¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Larreta contra el Gobierno: "Nos quieren hacer arrodillar"

Rechazó el proyecto aprobado por Diputados y presentará otra demanda por la ley.Envió un mensaje a la Corte Suprema para que se pronuncie sobre el amparo presentado.
Miércoles, 02 de diciembre de 2020 02:36

Dispuesto a resistir lo que considera "un avance del Gobierno nacional", Horacio Rodríguez Larreta rechazó el proyecto de ley que obtuvo media sanción en Diputados y que prevé recortes de fondos a la Ciudad de Buenos Aires en concepto de coparticipación federal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dispuesto a resistir lo que considera "un avance del Gobierno nacional", Horacio Rodríguez Larreta rechazó el proyecto de ley que obtuvo media sanción en Diputados y que prevé recortes de fondos a la Ciudad de Buenos Aires en concepto de coparticipación federal.

"No solo que se aumentó el monto que nos sacan, sino que es discrecional. Hoy se consolidó el avance", planteó el jefe de Gobierno porteño en una conferencia de prensa desde Parque Patricios.

Hace 11 semanas, desde el mismo lugar, anunció la judicialización de la disputa y avanzó con un amparo en la Corte Suprema, que aún no se resolvió. "Necesitamos que la Corte resuelva cuanto antes, necesitamos que se pronuncie para restablecer el federalismo que se quebró", dijo Larreta. Y anunció que presentará otra demanda, ahora por la ley, que aún resta la aprobación en el Senado.

"La decisión intempestiva e inconsulta del 9 de septiembre, de quitarle fondos a la Ciudad a través de un decreto afectó gravemente el presupuesto que teníamos aprobado y la ejecución del plan de este año. Desde ese día la Ciudad dejó de recibir 150 millones de pesos diarios. Que para fin de año va a ser de 13.000 millones de pesos. Y para el próximo año, 53.000 millones de pesos", precisó el jefe de Gobierno en su presentación.

"Nos quieren hacer arrodillar", dijo Larreta, disgustado. Y añadió: "Esto era solo con el decreto. Y ahora le hacen más daño a la Ciudad con la ley, que nos sacan 12.000 millones más".

En tanto, el oficialismo convocó ayer a una reunión de comisiones del Senado para el próximo jueves con el fin de tratar el proyecto que transfiere las funciones de seguridad a la ciudad de Buenos Aires y reduce la coparticipación, tras la aprobación de Diputados.

La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos), convocó a una reunión conjunta con Presupuesto y Hacienda para mañana a las 8 con el fin de avanzar rápidamente con la iniciativa impulsada por el Ejecutivo.

El proyecto volvió al Senado luego de las modificaciones que le hizo la Cámara de Diputados en la kilométrica sesión del lunes, donde la bancada que encabeza Máximo Kirchner debió aceptar una serie de cambios a fin de conseguir los votos necesarios para su aprobación.

En el marco de la prórroga de las sesiones ordinarias definida por el presidente Alberto Fernández, el bloque oficialista de la Cámara alta decidió acelerar el debate para darle sanción definitiva al proyecto y convertirlo en ley. La iniciativa original, que había sido aprobada por el Senado el 2 de octubre, establecía una suma fija de 24.500 millones de pesos actualizada trimestralmente (la anterior era de 65.000) para que la Ciudad se hiciera cargo de las funciones de seguridad en materias no federales que fueron transferidas por la Nación en 2016.

Esa suma implicaba un recorte de aproximadamente un punto de la coparticipación que recibe, que se sumaba al punto recortado por decreto presidencial.

 

PUBLICIDAD