¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una fuerte polémica por obras sobre el río Mojotoro

Cruces entre productores, el municipio de Campo Santo y Recursos Hídricos.
Sabado, 12 de diciembre de 2020 01:42

Una fuerte polémica se anticipa como consecuencia de una presentación que se efectuó en la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia por obras de aprovechamiento y reencauzamiento sobre el río Mojotoro, a la altura de Cobos y Campo Santo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una fuerte polémica se anticipa como consecuencia de una presentación que se efectuó en la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia por obras de aprovechamiento y reencauzamiento sobre el río Mojotoro, a la altura de Cobos y Campo Santo.

Parte de dichas obras fueron ejecutadas sobre la margen derecha del río a cuenta propia de una empresa que ya viene advirtiendo sobre las tareas de contención y mantenimiento de canales que le corresponden al Consorcio de Usuarios del Río Mojotoro y que al parecer no benefician a todos los regantes por igual.

Así lo manifestó el abogado Carlos Enzo Cuellar, representante de Agro Inversora Mojotoro, quien en una nota enviada a fines de agosto al secretario de Recursos Hídricos, Julio Romero Leal, advirtió sobre los fondos del Plan de Mínima que el organismo destina a los municipios para el mantenimiento de los cauces y además sobre las tareas que por naturaleza le corresponden al Consorcio de Usuarios.

La polémica tomó forma con declaraciones de la intendenta de Campo Santo, Josefina Pastrana, quien a mediados de noviembre se reunió con Romero Leal y firmó un convenio para realizar un nuevo encause del río. En esa oportunidad se había puesto de manifiesto que empresarios particulares y dueños de fincas ubicadas en Cobos habían realizado trabajos sobre el lecho del río, construyendo defensas para evitar que las crecidas los afectaran a ellos, sin contemplar que esos trabajos impactarían en la población ubicada en la banda contraria.

Cuellar salió al cruce advirtiendo que dichos trabajos fueron autorizados por Recursos Hídricos, ante la inacción del Consorcio que solo hizo obras para beneficiar a los usuarios de la margen derecha del río, donde se ubican las tierras productivas pertenecientes al exintendente de El Bordo, Juan Rosario Mazzone.

"Venimos advirtiendo a Recursos Hídricos que las obras que lleva a cabo el Consorcio perjudican a Agro Inversora Mojotoro, por tratarse de trabajos que se hacen en contra de la pendiente natural, perjudicando los desarrollos sobre la margen derecha del río. Ante la inacción y la falta de respuestas, la empresa a la que represento se vio obligada a levantar defensas en la zona de captación, a unos siete kilómetros río arriba de Cobos. Dichos trabajos fueron autorizados por Recursos Hídricos y en nada perjudican, ni tienen que ver con las inundaciones en Campo Santo", aseguró.

El letrado señaló que Agro Inversora Mojotoro, pese a estar pagando el canon, tuvo que desembolsar 300 mil dólares para controlar las crecidas y evitar daños en la toma San Martín.

"Vienen las crecidas y todo ese trabajo quedará destruido nuevamente porque el Consorcio no hace las obras que corresponden. Es evidente que la intendenta Pastrana no conoce el río y tampoco Campo Santo", disparó Cuellar.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD