¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El San Bernardo, entre los hospitales que más testeó

Analizaron al 88 % del personal y el 42% tenía anticuerpos contra el virus.
Sabado, 12 de diciembre de 2020 01:42

Inédito. El hospital San Bernardo fue reconocido a nivel nacional por haber testeado masivamente al 88% de sus trabajadores para detectar anticuerpos IgG contra el SARS-

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Inédito. El hospital San Bernardo fue reconocido a nivel nacional por haber testeado masivamente al 88% de sus trabajadores para detectar anticuerpos IgG contra el SARS-

CoV-2, el virus responsable de COVID-19. El 12% restante corresponde al personal de riesgo que no asiste al lugar.

Hace dos meses, el centro asistencial logró realizar la prueba a 1605 empleados. Los resultados arrojaron que el 42% del personal de salud tiene los anticuerpos neutralizantes contra el virus. Son aproximadamente 2000 los empleados en su totalidad.

Este es uno de los primeros estudios en Argentina que permite establecer el impacto real de la pandemia. Es que los hospitales de diferentes provincias que intentaron testear masivamente a su población solo pudieron dosar un promedio entre el 30 y 40% de trabajadores.

La bioquímica viróloga Andrea Gamarnik, investigadora principal del Conicet, directora del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires, Iibba-Conicet y directora del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir es quien otorgó el reconocimiento. La reconocida especialista sostuvo que se trató de un trabajo exhaustivo y exitoso por haber logrado testear a casi todo el personal de salud del hospital San Bernardo y conocer la seroprevalencia. Además destacó el trabajo en equipo y colaborativo de los distintos servicios del establecimiento que hizo posible la investigación de gran magnitud.

La técnica utilizada para el testeo masivo fue Elisa (enzimainmunoensayo), altamente sensible y específica, con excelente reproducibilidad, que determina los niveles de anticuerpos presentes en la sangre de cada persona.

Los objetivos

La iniciativa tuvo tres objetivos principales. En primer lugar, determinar el número de personas que desarrolló inmunidad natural frente a la infección por SARS-CoV-2, en segundo lugar, identificar la población hospitalaria asintomática que desarrolló anticuerpos IgG y finalmente evaluar al grupo seronegativo, es decir, aquel que no tiene inmunidad para valorar acciones futuras.

"El reconocimiento del Conicet, de una viróloga reconocida a nivel mundial como Andrea Gamarnik es sumamente importante para nosotros. Nuestra muestra es una de las más representativas e importantes del país. Es uno de los primeros hospitales que logra esto", manifestó el gerente del hospital San Bernardo, Pablo Salomón, en diálogo con El Tribuno.

"Se testeó un 88% y el faltante, de 12% es personal de riesgo exceptuado de venir al hospital, sino estaríamos en el 100% de testeos masivos", señaló el doctor.

Ahora se lleva a cabo un trabajo prospectivo con el retesteo y seguimiento al personal que arrojó resultado positivo para IgG contra SARS-CoV-2 para analizar el comportamiento de los anticuerpos en el tiempo.

"Es para ver como continúan los anticuerpos en ellos porque hay estudios mundiales que demuestran que desaparecieron a los dos meses y en algunos pacientes disminuyeron. En este momento estamos retesteando y en 45 días lo haremos de nuevo", indicó.

Salomón expresó que el estudio fue el fruto de un trabajo en equipo, multidisciplinario que abarcó a la gerencia sanitaria, epidemiología, infectología y laboratorio. Calificó a la organización como interesante y admirable y valoró la conciencia de los trabajadores.

"Quiero destacar y agradecer la predisposición de todo el personal de salud porque si no se comprometían para realizar este testeo nunca hubiéramos llegado a un porcentaje tan alto. Es un mérito, una satisfacción muy grande. Después del año complicado que vivimos que como frutilla del postre tengamos un estudio científico reconocido es una caricia al corazón", hizo hincapié.

El laboratorio central y el de Hemoterapia que es el Banco de Sangre del hospital se encargaron de la toma de muestras. Se realizaban desde temprano, hasta las 19, incluso fines de semana, siempre respetando los horarios de trabajo. "Hubo una logística por la que se decidió testear área por área y para no saltear ninguna se las notificaba para que asistieran en un rango horario a tomarse la muestra", dijo Salomón.

Los resultados estaban listos entre las 48 y 72 horas subsiguientes. El servicio de inmuserología del laboratorio central procesó las muestras.

Septiembre y sus días de guerra

Al ser consultado sobre cómo se vivió en el hospital el momento del pico más alto de la pandemia, Salomón respondió: "Creo que nosotros no fuimos la excepción de todos los centros sanitarios. Se trabajo muchísimo. Tuvimos la predisposición grata de todo el personal de salud pero el gran estrés que se vivió, el miedo a lo desconocido y a llevar el virus a los hogares estaba siempre presente".

Agregó "la verdad es que vivimos en septiembre unos días de guerra, para no recordar porque el sistema sanitario tanto público como privado estaba prácticamente colapsado. Es ahí que decidimos hacer la carpa que aportó oxígeno a la situación".

Explicó que el centro asistencial tuvo un viraje ya que comenzó con 18 camas COVID de las cuales 12 eran de baja complejidad y seis de alta para la atención exclusiva de pacientes de la cartera de servicios con coronavirus y posteriormente se terminó con un total de 170 camas. "Fuimos el hospital de mayor capacidad COVID en la provincia. Mover la logística de un hospital de agudos y pasar a COVID es complejo por los espacios físicos, la organización de la circulación para evitar contagios masivos. Nosotros tenemos un mayor porcentaje de contagios de personal porque tuvimos un mayor número de consultas", destacó.

Felicidad y orgullo

Por su parte, la gerenta sanitaria del hospital San Bernardo y bioquímica, Ana María Vaira, expresó que se sienten felices y con orgullo por el reconocimiento. "Los investigadores del Conicet y Leloir son reconocidos en el país y a nivel internacional. Es impresionante el halago. Después de haber pasado la pandemia que nos arrasó como todo el mundo vivir esto tan hermoso nos motiva a seguir trabajando por más proyectos", dijo Vaira.

Contó que se trató de una labor inmensa y exhaustiva. En principio, se empezó a presentar voluntariamente un montón de gente de diferentes sectores y servicios del hospital para los testeos. "Se hizo la lista del personal. Se registraron teléfonos, direcciones. Hubo llamados. Se confeccionó una base de datos. Se realizaron cuestionarios para saber si habían tenido o no el virus, o si se habían realizado PCR o no", detalló y añadió "Quiero agradecer a todos los que colaboraron en este trabajo y quienes se hicieron la prueba porque sino esto no hubiera sido posible".

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD