¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Habrá recuperación, pero advierten por la inflación

Especialistas señalaron que la presión cambiaria “todavía no ha terminado”. Existen dudas sobre las proyecciones oficiales de la economía.
Domingo, 13 de diciembre de 2020 00:32

Economistas destacaron ayer una "recuperación" en la economía, pero, de cara al año próximo, advirtieron que la proyección de inflación del Gobierno del 29 por ciento "no se va a cumplir" y que la presión cambiaria "todavía no ha terminado".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Economistas destacaron ayer una "recuperación" en la economía, pero, de cara al año próximo, advirtieron que la proyección de inflación del Gobierno del 29 por ciento "no se va a cumplir" y que la presión cambiaria "todavía no ha terminado".

El economista jefe de la Fundación FIEL, Daniel Artana, subrayó: "La inflación del 29% que proyecta el Gobierno para el año que viene no se va a cumplir, creo que lo sabe todo el Gobierno".

"La pregunta es si va a ser el doble de la esperada, alrededor del 55% o va a ser más que eso. No podés estar de por vida con las tarifas congeladas ni con los precios congelados, que no reflejen los costos porque empezás a tener desabastecimiento y un servicio que empieza a deteriorarse en la calidad", analizó.

Con relación al tipo de cambio, evaluó: "La baja del dólar va a depender un poco de la negociación con el Fondo, de variables externas y de lo que vaya haciendo el Gobierno".

"La rebaja de las cotizaciones obedece a una mezcla de factores", consideró en declaraciones radiales y pronosticó que "las buenas noticias del exterior se van a mantener, pero va a depender de la voluntad que tenga el Gobierno de tratar de ir a un déficit fiscal más bajo del que tenía previsto en el presupuesto y financiarlo con menos emisión".

"Si eso se concreta, vamos a transitar los próximos meses con cierta tranquilidad", estimó.

Por su parte, el economista Rodolfo Santángelo analizó los movimientos del dólar blue y, al referirse a la presión cambiaria, alertó: "Todavía no ha terminado".

Remarcó además que en el país "se está viendo una recuperación económica", pero aclaró que en los próximos meses vendrá "la parte mas difícil de la recuperación".

En declaraciones radiales puntualizó: "Estamos por debajo de los valores previos a la pandemia", mientras resaltó que la llegada del coronavirus cambió completamente el escenario económico.

Dólar calmo

En tanto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, consideró ayer que el Gobierno pudo controlar la presión cambiaria mediante el accionar de diferentes políticas en el mercado, por lo que el dólar ahora se pudo "acomodar". El dólar blue cortó el viernes con la tendencia negativa de las últimas jornadas y escaló a $148, aunque en la semana acumuló una baja de $2 y se mantiene lejos del récord de $195 alcanzado a fines de octubre.

"A pesar de que hubo mucha presión en ese sentido pudimos demostrar con mucha claridad que no había una necesidad de dólares para el año que viene", indicó el funcionario nacional en declaraciones radiales. Destacó que el Gobierno pudo "accionar distintas políticas en el mercado", por lo que el dólar "rápidamente se pudo acomodar". Al rechazar una devaluación durante 2021, indicó: "Siempre vamos a seguir el sendero que está marcado en el presupuesto 2021".

Las consideraciones de Cafiero estuvieron en línea con lo expresado por el presidente Alberto Fernández, quien afirmó que el Gobierno logró "controlar" las presiones en el mercado.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD