución de la Nación Argentina y por Constitución de la Provincia de Salta y que se expresaron en este sentido la Academia Nacional de Medicina, los comités de ética de distintas universidades y profesionales de la salud.

Consideró que el resultado en Diputados “se logró bajo una gran presión partidaria, desoyendo a la mayoría de los argentinos” y expresó su esperanza en que en la Cámara Alta se revierta esta situación: “Si se respeta lo que expresaron los legisladores provinciales y no se cambian los votos a último momento, sigue habiendo mayoría en el Senado”.

La militante “celeste” destacó la votación en contra de cuatro legisladores por Salta: Virginia Cornejo, Martín Grande, Miguel Nanni y Andrés Zottos: “Más allá de que votaron por su convicción personal, agradezco la resistencia de los diputados. Tenían mucha presión, así que es de destacar su valiente voto celeste”.

Sylvester cuestionó la “liviandad” con la que se expresaron los diputados salteños que votaron a favor del proyecto: Verónica Lía Caliva, Alcira Figueroa y Lucas Godoy: “No expusieron argumentos. Ningunearon a la mujer salteña y a la lucha de tantas madres que se expresaron contra el aborto. Me queda la sensación de liviandad con un tema tan grave y el desconocimiento de la realidad provincial”.

La mujer planteó que “Figueroa mencionó estadísticas que no son reales” y que Godoy “no dejó clara su postura”. “Él dijo: ‘No estamos aprobando el aborto’; yo me pregunto si leyó el proyecto”.

Diego Lacunza, miembro del grupo Profesionales por la Vida, que está en contra del proyecto, expresó su rechazo a la media sanción y señaló: “Como médico, puedo decir que la vida se inicia en el momento de la concepción. Una vez que empieza ese proceso, no se interrumpe hasta que se produce la muerte”.

“Un aborto es matar a una persona, no tiene otra definición. Es la muerte de un embrión o de un feto. Es interrumpir ese proceso que comenzó en la concepción. Es poco científico hablar de ‘fenómeno’, como lo hizo el ministro de Salud de la Nación (Ginés González García)”, pronunció.

“Hay gente que se opone a hacer abortos con animales porque tienen adentro un embrión, que es un ser vivo. Si se oponen a un aborto en un animal, ¿por qué no se oponen a hacer un aborto en una persona?”, se preguntó el hombre, luego de hacer una comparación por lo menos cuestionable.

Lacunza consideró que no existe el “aborto terapéutico”: “En la medicina, ninguna terapia implica matar una persona. Todos los tratamientos buscan salvar la vida de una persona”.

Expresó que existen formas indirectas de provocarle daño a un embrión cuando, por ejemplo, la persona embarazada tiene cancer de cuello de útero y requiere quimioterapia o radiaciones: “Eso puede afectar al embrión o feto en forma indirecta, pero sería por una causa justificada”.

Expresiones a favor

Canela Álvarez, integrante de Hijos e hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (Hijos) Salta, se mostró muy satisfecha con la media sanción del proyecto de legalización del aborto en Diputados: “La verdad es que estamos muy contentos de se haya tratado la ley que quedó trunca en 2018. Creemos que la interrupción voluntaria del embarazo es una conquista en materia de derechos humanos para las mujeres”.

La militante expresó que toman esta resolución con mucha alegría y que esperan la aprobación en el Senado. “Sabemos que está muy peleado, pero es una segunda instancia en poco tiempo que se vuelve a debatir: las mujeres organizadas están volviendo a reclamar por este derecho”.

Si bien reconoció que todavía no se sabe cómo votarán algunos senadores, sostuvo que es muy probable que el resultado sea favorable. Aseguró que la agenda feminista puso de nuevo en el centro de debate la demanda por la legalización del aborto y planteó que “debería concretarse este año en el Senado”.

Gentileza MCZ Online

Vanesa López, integrante de Las Revoltosas Florentinas de la Unión Cívica Radical de Salta, consideró que fue “satisfactorio” el resultado de la votación en Diputados. 

“Hace años se viene presentando el proyecto y es mucho aguante el que se hizo en las calles pero, sobre todo, un trabajo enorme de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Ellas fueron buscando las opiniones y reformulando los proyectos hasta armar uno definitivo”, valoró la mujer.

Cuestionó que se hubiera incluido la objeción de conciencia en el proyecto de legalización del aborto por las implicancias que tendrá, sobre todo en el interior, pero advirtió que “no quedó otra que ceder en esas modificaciones”.

Luego de reconocer que muchos legisladores que están a favor del proyecto de ley votan en contra porque no quieren perder su electorado, manifestó que “el proyecto lo ganaron las mujeres en las calles”. “La presión vino del movimiento de mujeres. Eso está más que claro”, apuntó.

López opinó que los resultados de la votación en el Senado van a depender de la vicepresidenta Cristina Fernández y que esto afectará directamente al presidente: “El oficialismo tiene los números para definir que el proyecto sea ley. Alberto Fernández, que militó la causa, depende de que Cristina les diga a sus senadores que se tiene que aprobar. Si no sale el proyecto, es una derrota política del presidente”.

Advierten los riesgos de la objeción de conciencia

López, quien forma parte de la Red Mujeres Radicales, que está a favor de la legalizacion del aborto, cuestionó que “es un problema grave” que el proyecto incluya la objeción de conciencia.

“Cuando una mujer vaya a un hospital y los médicos hagan valer la objeción de conciencia, va a tener que deambular por todos lados”, expresó y consideró que se debería haber previsto que haya por lo menos cinco médicos no objetores en cada hospital para garantizar el derecho. 

López explicó que esto sucede con la interrupción legal del embarazo (ILE) en muchos lugares de la provincia y del país: “El aborto hoy se hace de manera clandestina y al aprobarse la ley todos van a apelar a la objeción de conciencia”. Lamentó que se van a judicializar muchas situaciones de ese tipo.

“La aprobación de la ley es un avance, pero hay que tener en cuenta los inconvenientes que va a haber en su aplicación. Esa es la próxima batalla”, aseguró.

Temas de la nota

PUBLICIDAD