¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Empresarios gastronómicos, contra las fiestas clandestinas

Trabajan hasta las 2, solicitan poder hacerlo hasta las 4 o 5.
Viernes, 18 de diciembre de 2020 01:01

Los empresarios gastronómicos salteños aseguran que mientras más les extiendan el horario de cierre de sus locales, menos fiestas clandestinas habrá.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los empresarios gastronómicos salteños aseguran que mientras más les extiendan el horario de cierre de sus locales, menos fiestas clandestinas habrá.

Actualmente deben cerrar sus comercios a las 2 y solicitaron al Comité Operativo de Emergencia (COE) poder trabajar hasta las 4, aunque trascendió que el próximo fin de semana se les habilitaría solo una hora más.

El presidente de la Cámara de Hotelera Gastronómica y Afines de Salta, Eduardo Kira, reconoció que si bien "de a poco se van logrando las cosas, ya que hemos tenido permitido abrir hasta las 22, luego las 24, la 1 y ahora las 2, lo ideal sería hasta las 5".

Y diferenció entre dos tipos de emprendimientos. "A los locales que antes eran boliches y tuvieron que reconvertirse a resto bar, con espectáculos, cantores, y salones de fiestas, eventos, no les sirve plenamente el horario porque normalmente siempre han trabajado hasta las 5. Se ven afectados. En cambio, a los restaurantes, confiterías y bares sí les serviría hasta las 3"

Adelantan fiestas y eventos

En el caso de los salones de fiesta y eventos, los propietarios optan por adelantar el horario de inicio de los eventos como cumpleaños y casamientos. En vez de empezar a las 22, como lo hacían antes, arrancan a las 19 o 20.

Kira considera que se debe ayudar a ese sector. "Mucha gente quedó sin trabajo y las fiestas clandestinas se siguen haciendo. No queremos imaginar cómo van a proliferar ahora para fin de año. Ahí no hay controles. Entonces pedimos que escuchen a las empresas porque son formales. Hay que permitirles trabajar porque lo hacen de forma legal, ordenada. Se controla a quien concurre. Se les toma la temperatura. Hay protocolos", explicó.

Hasta las 5

Reiteró la necesidad de la apertura hasta las 5. "Los jóvenes saldrán igual, les permitan o no. A las fiestas clandestinas concurre cualquier persona. Bailan uno al lado del otro durante el tiempo que quieren. Está ocurriendo en todo el país, entonces apoyemos la formalidad. Sería mucho más acertado permitirle a la gente que salga y mantenerla controlada en una empresa que cumple las medidas de prevención, el distanciamiento".

Sin embargo, valoró que escalonadamente les vayan otorgando una hora más. "Vamos adelantando una hora y no atrasando, es decir, de a poco se va conformando a todos. No es la solución plena pero comprendemos que tampoco estamos en un momento de entera libertad por la cuestión sanitaria", reconoció.

Aunque añadió que espera que después de este fin de semana se les proporcione el horario hasta las 3 y que si el panorama continúa favorable y el comportamiento de las gente es óptimo, se revea si le pueden sumar más tiempo.

Restaurantes

Juan Pastore es propietario de los restaurantes Marcello Cucina Italiana, Charleston y Macarella Cocina Mediterránea en el Paseo Güemes. "Trabajamos con comida, entonces para mi rubro el horario es bueno. A las 2 nuestros comensales ya están tranquilos. Lo que sí calculo es que hay cervecerías o locales que antes eran boliches para los que el cierre es muy temprano", explicó en una línea coincidente con Kira.

Agregó: "Somos locales regulados y trabajamos para que no se salga nadie del protocolo y todo sea cuidado. No queremos que la gente esté en la calle yendo a fiestas clandestinas".

Y destacó que mientras más largo sea el horario, será más favorable porque la gente podrá concurrir y permanecerá cuidada, controlada.

Por su parte, el tesorero de la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines de Salta, Juan Chibán, manifestó que pedirán siempre volver a la normalidad. "Sabemos que no es de un día para otro y que vamos pasito a pasito, pero cualquier cosa que nos acerque a la normalidad es bienvenida", expresó.

Y añadió: "Para los bares que trabajan de noche con o sin espectáculo, mientras más extendido sea el horario, mejor. Intentamos siempre regresar al horario real de las 5".

La capacidad de mesas

Chibán puntualizó que también solicitaron al COE aumentar la cantidad de personas por mesa. Actualmente se permiten 4 y solicitan que sean 8. "Pedimos que por lo menos en las mesas que están en el exterior, al aire libre, nos permitan ampliar la cantidad de personas en cada una", recalcó.

Raymundo Sosa Quintana, dueño de Mostaza Hamburguesas en Serio, ubicada en la peatonal Alberdi y del Club de la Milanesa y Temple Bar, en el Paseo Güemes, en conjunto con otros socios, considera razonable el pedido de extensión del horario hasta las 4. "Si lo van extendiendo gradualmente más aún también sería algo positivo. Nosotros cumplimos los protocolos, las medidas del COE, la señalización", puntualizó.

Contó que se espera para este verano y vacaciones la afluencia de estudiantes que residen en otras provincias y también de turistas. "No hay duda de que la gente va a querer salir y se va a querer quedar hasta tarde y si cerramos el bar temprano, luego se van a un after. No es que se van a dormir".

Por ese motivo aseguró que mientras más se extienda el horario de cierre, mejor será el panorama para toda la población. "Porque estarán en lugares bajo las reglamentaciones, los cuidados y eso hace que el virus presente en Salta se expanda en menor medida", finalizó.

El COE se reunirá mañana para definir si se avanza al menos una hora con la extensión horaria. También hay planteos de empresarios mercantiles que buscan tener más margen para vender para las fiestas de fin de año.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD