¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La donación de sangre bajó un 15% durante la pandemia de coronavirus

En cuanto al plasma, se pudo aplicar a casi 600 pacientes en la provincia.
Viernes, 18 de diciembre de 2020 01:01

El Centro Regional de Hemoterapia cobró una vital importancia durante la pandemia. El tratamiento con plasma para pacientes con coronavirus surgió como punta de lanza y puso dentro de la escena principal al organismo estatal provincial, que es el encargado de recolectar las donaciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Centro Regional de Hemoterapia cobró una vital importancia durante la pandemia. El tratamiento con plasma para pacientes con coronavirus surgió como punta de lanza y puso dentro de la escena principal al organismo estatal provincial, que es el encargado de recolectar las donaciones.

Betina Saracino, directora del Centro Regional de Hemoterapia Salta, realizó un balance del organismo y destacó que fue un año marcado por "las consecuencias de la pandemia de la COVID-19" que los obligó a "reinventarnos en muchos aspectos", pero fundamentalmente para mantener la afluencia de donantes durante la etapa de aislamiento y distanciamiento porque la cantidad de personas bajó como todos los bancos de sangre del país y del mundo.

La disminución de afluencia de donantes fue de un 15% con respecto al año anterior, alcanzando aproximadamente 20.000 donantes atendidos, con una producción final de 40.000 productos aptos entre glóbulos rojos, plasma común y plasma convaleciente, plaquetas y crioprecipitados.

La incorporación de Salta al Protocolo de Investigación para el uso de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 como tratamiento experimental, significó un nuevo desafío. A la fecha se recibieron casi mil donaciones que permitió su aplicación a casi 600 pacientes de toda la provincia, e incluso de provincias vecinas, manteniendo un stock de reserva.

Personal

"Fue la introducción de un nuevo producto que pudo brindar el centro a pesar de la baja del recurso humano. Dentro de nuestro personal, algunos mantuvieron su licencia COVID por ser personal de riesgo, además tuvimos infectados dentro del equipo pero por suerte terminamos el año sin tener que lamentar la pérdida de ningún integrante", expresó Betina Saracino .

La directora del Centro de Hemoterapia afirmó que durante estos meses, el trabajo aumentó al tener menos recursos humanos. Desde el organismo tuvieron que redoblar esfuerzos para mejorar las medidas de seguridad para la cobertura de esta nueva enfermedad y mantener las medidas de calidad. De hecho, el miércoles recibieron un reconocimiento donde el Centro de Hemoterapia quedó entre las diez mejores organizaciones del Poder Ejecutivo que está certificado con normas ISO 9001.

"Como todo procedimiento nuevo genera muchas expectativas y cuesta mucho llegar a informar y que la gente tome consciencia de cómo es el procedimiento, de cuando se aplica, que no era para cualquiera, que esto estaba dentro de un protocolo de investigación donde el paciente tenía que cumplir ciertos parámetros para que su médico le solicite al Centro de Hemoterapia el plasma COVID", expresó.

Una de las partes que incluía esa reinvención era ser un nexo entre los medios y las personas. En estos meses, el Centro de Hemoterapia fue permanentemente consultado, sobre todo para que explique cómo funcionaba la donación de plasma y cómo era distribuida a los distintos hospitales.

"Siempre trabajamos puertas adentro y ahora tuvimos que permanentemente atender a los medios. Hoy no tenemos demanda insatisfecha y hay stock. Hemos podido hasta enviar unidades de plasma a provincias vecinas como Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Desde ese punto de vista logramos pasar la situación de una manera muy aceptable", destacó la directora.

Sumar donaciones

En la actualidad, después de haber pasado el pico de la pandemia, el Centro de Hemoterapia no está buscando personas que donen plasma sino que se creó un registro de potenciales donantes.

"En vez de tratar de conseguir personas que den plasma, lo que hacemos es que los donantes de sangre mencionen si tuvieron la enfermedad. Si la padecieron, les damos ingreso al sistema como potencial donante de plasma y se le hace los anticuerpos anticovid. En caso de ser positivo, ese plasma queda etiquetado como un plasma convaleciente, y no es un plasma común", expresó.

Saracino aclaró que ese procedimiento para medir los anticuerpos anticovid no se hace rutinariamente a todos los donantes cuando van a donar sangre porque no está titulado en la normativa vigente para bancos de sangre.

Las festividades de fin de año y la época estival históricamente son períodos donde baja normalmente la afluencia de donantes. Lamentablemente, es un momento en el que suele haber más accidentes y se requieren más transfusiones y es por eso que desde el Centro de Hemoterapia están llamando a la comunidad para que se acerque a donar sangre.

"Apelamos a la solidaridad de todos los salteños a que se acerquen y estén en contacto a través de nuestras redes donde permanentemente estamos anunciando las colectas externas de sangre. Mañana (por hoy), vamos a estar en Campo Quijano, el lunes en la playa de estacionamiento del Paseo Salta. Pensamos estar ahí previo a la Navidad y al Año Nuevo para poder tratar de sumar más donantes", destacó.

Causa

La doctora se refirió a su causa dentro de la Justicia y aclaró que a ella no está imputada por la "supuesta venta de plasma". "Eso se le imputa a Hemo Salta que es el doctor (Martín) de la Arena, gerente de esa empresa que no tiene absolutamente nada que ver conmigo. La imputación que se me hace es por una supuesta incompatibilidad del cargo", explicó Saracino.

La directora del organismo afirmó que ya hay antecedentes de dictámenes de la Asesoría Legal del Ministerio de que no hay ningún impedimento que alguien a cargo de un centro de hemoterapia no puede ejercer actividad transfusional fuera de la parte pública, o sea en el sector privado.

"Yo no tengo absolutamente nada que ver con la venta de plasma. Ahí hubo mucha mala información y quisieron de alguna manera relacionarme a mí con esa empresa y ese doctor que no tienen nada que ver conmigo. Lo que se me imputó es una supuesta incompatibilidad lo cual ya hay antecedentes de que está desestimado", comentó.

Betina Saracino destacó que ese tema sigue en "manos de la Justicia" así que pidió esperar a que se expida. Aclaró que la ley de ministerios es muy clara, y afirmó que todo lo que es la incompatibilidad público-privada se da hasta el rango de subsecretario de Estado. "No es mi caso que soy directora nivel siete", agregó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD