¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Irene Romero preside la Academia Güemesiana

La historiadora, docente y columnista de El Tribuno fue electa el jueves pasado cuando se renovó la comisión directiva. Tiene una amplia trayectoria académica.
Sabado, 12 de diciembre de 2020 01:42

En una sesión ordinaria de la Academia Güemesiana se renovó la comisión directiva y resultó electa presidenta la profesora María Irene Romero; vicepresidente el escribano Víctor Fernández Esteban; Secretaria, la docente Lilia Fanny Pérez y tesorero, Rodolfo Plaza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una sesión ordinaria de la Academia Güemesiana se renovó la comisión directiva y resultó electa presidenta la profesora María Irene Romero; vicepresidente el escribano Víctor Fernández Esteban; Secretaria, la docente Lilia Fanny Pérez y tesorero, Rodolfo Plaza.

La profesora Romero es egresada de la Universidad Católica de Salta y columnista de El Tribuno.

Sus méritos académicos fueron reconocidos con Medalla de Oro de la Academia Nacional de la Historia. Actualmente es docente de esa casa de altos estudios e investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas General Manuel Belgrano. Tiene a su cargo la cátedra abierta General Martín Miguel de Güemes, Héroe Nacional.

Romero es docente del Seminario Metropolitano de Salta y colaboradora en la Biblioteca Monseñor Julio Campero y Aráoz del Arzobispado de Salta

Fue secretaria de la Asociación Cultural Sanmartiniana y del Instituto Belgraniano, vicepresidenta del Instituto Salteño de Cultura Hispana, socia de la Mesa Redonda Panamericana de Mujeres y colaboró con la Asociación de Amigos del Archivo Histórico.

Es miembro correspondiente de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina.

Es socia activa y vicepresidenta del Instituto Güemesiano de Salta y Académica de Número, Sitial Bernardo Frías de la Academia Güemesiana.

Se ha desempeñado en diversos establecimientos secundarios y terciarios en nuestra capital y ha ejercido los cargos de vicedirectora y directora en instancias de concursos públicos de títulos, antecedentes y oposición. Ha presidido el Consejo de Rectores de la Provincia de Salta.

Realizó diversos cursos de capacitación en Historia, Pedagogía y Gestión de las Instituciones Directivas.

Fue miembro de jurado de concursos públicos de títulos, antecedentes y oposición.

Curriculista y coautora de Contenidos Curriculares de Historia en la Orientación Bachillerato Humanista Moderno

Participó en congresos locales, nacionales e internacionales como asistente y presentando ponencias.

Autora de artículos de investigación publicados en publicaciones especializadas en Historia.

Dictó numerosas conferencias sobre temas de su especialidad.

Divulgó el conocimiento histórico en espacios radiales y televisivos.

Autora de "Tiempos de Independencia. Apuntes para el estudio de Salta y el proceso de emancipación" y "Raíces de América".

Su labor docente fue reconocida con la distinción "Compromiso y dedicación en la educación de jóvenes", otorgado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta reconoció su trayectoria profesional y aporte a la cultura nacional (Resolución N´ 324/19 y placa recordatoria).

x

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD