La NASA y el Centro Cultural de la Ciencia transmitirán en vivo el eclipse total de Sol

El eclipse total de sol que se registrará mañana al mediodía y podrá verse de forma completa o parcial en todo el territorio argentino, será transmitido en vivo por la NASA (en español) y por el Centro Cultural de la Ciencia C3 a partir de las 11.30 a través de su canal de YouTube, entre otras organizaciones que pondrán sus redes sociales al servicio de la visibilización de este fenómeno astronómico.

Ocurre un eclipse solar cuando la Luna arroja una sombra en la Tierra, bloqueando completa o parcialmente la luz del sol en algunas áreas, y éste será el único eclipse total de sol de 2020.

“Después de las 13, la luna pasará delante del Sol y por alrededor de dos minutos el día se hará de noche: una postal para no perderse”, afirmaron desde el CC3 cuya transmisión se hará en colaboración de la Asociación Argentina de Astronomía y el canal 10 de Río Negro.

Las mejores zonas para ver el fenómeno

La institución recordó que “el eclipse cubrirá parte de Sudamérica, Atlántico y Pacífico Sur y, para verlo en su totalidad, hay que estar en una franja de 90 kilómetros de diámetro” que en el caso de Argentina abarca el centro de Neuquén y Río Negro.

  • La mejor versión del eclipse entonces se podrá ver en las localidades neuquinas de Aluminé, Junín de los Andes, Las Coloradas y Piedra del Águila; así también como en las rionegrinas de El Cuy, Sierra Colorada, Ramos Mexía, Valcheta, Río Negro, San Antonio, Las Grutas y El Cóndor.
  • Fuera de esta zona, el fenómeno “podrá verse de manera parcial” y cuanto más alejado se esté de ella, “menor será el porcentaje del disco solar cubierto por la luna”.


“Durante el eclipse total de sol, se puede ver la corona solar y su estructura, que sigue las líneas de campo magnéticos y si hay fenómenos de actividad solar, se podrán ver en el limbo protuberancias”, explicó el investigador Independiente del Conicet en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (Conicet-UBA) y presidente de la Asociación Argentina de Astronomía, Leonardo Pellizza.
El especialista afirmó que también se podrá visualizar la cromósfera, que es “una capa solar más baja que la corona y de color rojizo”; y ya fuera de lo que es la estructura solar “el fenómeno de las perlas de Baily, que ocurre cuando los últimos rayos de Sol pasan por los valles del limbo lunar”.

“El eclipse afecta el comportamiento de los animales, sobre todo los que tienen hábitos circadianos debido a la repentina falta de luz y la temperatura disminuye por la falta de radiación solar en la zona del eclipse total, se levanta una suave brisa”, indicó.

Se trata de “un simple fenómeno geométrico, que se repite por la regularidad de las órbitas terrestre y lunar. Esto muestra la existencia de leyes que gobiernan los fenómenos naturales, que son las que busca revelar la ciencia”, señaló Pellizza.

Para el próximo eclipse de sol habrá que esperar hasta el 2021 cuando “casualmente, uno ocurrirá en la Antártida Argentina.

La transmisión de la NASA

Por su parte, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) comenzará su transmisión a las 11:40 (hora de Argentina), con el inicio del eclipse en la comuna de Saavedra, en Chile, que concluirá en la localidad cordobesa de Salina del Eje.
Además, a las 12:30 se podrá ver el programa en vivo y en español "El eclipse solar total de América del Sur de 2020".
"Todos aquellos que se encuentren en la trayectoria de la totalidad podrán observar una de las vistas más impresionantes de la naturaleza: un eclipse solar total", informó la agencia espacial en su página web.

  • En su página web, la NASA explicó que "la trayectoria de la totalidad tiene un ancho promedio de 56 millas (90 km) y cualquier persona situada en la línea central de la trayectoria de la totalidad tendrá aproximadamente 2 minutos y 10 segundos de totalidad".

La transmisión en vivo se podrá seguir desde su canal de YouTube o en sus redes sociales, tanto Facebook como Twitter, ambas con versión en español.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de vida-y-tendencia

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...