¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Verónica Simesen: "Sigo en la causa, no tienen facultades para apartarme"

La fiscal de Derechos Humanos Verónica Simesen de Bielke dijo a El Tribuno que se enteró del pedido de apartamiento del caso del Comisario Walter Mamaní y de una posible investigación en su contra de la misma manera que se enteró el resto de los ciudadanos.
Martes, 15 de diciembre de 2020 18:33

La fiscal aseguró que leyó y releyó las expresiones vertidas por el juez en un parte de prensa, y advirtió que "no se ajustan a la verdad de lo realmente aconteció" en lo que respecta a su trabajo e investigación de las dos causas que tienen como imputado al comisario Walter Mamaní y a la investigación abierta posteriormente en contra de un auxiliar fiscal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La fiscal aseguró que leyó y releyó las expresiones vertidas por el juez en un parte de prensa, y advirtió que "no se ajustan a la verdad de lo realmente aconteció" en lo que respecta a su trabajo e investigación de las dos causas que tienen como imputado al comisario Walter Mamaní y a la investigación abierta posteriormente en contra de un auxiliar fiscal.

¿Qué opinión le merece el pedido de apartamiento realizado por el juez Martini?

Después de releer las expresiones vertidas por el juez encuentro que las mismas no se condicen con lo actuado por nuestra Fiscalía. Es decir, no es real lo que sostiene al decir que yo dispuse el secuestro y extracción de datos del teléfono celular particular del auxiliar Sergio Dantur, sino que dispuse en su momento una inspección ocular y a pedido del imputado, comisario Walter Mamaní. Se le informó debidamente a Dantur sobre la medida y que tenía como fin ver si existían las llamadas entre el auxiliar fiscal y el comisario Mamaní durante los incidentes ocurridos y denunciados en la causa Luciano Diez.
De allí surgen que existen las llamadas entre estas dos personas, de la cual se desprende un claro apartamiento de sus funciones (Dantur) al darle al comisario Mamaní información sobre la investigación de dos causas que lo tienen al policía como imputado. Allí, después de imputarlo, le solicito que entregue el teléfono oficial.
El mismo Dantur entregó el celular en donde quedó claro que era el aparato que usaba oficialmente para trabajar como auxiliar fiscal y no informó en ningún momento que era privado.

¿Puede un auxiliar fiscal utilizar un aparato privado para las cuestiones propias de su trabajo?

Por supuesto que no. Lo peor del caso es que el celular oficial de la Justicia lo usaban privadamente en su domicilio. Lo que no se entiende es por qué utilizaba el teléfono privado para el trabajo oficial. Nunca informó que utilizaba un teléfono privado para su trabajo como auxiliar fiscal. 
Cuando pedimos al juez de Garantías autorización para investigar el teléfono, ahí aparece o denuncia que es un teléfono particular. Queda claro que lo que sostiene el juez no es cierto. La defensa de Dantur presentó entonces la nulidad de extracción de datos. Aquí queda claro que fue el mismo Dantur el que nunca solicitó la devolución del teléfono en su carácter de particular.

¿Cómo se siente usted con este pedido, que además contiene una acusación?
Cuando uno lee el fundamento se da cuenta que es una clara acusación. El Tribunal de Impugnación jamás pidió el legajo para verificar que es lo que yo estoy sosteniendo está ahí. Si me quieren investigar por la comisión de un delito, que lo hagan, no tengo problemas. No tengo nada para esconder.
El juez me trata de mentirosa, pero el teléfono fue secuestrado en julio y recién en octubre la defensa salió a plantear que era privado. Dantur mintió porque utilizó un teléfono particular con carácter oficial. Lamentable resolución. Lo digo porque el Poder Judicial no puede apartar a un fiscal de la causa. No tiene facultad para hacerlo. De la misma forma el procurador general no puede apartar a un juez de ninguna causa. Cada órgano es independiente y ejerce la superintendencia sobre sus funcionarios. El único que puede apartame de mis funciones es el procurador general, Abel Cornejo. El juez de Impugnación se extralimitó en su competencia.
Me imagino que el juez conoce este procedimiento y el alcance de su competencia...

Lo que hizo no tiene ninguna validez.
Además solicita una investigación y si esta se llevara a cabo yo soy inocente hasta que se me condene. Y en este caso soy inocente porque existen muchas pruebas de ello. El legajo de mi investigación avala todas las medidas que dispuse. No entiendo cómo un juez solicita el apartamiento de un fiscal si eso es imposible, no lo entiendo. No sé por qué lo hace. Llama la atención que cuando uno investiga toda la zona sur, el departamento Anta, aparecen estas situaciones. Y más llama la atención que todo esto aparece cuando yo solicito autorización para extraer todo el contenido de ese teléfono. Extracción lógica para buscar otros hechos ilícitos cometidos por el auxiliar. Pero ya ve, no me dejaron.

PUBLICIDAD