¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Estudio revela que el coronavirus ingresaría al cerebro por medio de la nariz

Un grupo de expertos indicó que la mucosa olfativa aparece con la mayor carga viral. Los médicos consideraron evidente la afectación del sistema nervioso central.
Miércoles, 02 de diciembre de 2020 17:28

Un grupo de científicos alemanes, que se encuentran analizando los tejidos de una treintena de fallecidos por el coronavirus, indicaron que el Sars-CoV-2 llega hasta el cerebro por medio de la nariz.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un grupo de científicos alemanes, que se encuentran analizando los tejidos de una treintena de fallecidos por el coronavirus, indicaron que el Sars-CoV-2 llega hasta el cerebro por medio de la nariz.

Los investigadores precisaron que las autopsias de 33 enfermos de Covid-19 muestran ahora otra posibilidad: que la vía de entrada del Sars-CoV-2  al cerebro sea la nasal. El trabajo, se publicó en Nature Neuroscience.

Los científicos indicaron que la membrana situada al final de las fosas nasales, encontraron cantidad significativas de ARN (ácido ribonucleico) y proteínas del SARS-CoV-2.  La membrana aloja las células nerviosas,  las cuales permiten  al cerebro traducir los olores que entran por la nariz. 

  • “Estos datos apoyan la idea de que el SARS-CoV-2 es capaz de usar la mucosa olfativa como puerta de entrada al cerebro”, dice en una nota el director del departamento de neuropatología de Charité, el hospital universitario de Berlín (Alemania), el profesor Frank Heppner. El síntoma neurológico más citado es la anosmia, la pérdida de olfato. Además, la cercanía física en esta zona de las células de la mucosa, los vasos sanguíneos y las células nerviosas, reforzaban esta vía. “Una vez en la mucosa olfativa, el virus parece usar las conexiones neuroanatómicas, como el nervio olfativo, para llegar hasta el cerebro”, añade Heppner.

Uno de los doctores que participó en la investigación, indicó que la mucosa olfativa aparece con la mayor carga viral, pero no fue la única. También encontraron material genético del virus en otras partes del sistema del olfato, como el bulbo olfativo,  que  forma parte nominalmente del cerebro,  y en el tubérculo olfativo,  que vendría a ser el centro de procesamiento sensorial se alojaba en la propia corteza cerebral.

Un dato revelado por esta investigación llama la atención del vocal de la Sociedad Española de Neurología David García Azorín: “La probabilidad de hallar el virus en la mucosa olfativa es inversa a la duración de la enfermedad”. Esto apunta a que el impacto del coronavirus sobre el sistema nervioso se produce ya desde el inicio. “Las cefaleas y la anosmia aparecen en los dos o tres primeros días”, añade. Para este neurólogo, este trabajo en el que no ha intervenido apunta a que el virus podría llegar al sistema nervioso central, pero “les falta demostrar la segunda parte, hallarlo en el cerebro”.

Fuente: BAE Negocios

Temas de la nota

PUBLICIDAD