¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Putín creó un revuelo y ahora las dudas infectan la vacuna rusa

Según el líder ruso, no es apta para mayores de 60, algo que no había informado el Gobierno. Una delegación argentina negocia contra reloj en Moscú para conseguir 600 mil dosis.
Viernes, 18 de diciembre de 2020 01:01

Vladimir Putin habló ayer con la prensa de su país en su tradicional rueda de prensa anual y causó, sin saber, un tembladeral político a 13.400 kilómetros de distancia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Vladimir Putin habló ayer con la prensa de su país en su tradicional rueda de prensa anual y causó, sin saber, un tembladeral político a 13.400 kilómetros de distancia.

Los dichos del líder del Kremlin sobre las propiedades y efectividad de la vacuna Sputnik V viajaron con la rapidez de una onda sísmica e impactaron de lleno en Buenos Aires.

En la Casa Rosada y en el Ministerio de Salud Pública de la Nación se realizaron numerosas reuniones para analizar el impacto de las declaraciones y definir el curso de las acciones a seguir.

La delegación argentina que se encuentra en Moscú, encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, fue contactada de inmediato para realizar consultas sobre el estado de la negociación para conseguir la vacuna rusa antes de fin de año. El vuelo de Aerolíneas Argentinas que estaba pronto a partir para traer al país las primeras tandas de vacunas antes de que finalizara el año tuvo que ser reprogramado, sigue aún sin fecha de partida -se habla del 21 de diciembre, pero también del 22 y 23-, mientras la oposición prepara una avanzada política sobre Ginés y los responsables de un nuevo paso en falso en el tema vacunas.

Ayer el Gobierno reconoció que “hasta ahora la recomendación de utilización” de la vacuna Sputnik V “es hasta los 60 años”, como señaló el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, aunque aclaró que la potencia euroasiática está “terminando los últimos pasos para poder aprobar el uso” en ese franja de la población.

Ante la polémica generada en la previa a la llegada de 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V anunciada por el Gobierno, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó desde Moscú que se aguardan los resultados de la Fase 3 para determinar el avance de la vacunación en ese segmento etario.

“Hasta ahora los datos analizados y la recomendación de utilización es hasta los 60 años y nos contaron, nos informaron, que ya evaluaron en el comité independiente a los mayores de 60”, indicó Vizzotti. 

En este sentido, la funcionaria señaló en declaraciones a medios porteños que “están terminando los últimos pasos para poder también aprobar el uso de esta vacuna en los mayores de 60 años que es fundamental para el mundo”.

La viceministra de Salud destacó la necesidad de que las vacunas que arriben a la Argentina puedan aplicarse en los adultos mayores, ya que advirtió que ese sector de la población es el que “ha tenido mayor mortalidad” durante la pandemia de coronavirus. 

Vizzotti subrayó que “se sigue monitoreando la eficacia, se siguen haciendo los controles en relación a los tiempos después de la primera y segunda dosis y por supuesto la seguridad de la vacunación”. Señaló que la seguridad de la vacuna en la población anciana fue uno de los temas que había consultado a las autoridades rusas en su anterior viaje y que ahora volvió a interiorizarse en la cuestión. 

De esta manera, el Gobierno se refirió a las declaraciones de Putin, de 68 años, sobre por qué aún no se inmunizó con la vacuna desarrollada en su país: “Las vacunas que están circulando entre la población general de hoy están destinadas a personas de un determinado grupo de edad, y las vacunas aún no han llegado a personas como yo”, dijo.

Vuelo en espera

El Gobierno prepara un vuelo a Rusia para “los próximos días” con el objetivo de buscar las primeras vacunas, y la fecha exacta está supeditada a “cuestiones administrativas”.

Así lo indicaron fuentes de Casa Rosada, que precisaron que “la vacuna llegaría, como estaba previsto, la semana que viene. La mirada de (la secretaria de Acceso a la Salud) Carla Vizzotti y la aprobación técnica de la Anmat serán los dos factores determinantes para la fecha en la que llegará la vacuna rusa a la Argentina”, resaltaron las mismas fuentes.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD