¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Operaron al abogado agredido en Ciudad Judicial

David Leiva sufrió quebradura de la muñeca izquierda. El Colegio de Abogados será querellante.
Domingo, 13 de diciembre de 2020 00:32

El abogado de Orán David Leiva, quien denunció que lo agredió un guardia el jueves cuando trataba de ingresar en Ciudad Judicial de Salta, debió afrontar una operación de la muñeca izquierda por las lesiones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El abogado de Orán David Leiva, quien denunció que lo agredió un guardia el jueves cuando trataba de ingresar en Ciudad Judicial de Salta, debió afrontar una operación de la muñeca izquierda por las lesiones.

Se informó que el fiscal penal 1, Pablo Paz, inició una averiguación preliminar a partir de los hechos que se hicieron públicos, que indican que Leiva fue agredido en el ingreso a Tribunales por parte de integrantes de una agencia de seguridad privada.

El fiscal dictó distintas medidas, entre las que solicitó la ampliación de la declaración de la víctima y las declaraciones de testigos, las cámaras de seguridad e identificación de los posibles agresores, entre otras diligencias tendientes a esclarecer el hecho.

También se pronunció el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta "repudiando la agresión" al profesional y adelantó que se constituirá como querellante institucional.

"Ya manifestamos nuestro acompañamiento, le pedimos a la Justicia que se investigue hasta las últimas consecuencias, que se aclaren los acontecimientos y se condene a los culpables. No puede ser que esta empresa que presta su servicio de vigilancia no brinde seguridad. Debemos lograr que este tipo de agresiones no vuelva a ocurrir a un abogado, abogada o a cualquier persona. Desgraciadamente ya tenemos un antecedente de hace dos años con una agresión al colega Pablo Ibáñez en Metán", dijo el presidente del Colegio, Humberto Pedro Burgos.

"El Consejo Directivo del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta repudia la violencia y cobarde agresión ejercida contra el colega Dr. David Leiva, reconocido defensor de los derechos humanos, por integrantes de la agencia de seguridad privada Guardián SRL cuando ingresaba a la Ciudad Judicial. Es un hecho que violenta no solo a la persona del litigante sino a la dignidad humana. Exigimos una sanción y condena ejemplar a los responsables de estos abusos y violencias, desplegadas por vigiladores privados, y cualquiera sea el personal que haya intervenido, y las sanciones pertinentes a la empresa privada. Este lamentable hecho demuestra falta de capacidad e idoneidad para las tareas encomendadas que justamente son de seguridad y prevención de la violencia", dice el texto del comunicado.

De acuerdo a lo relatado, Leiva concurrió a tribunales para presentar escritos sobre dos causas laborales después de nueve meses de ausencia, debido a las restricciones sanitarias dictadas por las autoridades por la pandemia de COVID-19 y porque está en un grupo de riesgo por su edad.

Al desconocer los nuevos protocolos de ingreso, Leiva entró por donde lo hacía habitualmente, antes de las restricciones. No sabía que el único acceso habilitado es la puerta principal, donde se hace un control sanitario y de documentación.

Leiva relató que lo increpó personal de seguridad privada y que tres uniformados lo sacaron a golpes de puño y empujones. Denunció que se cayó y se lesionó la muñeca izquierda y sufrió suba de la presión arterial y glucosa. También dijo que le rompieron el teléfono celular. Agrega la denuncia que en el piso "quedaron esparcidas sus pertenencias, sus documentos, sus papeles, el dinero y el carnet de abogado".

Además, al ver a Leiva en el piso, personal de la Policía de la Provincia intentó detenerlo. Se relató que, cuando estaban por esposarlo, pasó casualmente el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano, quien reconoció a Leiva y frenó la situación.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD