¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Bolsonaro prometió ayuda a damnificados del temporal que dejó 15 muertos en Brasil

El presidente sobrevoló el Valle del Itajaí, una de las zonas más afectadas tras el fenómeno que, además, dejó una decena de desaparecidos el pasado jueves.
Domingo, 20 de diciembre de 2020 01:59

El presidente brasileño Jair Bolsonaro sobrevoló ayer en helicóptero el Valle del Itajaí, una región en el sur de Brasil en la que un fuerte temporal dejó al menos 15 muertos y una decena de desaparecidos el pasado jueves, y prometió ayuda a las víctimas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente brasileño Jair Bolsonaro sobrevoló ayer en helicóptero el Valle del Itajaí, una región en el sur de Brasil en la que un fuerte temporal dejó al menos 15 muertos y una decena de desaparecidos el pasado jueves, y prometió ayuda a las víctimas.

El líder ultraderechista viajó en la víspera hasta Santa Catarina, estado del sur de Brasil fronterizo con Argentina, para observar personalmente los daños provocados por las lluvias y coordinar el envío de ayudas junto con su ministro de Desarrollo Regional, Rogerio Marinho.

"Sobrevuelo de las áreas que fueron afectadas por las fuertes lluvias en Santa Catarina. El Ministerio de Desarrollo está ofreciendo apoyo a las víctimas y en la elaboración de los planes de trabajo para la mitigación de los daños", dijo el gobernante en un mensaje que publicó en su cuenta en Twitter junto con una fotografía en la que aparece en el helicóptero que usó para el sobrevuelo.

Tras la visita y una reunión con autoridades locales, el jefe de Estado se desplazó a San Francisco do Sul, otro municipio del estado de Santa Catarina y en donde pretende pasar unos días de descanso durante la semana de Navidad.

Además de Marinho, Bolsonaro viajó a Santa Catarina acompañado por el secretario de Pesca, Jorge Seif, y por el senador Nelsinho Trad, ambos con sus fortines electorales en la región, y tuvo una reunión con el gobernador de este estado, Carlos Moisés, de quien es importante aliado.

En un vídeo grabado dentro del helicóptero y que Seif publicó en sus redes sociales, el presidente prometió "atender en todo lo que sea posible a los municipios afectados" por el desastre ambiental.

Bolsonaro desembarcó en Santa Catarina poco después de que la Defensa Civil regional anunciara el hallazgo de tres cuerpos de víctimas de las lluvias, que elevaron a quince el número de muertes en deslizamientos e inundaciones provocadas por el temporal.

El municipio más afectado fue Presidente Getulio, en donde se registraron 12 muertes, cerca de 200 familias desalojadas por las inundaciones y unos 1.600 damnificados. En este municipio los bomberos aún buscan siete personas declaradas desaparecidas.

De acuerdo con la Defensa Civil, en Presidente Getulio fueron medidos 120 milímetros de lluvia en solo seis horas, un poco mas de lo que estaba previsto para todo el mes.

En total doce municipios fueron afectados por la crecida del río Itajaí, por las inundaciones y por decenas de deslizamientos de tierras en las montañas que rodean el valle. Además de los 12 muertos en Presidente Getulio, otras dos personas perdieron la vida en el municipio de Río do Sul y otra en Ibirama. Presidente Getulio, municipio de 17.000 habitantes y localizado a 80 kilómetros del famoso balneario Blumenau, quedó incomunicado por causa de los deslizamientos que obstruyeron las vías de acceso.

Sin energía eléctrica

De acuerdo con la Gobernación de Santa Catarina, 1,5 millones de personas se quedaron sin energía eléctrica en todo el estado.

Entre los días 16 y 18 de diciembre, el Cuerpo de Bomberos de Santa Catarina recibió casi 5.000 llamadas de alerta y el SAMU otras 1.257.

En el estado de Río Grande do Sul, fronterizo con Uruguay y Argentina, un millar de personas fueran desalojadas de sus casas por el fenómeno meteorológico, que también se sintió a mil kilómetros de distancia, en el estado de San Pablo (sudeste), aunque con menos intensidad.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD